Escocia es un país lleno de tradición y leyendas. Prueba de ello son los fantásticos castillos medievales que salpican sus tierras, así como los numerosos monumentos que dan cuenta de los sucesos que fraguaron la convulsa historia del país. Sin embargo, en Escocia también encontrarás algunos de los paisajes más majestuosos del norte de Europa, así como alguna de las más bellas ciudades, famosas por su amplia oferta artística, cultural y gastronómica y por la calidez de sus gentes. Si estás pensado en conocer este fantástico país e imbuirte de su encandilador espíritu, ¡no lo dudes más! En Escocia encontrarás todo tipo de actividades que harán que tus vacaciones resulten inolvidables.
¿Es la primera vez que viajas a Escocia? Estás en el lugar adecuado: sigue leyendo y toma nota de los consejos de viaje y la información práctica que te ofrecemos a continuación y prepárate para disfrutar de los wiskis más famosos al son de la típica gaita.
¿Qué puedes ver y hacer en Escocia?
El territorio escocés es muy contrastado, por lo que es posible encontrar diferentes regiones con muy distintos encantos. La zona más representativa de la esencia de Escocia son las Highlands, o Tierras Altas Escocesas, donde la asombrosa naturaleza y el rico patrimonio artístico y cultural se conjugan en un solo espacio.
En tu tour por las Highlands no puedes dejar de visitar alguno de sus pueblos más emblemáticos, como el histórico Stirling, un lugar famoso gracias a las hazañas del famoso guerrero William Wallace, donde cientos de curiosos se congregan para visitar el National Wallace Monument, construido en su honor. Además, en esta villa rodeada de naturaleza se yergue uno de los castillos más visitados de toda Escocia, el Castillo de Stirling, y también cuenta con zonas tan atractivas como la Old Town, antiguo centro fortificado de Stirling, del que todavía se conservan las murallas.
Las Tierras Altas Escocesas encierran muchos otros atractivos tanto naturales como históricos. Así, destacan también el Castillo de Eilan Donan, construido en siglo XIII; el Valle Glen Coe, en el que montañas, formaciones rocosas y llanuras se congregan dando lugar a un paraje tan agreste como paradisíaco; el Lago Ness, uno de los parajes más famosos del mundo y escenario de múltiples mitos y leyendas; o castillos como Fort William, a las orillas del Lago Linnhe, o el legendario Castillo de Blair.
Hacia el sur, Edimburgo, la capital escocesa, es una de las ciudades más bellas de Europa. Su grandioso pasado se combina con el cosmopolitismo de su presente dando lugar a una interesante mezcla. En tu visita a Edimburgo podrás visitar monumentales castillos como el Castillo de Edimburgo, uno de los más famosos, increíbles parques como Dalkeith Country Park, o atracciones turísticas modernas como la Cámara Oscura, un lugar de fantasía que hará las delicias de los más pequeños.
Otra ciudad que no puedes perderte en un tu recorrido por Escocia es Glasgow, donde podrás visitar lugares apasionantes como la Kelvingrove Art Gallery and Museum la famosa Catedral de Glasgow, o el precioso Jardín Botánico.
Las islas escocesas son también parajes de una singular belleza, destacando el archipiélago formado por las Islas Shetland, donde se congregan diversos yacimientos arqueológicos prehistóricos, como el de Jarlshof, además de increíbles paisajes norteños y una apasionante vida artística y cultural.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Escocia?
Dada su latitud, la mejor época para viajar a Escocia son los meses entre mayo y septiembre, cuando el tiempo es más suave y agradable para caminar y realizar actividades al aire libre.
Durante los meses de verano, Escocia recibe miles de turistas, ya que se trata de los meses más calurosos, aunque también es la temporada cuando los precios son más altos. Si prefieres viajar en esta época, te encontrarás con importantes festivales como los Juegos de las Highlands o el Military Tatoo, en Edimburgo.¿Cómo moverse en Escocia?
Para desplazarte por Escocia encontrarás una amplia variedad de opciones, puesto que tanto los trenes como los autobuses funcionan muy bien y conectan la mayoría de ciudades, pueblos y zonas turísticas.
Para viajar a las islas podrás tomar barcos de cercanías o ferris, por lo que alquilar un coche resulta también una buena opción… y esto es precisamente lo que te recomendamos, ya que este país no es muy extenso y las carreteras están bastante cuidadas y bien señalizadas en la mayoría de zonas.
Si te gusta la idea de viajar por Escocia en coche, te recomendamos que alquiles una autocaravana y hagas camping en alguna de las múltiples zonas de acampada que encontrarás. Será una magnífica forma de disfrutar al máximo la belleza natural de este país.
Alojamiento en Escocia
En Escocia encontrarás una gran variedad de alojamientos. En las zonas urbanas podrás reservar tu habitación en hoteles de todos los tipos y estrellas, desde increíbles resorts con todas las comodidades hasta económicos hostales bead & breakfast o pequeñas pensiones y albergues juveniles.
Si lo que buscáis es un alojamiento diferente, en Escocia te esperan algunos de los hospedajes más originales del mundo; ¿te apetece dormir en una granja? ¿Y en un castillo medieval? A lo largo de las Highlands y otras zonas rurales encontrarás todo tipo de hoteles y casas rurales de lo más originales, una opción muy apetecible para parejas que buscan ese lugar idílico en el que celebrar una luna de miel de lo más romántica.Comer en Escocia
La gastronomía en Escocia es muy variada, ya que las recetas tradicionales gaélicas han recibido múltiples influencias inglesas y francesas a lo largo de la historia. Los platos escoceses son sabrosos y consistentes, compuestos mayoritariamente a base de carnes y legumbres.
Los desayunos son muy abundantes y combinan ingredientes a los que el estómago continental no suele estar acostumbrado, como salchichas, champiñones o alubias, por lo que puede considerarse que realmente el desayuno es, en Escocia, la comida más importante del día.
Para almorzar, alguno de los platos más típicos son los famosos haggies, que levantan tantos odios como pasiones. Es el plato nacional escocés, y se elabora a partir de diversas vísceras animales picadas y prensadas en una especie de pudding fuertemente condimentado.
Encontrarás numerosos restaurantes y tabernas en las que te servirán todo tipo de recetas tradicionales, aunque si lo que buscas es comer como un auténtico escocés, te recomendamos que te dirijas a los típicos Fish & Chips o los pubs, donde podrás tomarte un buen plato por unos 15 euros.
Salir de compras en Escocia
En Escocia encontrarás una gran variedad de productos típicos y objetos tradicionales que querrás traerte de vuelta de tu viaje a modo de suvenir.
Destacan los tejidos como el típico tartán, tela de la que se confeccionan las típicas faldas escocesas, aunque también es un buen lugar para adquirir cachemir o tweed.
También encontrarás numerosas tiendas dedicadas a la venta de wiski, haggis, oatcakes y shortbreads, productos típicos de la gastronomía escocesa que te permitirán llevarte a casa un trocito de este interesante país.La mejor ciudad para salir de compras en Escocia es Glasgow, donde destaca el distrito comercial de Buchanan Street, la calle más antigua del país y una de las más animadas. En Edimburgo también podrás encontrar una amplia variedad de productos tradicionales, aunque no es un destino muy recurrido por el turismo de shopping, puesto que los precios suelen ser más elevados que en Glasgow.
Ocio Nocturno en Escocia
Las mejores ciudades para salir son Glasgow y Edimburgo, cuyo ambiente nocturno rivaliza con la cosmopolita noche londinense.
El lugar por antonomasia para disfrutar del mejor whisky y la fiesta escocesa es Glasgow, con sus más de 700 bares y pubs. Algunos de los lugares más llamativos son el Centre for Contemporary Arts, donde arte y marcha nocturna crean un increíble maridaje. Destaca también The Arches, un lugar perfecto para disfrutar de espectáculos de teatro y música en directo.
Por su parte, la vida nocturna de Edimburgo se concentra en los pubs, donde podrás tomar una cerveza o un wiski, hablar tranquilamente o bailar hasta el amanecer, ya que los locales de ocio pueden permanecer abiertos todo el día. Uno de los pubs más emblemáticos de la capital escocesa es The Mitre, donde encontrarás un ambiente de lo más tradicional.
Otros datos de interés
En Escocia conviven distintos idiomas y dialectos. La lengua oficial es el inglés, aunque en algunas zonas de las las Tierras Altas continúa utilizándose el gaélico y, en las Zonas Bajas o, popularmente Lowlands, se habla el escocés. No tienes que preocuparte, te entenderán perfectamente en inglés, aunque tendrás que acostumbrar el oído a su peculiar acento.
La moneda de curso legal en Escocia es la Libra Esterlina, llamada en inglés pound. Puedes consultar el cambio de euro a libra esterlina.
Los ciudadanos con nacionalidad española podrán entrar en Escocia con su DNI o pasaporte en regla, sin necesidad de pedir un visado.
Consejos de viaje
-
- En los pubs escoceses no existe la costumbre de servir la comida en las mesas, por lo que tendrás que pedir tus consumiciones en la barra y pagar al momento.
-
- Si te gustan las batallas históricas, te gustará saber que en el Bannockburn Heritage de Stirling encontrarás numerosos detalles sobre la batalla que inmortalizó al guerrero William Wallace.
-
- Si quieres viajar a las Highlands, ten en cuenta que en septiembre comienza la temporada de caza, por lo que no podrás acceder a algunas zonas.
- Uno de los principales inconvenientes de viajar en verano son las molestas nubes de midges, unos pequeños insectos que suelen vivir junto a los lagos y cuyas picaduras son bastante molestas.
-