Viena es una de las ciudades más hermosas de Europa y, también una de las más visitadas. La capital de Austria recibe cada día miles de turistas atraídos por la belleza de sus calles y edificios imperiales, así como por la gran variedad de espectáculos de música, teatro y danza, y por su amplio acervo histórico, artístico y cultural.
Esta ciudad imperial resulta perfecta para disfrutar de un viaje en familia o para un romántico viaje de novios, ya que cuenta con múltiples atractivos para todos los gustos e intereses. ¿Quieres conocer todos los secretos de Viena? Consulta a continuación toda información práctica que necesitas para organizar tus vacaciones y toma nota de los consejos de viaje que te ofrecemos.
Qué ver y qué hacer en Viena
Pasear por Viena es una auténtica delicia para los sentidos gracias a los hermosos edificios imperiales y monumentos que salpican sus amplias calles y avenidas. En un tour por Viena no puedes dejar de visitar zonas como Innere Stadt, el primer distrito de la capital austríaca y original casco histórico de la ciudad hasta su expansión en el siglo XIX, así como otros edificios monumentales como la Catedral de San Esteban de Viena, de estilo gótico; la Iglesia de San Agustín, escenario de las bodas de la dinastía Hagsburgo, o la Iglesia de los Capuchinos, que alberga la Cripta Imperial de Viena.
De su pasado Imperial, Viena conserva numerosos vestigios que le otorgan su especial y majestuoso encanto. Entre sus numerosos palacios destacan el de Schömbrunn, conocido como el Versalles vienés; el Palacio Imperial de Hofburg, el más grande de la ciudad; el Palacio Belvedere que hace gala de toda la suntuosidad de la época barroca; o la Villa Imperial, antigua residencia vacacional de la realeza austríaca; donde te será fácil imaginar la disoluta y hedonista vida del ambiente cortesano.
Más allá de los numerosos palacios y edificios monumentales, el grandioso pasado de Viena se muestra al visitante en los numerosos museos que pueblan esta deliciosa urbe centroeuropea, en la que no puede faltar una visita al Museo de Sisí, donde es posible descubrir los secretos de esta legendaria emperatriz; al Museo de Historia del Arte de Viena uno de los primeros museos de bellas artes y artes decorativas de todo el mundo; o el Museo de Historia Natural de Viena.
Además, en tu tour por Viena podrás visitar otro tipo de atracciones turísticas dignas de ser visitadas. Una de la más relevantes es el Zoológico de Schönbrunn, el más antiguo del mundo, al ser fundado como casa de fieras en a mediados del siglo XVIII. Otro rincón que no tiene desperdicio es el Wiener Prater un gran parque público en Leopoldstadt conocido internacionalmente por su gran noria. Además, el Wiener Prater es el parque de atracciones más antiguo del planeta, donde encontrarás numerosas actividades con las que pasar una tarde de lo más divertida, sobre todo si viajas durante su temporada de visitas, entre marzo y octubre, periodo en el que está en pleno funcionamiento.
Por otro lado, no muy lejos se encuentra el pueblo de Hallstatt, un lugar sacado de un cuento de hadas…
El transporte en Viena
Moverse en Viena es fácil gracias a su completo y eficiente sistema de transporte público. De este modo, podrás desplazarte por la capital austríaca de una manera rápida y asequible utilizando las redes de metro (u-bahn), tren de cercanías (s-bahn) y de tranvías (strassenbahn) y autobuses urbanos.
Para realizar tus desplazamientos, podrás adquirir bonos válidos para cualquier red de transporte, que funcionan en horario de 05.00h a 24.00. Por la noche, además, Viena cuenta con una ruta de autobuses nocturnos que parten cada media hora de la céntrica plaza de Schwedenplatz.
Cada billete de autobús, metro o tranvía te saldrá por menos de 2€, y el de autobús nocturno por 1€, por lo que no tendrás problemas para desplazarte. Si lo prefieres, también podrás optar por otro tipo de transportes, como el taxi, aunque te saldrá bastante más caro.
Si lo que quieres es desplazarte por Viena a lo grande, no puedes perderte la experiencia de recorrer la capital austríaca en un carruaje tirado por caballos, una opción ideal para parejas que buscan crear un recuerdo inolvidable.
Alojamiento en Viena
Viena es una de las ciudades más turísticas de Europa, por lo que encontrarás una amplia variedad de alojamientos para todos los gustos y presupuestos.
La mejor zona para alojarse en Viena es el casco histórico. En los alrededores de la Catedral, una de las zonas más animadas de la ciudad, podrás encontrar numerosos hoteles que te permitirán llegar a pie a la mayoría de lugares destacados de la ciudad. Otro lugar cómodo y bien comunicado en el que buscar hospedaje en Viena es el distrito de Hofburg, donde además encontrarás numerosas opciones de ocio.
La mayoría de los hoteles más baratos se sitúan en las zonas más alejadas del centro, como el distrito de los Museos, aunque gracias a las eficientes combinaciones de metro no tendrás problema para llegar a cualquier punto de Viena en un periquete.
La oferta de hoteles es muy amplia, por lo que no tendrás problema para encontrar una opción que se adecúe a tus necesidades. Si buscas un alojamiento con todos los lujos y los mejores servicios, te recomendamos que reserves tu habitación en el Palais Coburg, uno de los hoteles más exclusivos de Viena.
También encontrarás opciones de lo más cómodas y atractivas sin realizar una inversión tan grande, como la que te ofrece el Hotel Savoyen Vienna donde podrás disfrutar de una estancia idílica por unos 100 euros la noche, por lo que resulta ideal para celebrar una escapada romántica o un inolvidable viaje de novios.
Si viajas en familia, seguramente te resulte más atractiva la ideal de alquilar un apartamento turístico; en Apartaments Vienna encontrarás unos preciosos apartamentos vacacionales con muy buena ubicación y todo lo necesario para disfrutar de unas cómodas vacaciones.
Las opciones más económicas también abundan en Viena, aunque no lo parezca. Si buscas un lugar asequible, te recomendamos el Hotel Allegro, que resulta ideal para pasar la noche y donde la habitación puede salir a menos de 50 euros.
Comer en Viena
Al igual que ocurre con los hoteles, para comer en Viena encontrarás una amplia horquilla de precios. Desde asequibles platos por menos de 5 euros que podrás adquirir en los numerosos puestos de salchichas, kebabs o comida rápida que toparás en todas las zonas, hasta menús astronómicos de comida gourmet en lujosos restaurantes, pasando por los económicos y tradicionales menús de los heuriger y beisl donde degustar la típica comida austríaca.
De este modo, si queréis daros un capricho, podéis dirigiros al Restaurante Edvard donde podréis disfrutar de un manjar digno de los antiguos emperadores austríacos.
Para degustar la valorada repostería de Viena, no puede faltar una visita al Café Sacher, donde se os hará la boca agua con la más mítica tarta austríaca, y en un ambiente con mucha historia.
Para comer todos los días, la mejor opción es que os dirijáis a los heuriger, donde podréis comer platos caseros de la cocina tradicional austríaca acompañados por el tradicional vino joven del país y amenizados con espectáculos de música en directo, todo por unos 20 euros el cubierto.
Los beisl son otra de las opciones más recomendables para comer en Viena, con su ambiente familiar y tranquilo y sus cartas de especialidades locales. Para que os hagáis una idea del estilo de estos restaurantes., os recomendamos el Heuriger Wieninger y el Beisl Reinthaler’s. ¡Os quedaréis con ganas de repetir, y no haberos quedado con hambre!
Salir de compras en Viena
Salir de compras en Viena es cada vez una actividad más popular gracias a la calidad de los productos tradicionales austríacos.
Las zonas más concurridas para salir de compras son la calle comercial Mariahilfer Strasse, una impresionante avenida donde podréis encontrar todo tipo de tiendas, desde lujosas joyerías y cristalerías hasta exclusivos anticuarios.
También en pleno centro histórico, Kohlmarkt, Kärntnerstraβe y Graben acogen cientos de pequeñas tiendas de moda y almacenes de primeras marcas internacionales.
Para los amantes de la artesanía tradicional, Hundertwasser Village se presentará como un auténtico paraíso en el que perderse por sus numerosas tiendecitas y comprar hermosos suvenires.
Si te gustan los mercados en plena calle, debes dirigirte al Naschmarkt, el mercadillo más famoso de Viena, donde podrás encontrar numerosos productos gastronómicos dignos de los paladares más exquisititos, entre los que os recomendamos probar los típicos Mozartkugel, los bombones decorados con el retrato de Mozart, o la famosa Tarta Sácher, el postre más típico de la capital austríaca.
Ocio nocturno en Viena
Como ciudad de músicos, viajar a Viena implica asistir a algún espectáculo musical como los recitales de música clásica o las sesiones de ópera. Los acontecimientos culturales son muy frecuentes durante todo el año, por lo que estamos seguros de que tendrás la oportunidad de presenciar alguno independientemente de la época en la que realices tu viaje. Aquí podrás consultar los diferentes eventos que se celebran en la ciudad.
Además de la ópera, los recitales y el teatro, Viena cuenta con una animada vida nocturna. Sean cuales sean tus gustos, te aseguramos que en esta ciudad no podrás aburrirte.
Para lo más marchosos, la zona más recomendable son los aledaños de la Avenida Gürtel, donde te esperan locales como el Chealsea, el local más antiguo de Viena o el Rhiz un ambiente de lo más elegante en el que degustar un buen cóctel.
Otra de las zonas más frecuentadas por jóvenes y universitarios es la conocida como el triángulo de las Bermudas, conformada por las calles cercanas a la Stephanplatz. Si decides pasar la noche recorriendo esta animada zona, no puedes perderte locales como Krah Krah, Roter Engel o Jazzland.
Los amantes de la electrónica podréis dirigiros al parque Wiener Prater, donde os espera la discoteca más grande de Austria, el Praterdome.
Si, por el contrario, lo que buscáis es un ambiente relajado en el que disfrutar de una cerveza, picoteo y una buena charla, os recomendamos que os dejéis caer por el mercado de Naschmarkt o por la Plaza del Ayuntamiento.
Consejos de Viaje
-
- Para ahorrar en vuestros desplazamientos por Viena, os recomendamos que os hagáis con la Viena Card, con la que podréis viajar de forma ilimitada durante varios días, dependiendo de la modalidad elegida, así como disfrutar de descuentos en diversas atracciones turísticas, museos y restaurantes.
- Acordaros de guardar todos los tickets de viaje cada vez que toméis el transporte público, puesto que existen revisores y, si no los presentáis, podrán multaros.
-