En el corazón de Europa, Alemania es uno de los destinos turísticos europeos con más renombre gracias a su relevancia histórica y a la monumentalidad de sus ciudades. Conocer sus ciudades y pueblos resulta una experiencia para todos los sentidos, ya que este gran país cuenta con los paisajes de lo más pintoresco, una rica gastronomía, y con alguno de los lugares más representativos de la convulsa historia del siglo XX.
¿Qué puedes ver y hacer en Alemania?
La mayoría de los turistas que llegan a Alemania deciden pasar sus vacaciones conociendo las principales ciudades alemanas, que destacan por su cosmopolitismo y amplio patrimonio histórico, artístico y cultural.
La más importante de todas ellas, también capital de este estado del centro de Europa, es Berlín. Alguno de los monumentos más emblemáticos de esta histórica ciudad son el famoso Muro de Berlín, testigo de la guerra que sacudió el continente a mediados de siglo.
Entre las zonas que quedan en pie de esta cicatriz que atraviesa el país, destacan puntos como el Checkpoint Charlie o la East Side Gallery. El Monumento a los Judíos Asesinados también recuerda la fatalidad de aquellos tiempos, aunque no todo el patrimonio artístico de Berlín se ciñe a la memoria del Holocausto; sus calles también albergan edificios y monumentos tan grandiosos como el Reichstag, sede del Parlamento alemán, la Puerta de Brandemburgo o el Palacio Bellevue, construcciones de una asombrosa majestuosidad y belleza. En Berlín también podrás encontrar numerosos parques urbanos, entre los que destaca el Tiergarten.
Munich es otra de las ciudades más atractivas de Alemania. La Puerta de la Victoria, La Residencia de Munich o la famosa Catedral del siglo XII son algunas de las visitas imprescindibles de esta ciudad, donde además, destacan sus tres pinacotecas; la Alte Pinakothek, donde podrás admirar algunos cuadros de maestros de la pintura como Rembrandt o Rubens; la Neue Pinakothek, que alberga una impresionante colección de pintura y escultura de los siglos XVIII y XIX; y la Pinakothek der Moderne, dedicada al arte contemporáneo. Munich también cuenta con uno de los parques más llamativos de toda Alemania, el Englischer Garten, o Jardín Inglés.
Frankfurt, con la Catedral de San Bartolomé, la casa-museo Goethe o su aclamado Zoológico, es también una ciudad digna de ser visitada en cualquier recorrido por Alemania.
Lo mismo ocurre con Hamburgo y sus magníficos museos, entre los que destaca el Museo de Historia de Hamburgo y el Kunsthalle, una galería en la que se exponen obras del expresionismo alemán, el impresionismo francés, así como alguna pieza del estadounidense Andy Warhol.
Stuggart es también una ciudad muy visitada, tanto por su innegable belleza como por su situación, cercana a la Selva Negra, uno de los parajes montañosos más impresionantes de toda Europa.
En el frondoso paraíso natural de la Selva Negra encontrarás pueblos con encanto como Frigurbo, que acoge al visitante con sus calles empedradas y su ambiente relajado y juvenil. También destacan Triberg, con sus pintorescas casas y majestuosas cataratas, y Baden-Baden, un recóndito paraje en plena Selva Negra, ideal para realizar una escapada romántica, ya que cuenta con numerosos balnearios y hoteles de lujo.En tu tour por Alemania no puedes perderte tampoco Colonia, donde podrás visitar la Kölner Dom, su magnífica catedral, donde se dice que reposan los restos mortales de los Reyes Magos.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Alemania?
Cualquier momento es bueno para viajar a Alemania, aunque te recomendamos que viajes durante los meses de primavera y otoño, cuando los precios están algo más bajos, ya que en temporada alta en Alemania todo se dispara. Si viajas en otoño, ten en cuenta que los alemanes gozan de su propia temporada alta, el Oktober Fest, por lo que durante este mes encontrarás también precios típicos del verano.
Si decides viajar en invierno podrás disfrutar de precios más asequibles, excepto en Navidades, cuando los famosos mercadillos navideños alemanes atraen a cientos de turistas. Es buena época para hacer esquí y otros deportes de invierno, aunque el clima es bastante duro para recorrer las ciudades.¿Cómo moverse en Alemania?
El transporte alemán es conocido mundialmente por su precisión, y la red de transportes públicos de Alemania no iba a ser menos.
Encontrarás una amplia oferta de trenes y autobuses interurbanos que te permitirán recorrer el país en un periquete y a precios bastante competitivos. Si prefieres alquilar un coche, también podrás viajar por Alemania por tu cuenta sin problemas, ya que las autopistas alemanas, aparte de estar muy cuidadas, son todas gratuitas y algunas no tienen límites de velocidad.
En las ciudades podrás moverte sin problemas en transporte urbano o en bicicleta, si el clima lo permite, claro.Alojamiento en Alemania
El alojamiento en Alemania es abundante y diverso. No esperes gangas, ya que el nivel de vida en Alemania es bastante mayor al de la mayoría de países europeos, aunque también podrás encontrar lugares asequibles donde hospedarte.
Entre el alojamiento de lujo destacan los resorts y los centerparks, complejos turísticos en plena naturaleza ideales para unas románticas vacaciones de luna de miel o para un relajado viaje en familia, aunque si prefieres ahorrar dinero en alojamiento te recomendamos que te alojes en alguno de los múltiples hostales y albergues que encontrarás en las principales ciudades y zonas turísticas de Alemania, como el Intervarco de Berlín.
Comer en Alemania
La gastronomía alemana es muy variada y cada región cuenta con sus propios platos típicos, aunque por norma general la mayoría de recetas son bastante potentes, a base de carnes y tubérculos entre los que reina la patata.
Algunos de los platos más característicos de Alemania son la kartoffelnsalt, la famosa ensalada de patata, el sossklopse, una especie de albóndigas que pueden ser elaboradas con carne o pescado, o el hasenpfeffer, una deliciosa receta a base de liebre marinada.
Salir de compras en Alemania
En Alemania hay más de cuatrocientos centros comerciales que ofrecen una amplia gama de tiendas, cadenas internacionales y boutiques de diseño, por lo que es un fantástico lugar para salir de compras y encontrar productos de las primeras marcas mundiales.
Sin embargo, podrás encontrar estas tiendas en casi cualquier país, por lo que te recomendamos que te centres en los productos tradicionales alemanes, que podrás encontrar en todas las ciudades y pueblos recorriendo los mercados y zonas dedicadas al pequeño comercio, donde destacan artesanías como el vidrio soplado, característico de la región de Turingia, la porcelana de Berlín, o los juguetes de madera.
Uno de los mejores momentos para ir de compras a Alemania son las navidades, cuando ciudades y pueblos se llenan de los típicos mercados navideños alemanes, donde podrás adquirir preciosas tallas de madera y objetos típicos como los famosos relojes de cuco.
Ocio Nocturno en Alemania
La marcha nocturna en Alemania se concentra en ciudades como Berlín y Frankfurt, donde encontrarás un buen ambiente y numerosos locales en los que tomar una cerveza o un elaborado coctel al ritmo de todo tipo de música, o mientras disfrutas de elaborados espectáculos nocturnos de danza, teatro o cabaret.
Las tabernas típicas alemanas, conocidas como kneipen son lugares dedicados exclusivamente al consumo de bebidas alcohólicas, donde no podrás perderte la famosa cerveza alemana Hofbräu München Münchner Weisse o la sidra Apfelwein.
Otros datos de interés
El idioma oficial de Alemana es el alemán, aunque en la mayoría de zonas turísticas podrás comunicarte en inglés.
La moneda de curso legal en Alemania es el euro, por lo que no necesitarás cambiar divisa.
Alemania forma parte del tratado de libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea, por lo que los ciudadanos de los países de la Unión no tendrán que solicitar visado de entrada al país siempre y cuando lleven su DNI o pasaporte en regla y su estancia sea inferior a tres meses.Consejos de viaje
-
- Si quieres viajar a Alemania por libre, te recomendamos que consultes la web del Deutsche Bahn, donde encontrarás numerosos recursos con los que planificar tus rutas por este maravilloso país y ahorrar en transporte.
- Aunque la mayoría de autopistas alemanas no cuentan con límite de velocidad, si viajas en coche por Alemania procura no excederte en las zonas limitadas, ya que podrá caerte una buena multa.
-