Francia es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Este país europeo recibe cada año miles de turistas atraídos por la belleza de su arquitectura, por su afamada tradición artística, por la prestigiosa moda parisina, por su aclamada gastronomía, o por el encanto y romanticismo de sus ciudades. Podríamos seguir enumerando durante horas los atractivos que ofrece Francia para el turismo, aunque lo mejor es dejarte que lo descubras en tu viaje.
Si estás organizando tus vacaciones, aquí encontrarás información y datos prácticos que te serán de utilidad en tu viaje a Francia.
¿Qué se puede ver y hacer en Francia?
Francia es un país en el que encontrarás ofertas turísticas de todos los tipos, aunque lo más valorado por turistas de todo el mundo son sus principales ciudades, sobre todo la capital, París.
En París encontrarás todo tipo de atracciones, entre las que destaca la famosa y polémica Torre Eiffel, el hermoso Palacio de Versalles o el bohemio Barrio de Montmartre. Podrás disfrutar de alguno de los mejores museos del mundo, como el aclamado Museo del Louvre o conocerás edificios históricos como el Palacio Nacional de los Inválidos, que actualmente alberga la tumba de Napoleón.Más allá de París, la ciudad de Lyon es también una de las más interesantes y visitadas de Francia por la belleza de sus calles y parques, así como por la gran oferta de actividades culturales. También merece una mención especial la ciudad mediterránea de Marsella, en la Provenza Francesa, conocida por sus calas, que acogen un variado ecosistema.
El mundo no se acaba en las grandes ciudades francesas, ya que el país francófono también alberga parajes naturales de una espectacular belleza. Destaca la isla de Córcega, un paraíso natural en el que la playa y la montaña se funden dando lugar a un lugar perfecto para practicar deportes y explorar la naturaleza.¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Francia?
Viajar a Francia es recomendable en cualquier mes del año, y no porque tenga un buen clima, ya que las temperaturas en verano son bastante altas mientras que en invierno pueden llegar a bajar de los 0ºC, sino porque dependiendo de las épocas, Francia ofrece diversos atractivos. Así, si buscas realizar deportes de nieve, no podrás perderte la temporada de esquí, que tiene lugar entre enero y febrero.
Sin embargo, si tu destino es en la costa y quieres disfrutar del sol, te recomendamos viajar entre junio y agosto. Por el contrario, piensas realizar turismo cultural que requiera largas caminatas o senderismo en la naturaleza, los meses con el clima más suave son mayo y septiembre.¿Qué equipaje necesitas para viajar a Francia?
Para viajar a Francia no necesitas realizar grandes preparativos, excepto si viajas en invierno, a zonas de montaña, o si piensas realizar actividades especiales. El tipo de ropa que necesitarás dependerá de la época y el lugar de Francia al que decidas viajar, aunque por norma general no podrán faltar en tu maleta un abrigo, chaquetas y una bufanda para los días fríos, zapatos cómodos para poder caminar tranquilamente y resistentes al agua por si llueve. Si viajas en verano puedes ahorrarte el paraguas, si llueve ya lo comprarás en Francia, pero si viajas en invierno no estará de más en tu maleta.
¿Cómo moverse en Francia?
El transporte en Francia es muy fluido, y podrás llegar a casi cualquier punto del país de manera rápida y cómoda. Los dos aeropuertos principales de Francia, el Aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) y el Aeropuerto de Orly (ORY), en París, ofrecen vuelos regulares a las principales regiones francesas. También podrás viajar en tren, en o en autobús entre las principales zonas de Francia.
Dentro de las grandes ciudades te recomendamos que uses el metro, disponible en París, Marsella, Lille, Lyon, Toulouse y Rouen, mientras que ciudades más pequeñas que no cuentan con él podrás emplear el autobús urbano o el taxi. Sin embargo, el taxi es bastante caro en Francia. Para moverte por Paris, también puedes optar por un medio de transporte más ecológico gracias al servicio de alquiler de bicicletas Vélib.
¿Dónde alojarse en Francia?
Dependiendo de tu presupuesto y de tu destino, podrás elegir entre una amplia oferta de hoteles, hostales, centros vacacionales o casas rurales. Piensa que Francia es uno de los países más visitados del mundo, con hoteles tan increíbles como Le Royal Monceau, en París; aunque también encontrarás muchos hoteles o apartamentos de lujo por precios más asequibles, así como el hostales y pensiones.
Si viajas por las zonas rurales, podrás disfrutar de una amplia y original variedad de alojamientos perdidos en la inmensa tranquilidad de la naturaleza francesa. Si buscas un alojamiento especial, te recomendamos la casa rural Les Cabanes des Grandes Chènes, una encantadora cabaña en lo alto de un árbol en la población de Raray, en el norte de la región de Picardie. También puedes encontrar alojamientos rurales más tradicionales, como las auténticas y glamurosas villas de La Provenza francesa.
¿Dónde comer en Francia?
La gastronomía francesa es aclamada en el mundo entero, y en París se encuentran algunos de los mejores restaurantes del mundo, como el Pavillon Ledoyen o el Alain Ducasse, así como alguno de los chefs más prestigiosos. Sin embargo, no hace falta recurrir a restaurantes de lujo para degustar magníficas delicatesen en París, ya que en casi cualquier rincón de Francia, en las famosas creperies, patisseries y, como no, en los pintorescos cafés parisinos.
Entre los principales productos de la gastronomía francesa encontramos el vino, aclamado por expertos enólogos de todo el mundo, quesos como el camembert o el roquefort, o el pan, ya que encontrarás una variedad inmensa de panecillos recién hechos con los que se te hará la boca agua. Si eres más de dulce, tienes que probar los macarons, uno de los dulces más de moda en Francia. Verás cientos de pastelerías y tiendas donde puedas adquirir macarons, aunque podrás degustar los macarons más apreciados de París en la tienda del maestro Pierre Hermé.
¿Dónde salir de compras en Francia?
París es una de las ciudades más apreciadas para salir de compras, sobre todo para quienes buscan diseño, lujo y exclusividad, ya que París es una de las capitales mundiales de la moda, y hogar de numerosos diseñadores. En París hay numerosos almacenes, calles y centros comerciales, así como miles de pequeñas tiendas y coquetas boutiques en las que podrás encontrar todo tipo de objetos impresionantes.
Los lugares más cotizados son las Galerías Lafayette, uno de los grandes almacenes más visitados de todo el mundo; o el Boulevard de los Campos Elíseos, una de las calles comerciales más importantes de París, en la que podrás encontrar la tienda principal de Louis Vuitton, visitada por miles de curiosos cada día.
¿Dónde salir de fiesta en Francia?
Si lo que quieres es conocer el ambiente de las noches francesas, Paris, la ciudad europea con más vida nocturna, te espera. En la capital de Francia encontrarás numerosas zonas para salir de marcha, de todos los ambientes y para todos los gustos. Destaca la zona de Le Marais, una de las más animadas de la ciudad, aunque también son una buena opción el barrio de Saint Germain o el Barrio Latino, donde encontrarás un animado ambiente multicultural en el que recorrer la gastronomía mundial comiendo y bebiendo en locales temáticos. Te aseguramos que el ambiente no puede ser más festivo.
Otros datos de interés: Idioma, moneda y legalidad relevante
El idioma oficial de Francia es el francés, así que si no sabes hablarlo, te vendrá bien un diccionario de viaje o una aplicación móvil con las frases y palabras que más necesitarás. Sin embargo, también podrás comunicarte en inglés, ya que la mayoría de franceses conocen la lengua.
La moneda de curso oficial en Francia es el euro, por lo que, si vives en la Unión Europea, no tendrás que realizar ningún cambio de divisa. Eso sí, los precios en Francia son algo más elevados que en España, sobre todo en las zonas turísticas.
Si eres ciudadano europeo o de un país miembro de la Unión Económica Europea, para entrar en Francia no necesitarás más que tu DNI o pasaporte en regla.
Los ciudadanos con nacionalidad Argentina, Andorra, Australia, Brunei, Brasil, Canadá, Costa Rica, Croacia, Ciudad del Vaticano, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Hong Kong, Honduras, Israel, Japón, Malasia, México, Mónaco, Macao, Nueva Zelanda, Nicaragua, Paraguay Panamá, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela solo necesitarán su pasaporte para realizar estancias de menos de 90 días.Consejos para viajar a Francia
- Si vas a usar el metro como tu principal forma de transporte en la ciudad, puedes adquirir bonos de varios viajes que te permitirán ahorrar en tu viaje a Francia.
- El metro de Paris cuenta con una app que puedes descargarte gratuitamente en tu Smartphone y que te ayudará a moverte por el subsuelo parisino. Disponible para Android y para Iphone.
- El alojamiento en las ciudades más turísticas no es barato, por lo que el alquiler de un apartamento o de una habitación con derecho a cocina te permitirá ahorrar gastos.
- Si viajas en verano, llévate un sombrero e hidrátate a menudo, ya que el calor puede ser sofocante, sobre todo en las zonas de interior.
- Si tienes tiempo, visita los monumentos de día y de noche; recuerda que estás en la Ciudad de las Luces, y París por la noche es, todavía, más impresionante que de día.