Lisboa es la capital y la ciudad más grande y poblada de Portugal. Situada en la desembocadura del Río Tajo, esta monumental urbe destaca por la belleza y encanto de sus calles empedradas y sus antiguas construcciones, que la convierten en uno de los destinos más visitados de la península Ibérica. Miles de turistas la visitan cada día, atraídos por sus múltiples encantos naturales y arquitectónicos, así como por su rica gastronomía, su amplia oferta cultural y la calidez de sus gentes.
Si estás pensando en viajar a Lisboa, creemos que te interesará la información práctica que te ofrecemos a continuación, donde además encontrarás múltiples consejos de viaje que te ayudarán a planificar tu ruta por Lisboa, una de las ciudades que no puede faltar en tus vacaciones en Portugal.
Qué ver y qué hacer en Lisboa
En Lisboa hay mucho que ver, aunque la ciudad destaca sobre todo por su rica arquitectura, testigo de una dilatada historia.
De la capital portuguesa te enamorará la majestuosidad de sus calles, avenidas y plazas, como la Plaza del Comercio, una de las más importantes de la ciudad, antiguo epicentro mercantil del país. Además, en tu recorrido por Lisboa podrás encontrar numerosos monumentos que dan cuenta del pasado imperial del Portugal, como el Monumento a los Descubrimientos, una majestuosa estatua de más de 50 metros que conmemora la muerte del colono portugués que pisó por primera vez Las Azores, Madeira y Cabo Verde.
Otro de los edificios emblemáticos de Lisboa es la Catedral Santa María Maior, conocida también como la Sé de Lisboa, construida en el siglo X . El Monasterio de los Jerónimos, donde se encuentra la tumba de Vasco de Gama, y la Torre de Belem son también paradas obligatorias en tu visita a Lisboa, además del Castillo de San Jorge, situado en la zona más elevada de la ciudad y uno de sus grandes emblemas.
Además de los numerosos monumentos y edificios históricos que encontrarás recorriendo las calles de Lisboa, la capital portuguesa cuenta con numerosos museos y complejos turísticos que harán las delicias de toda la familia.
Los más importantes son el Museo Nacional de Arqueología de Portugal, en el que podrás viajar desde el Paleolítico a la Edad Media recorriendo su amplia colección de hallazgos arqueológicos; el Museo Nacional dos Coches, una exposición que narra la historia del vehículo desde la rueda hasta el bólido. Este peculiar museo es uno de los más significativos en su género, y alberga la mayor colección de carruajes de todo el mundo.
A los amantes de la naturaleza les gustará saber que en Lisboa se encuentra el segundo acuario más grande de Europa, el Oceanario que cuenta con miles de especies de peces y plantas. Esta visita hará, además, las delicias de los más pequeños de la casa.
El transporte en Lisboa
La forma más rápida y eficaz de desplazarse por Lisboa es empleando el metro que recorre los subterráneos de la ciudad y que es, además, uno de los más hermosos de Europa, aunque te recomendamos que también utilices el tranvía, una forma pintoresca y alegre de recorrer la ciudad disfrutando de sus bellas vistas.
A lo largo de tu paseo por Lisboa podrás tomar también distintos elevadores, un método de transporte muy característico de esta ciudad, concebido para salvar los tremendos desniveles entre las diferentes zonas. Uno de los más famosos es el Elevador de Santa Justa.
Para desplazarte hasta ciertos puntos alejados de los alrededores de Lisboa, así como para llegar hasta el aeropuerto, tendrás que tomar autobuses, aunque también podrás llamar a un taxi. Desde luego, el transporte público te saldrá más barato, así que todo dependerá de la prisa que tengas.
Alojamiento en Lisboa
Como ocurre en todas las capitales, el alojamiento en Lisboa es uno de los más caros de todo el país, sobre todo en temporada alta, aunque podrás encontrar precios adaptados a todos los presupuestos.
Lisboa cuenta con hoteles de lujo como el Pestana Palace, un majestuoso hotel digno del más exclusivo viaje romántico, aunque también podrás encontrar hoteles mucho más asequibles, como el Lisbon Lounge Hostel, o el Eduardo VII.
Si viajas con amigos o prefieres ahorrar en alojamiento, te recomendamos que busques un albergue en zonas como el barrio de La Alfama, donde podrás encontrar habitaciones por poco unos 15€, como el Alfama Patio Hostel.
Para quienes prefieren tirar de auto caravana o tienda de campaña, o prefieren dormir en cabañas y bungalows, en los alrededores de esta ciudad encontrarás diferentes zonas de acampada y campings, como Lisboa Camping.
Comer en Lisboa
En Lisboa encontrarás restaurantes y bares para todos los gustos y bolsillos. Te recomendamos que pruebes las especialidades locales, como la açorda de marisco, una deliciosa sopa elaborada con los preciados frutos del mar; o las pataniscas de bacalhau, una especie de buñuelos de bacalao.
En Lisboa se come siempre de mantel, así que no esperes encontrar lugares de picoteo. Algunos de los sitios de comidas más recomendados de Lisboa son el BA Wine Bar y la Taberna da Rúa das Flores, donde disfrutarás de un magnífico menú a la portuguesa sin arruinarte.
Si quieres darte un capricho, sal a cenar a Belcanto, un exclusivo restaurante con precios algo más elevados.
Las zonas más concurridas a la hora de comer y cenar son la Plaza Marqués de Pombal y la Plaza Rossio, donde se congregan restaurantes y cafeterías de todos los estilos y precios. Otra zona ideal para disfrutar de la gastronomía portuguesa es el Barrio Alto, donde, además, la música de fado amenizará tus veladas.
Salir de compras en Lisboa
A los portugueses les encantan los centros comerciales, y prueba de ello son los enormes y suntuosos malls que encontramos en la capital lisboeta. El más grande de todos ellos es el Centro Comercial Colombo, donde encontrarás todo tipo de tiendas y restaurantes. El Centro comercial Vasco de Gama es otro de los más importantes, y destaca su gran terraza, desde la que tendrás unas magníficas vistas de la parte moderna de Lisboa.
Las zonas de compras con más encanto son los distritos comerciales de Chiado, donde todavía se encuentran algunas de las librerías más antiguas de Lisboa y un centro comercial de barrio conocido como Armazens do Chiado, mucho más interesante y coqueto que los grandes shopping malls.
La principal zona para adquirir suvenires es el distrito comercial de A Baixa Pombalina, donde se localizan diversas sastrerías y tiendas de artesanía.
Ocio nocturno en Lisboa
La noche de Lisboa es breve pero intensa. Los locales de ocio nocturno cierran sus puertas sobre las cuatro de la madrugada, aunque es tiempo suficiente para tomar un tradicional licor de guindas al son de los melancólicos fados, la música más tradicional de Portugal.
Las zonas más animadas para salir de noche en Lisboa son el Barrio Alto, donde encontrarás numerosos locales de fado como Casa de Linhares y populares clubs y discotecas; y la zona del muelle, donde te espera uno de los locales más impresionantes de toda la ciudad, el exclusivo Lux Fragil. En la céntrica zona de Plaza de Rossio también encontrarás un buen ambiente nocturno para cenar y tomarte una copa.
Consejos de Viaje
-
- En los restaurantes suelen ponerte en la mesa unos aperitivos para que piques algo mientras esperes por la comida. Si no quieres pagarlos, pide que te los retiren, ya que sino los verás reflejados en la factura.
-
- Si vas a utilizar el transporte público, es recomendable que compres bonos para varios viajes, ya que de esta forma te saldrá mucho más barato.
- Para ahorrar dinero en transporte y en entradas a atracciones turísticas te recomendamos que adquieras tarjetas de descuentos como la Viva Viagem.
-