La Valeta es una visita obligada en tu viaje a Malta. Esta pequeña ciudad situada en la Isla de Malta es la capital del país, y un lugar perfecto desde el que visitar el resto de islas que componen el archipiélago maltés. La Valeta es una ciudadela amurallada que data del año 1566, y su larga historia se manifiesta en sus pintorescas y angostas calles, repletas de monumentos y edificios de diferentes épocas, cuya mezcla le otorga un carácter pintoresco y una singular belleza.
Si quieres conocer todos los atractivos turísticos que te ofrece La Valeta, a continuación te ofrecemos información práctica que te ayudará a planificar tu viaje a Malta.
Qué ver y qué hacer en La Valeta
La belleza de La Valeta reside en sus antiguos edificios y monumentos, entre los que destacan numerosos palacios y fortificaciones de carácter militar y religioso.
Entre sus principales atractivos de la ciudad encontramos GrandMasters’ Palace, uno de los edificios más importantes de la ciudad, cuya construcción data del siglo XVI. Ubicado en pleno corazón de esta pequeña ciudad, hoy día acoge la sede del parlamento y la oficina del presidente de la República de Malta. También alberga en su interior una peculiar colección de armas y armaduras de distintas épocas, la mayoría de ellas relacionadas con la orden religiosa de los Caballeros de San Juan.
Si quieres conocer cómo se vivía en la Malta en el siglo XIX, La Rocca Piccola es un palacete construido en 1850 en el que se muestra una exposición de pinturas y enseres de la de la época. El principal reclamo de esta casa-museo son sus antiguos búnkeres subterráneos, empleados como refugio antibombas durante la II Guerra Mundial.
Los amantes de la historia tampoco podrán perderse The Malta Experience, un espectáculo audiovisual que relata la apasionante historia de este país habitado desde tiempos inmemoriales. Es una experiencia divertida y educativa, por lo que resulta ideal para quienes deciden pasar unas vacaciones en Malta con toda la familia.
La iglesia barroca de Saint Johns Co-Cathedral es otra de las visitas que no puede faltar en tu recorrido por La Valeta. Déjate impresionar por los detalles de su decoración barroca y contempla algunas de las mejores obras de la pintura barroca Italiano en su museo, que alberga una importante colección de obras del renombrado pintor Caravaggio.
La Valeta cuenta también con un museo dedicado a recoger los vestigios arqueológicos del país; hablamos del Museo Nacional de Arqueología de Malta. Este museo alberga una amplia representación de restos arqueológicos hallados a lo largo del archipiélago, como vasijas, mosaicos y esculturas con miles de años de antigüedad que dan cuenta de las antiguas culturas que poblaron estas maravillosas islas del Mar Mediterráneo.
El transporte en La Valeta
La Valeta, por su reducido tamaño, es una ciudad perfecta para ser recorrida a pie o en bicicleta, disfrutando del encanto de sus calles centenarias. También podrás recorrer la ciudad en coche o motocicleta de alquiler, aunque te recomendamos que reserves estos medios de transporte para conocer ciudades vecinas como Mdina o Rabat, puesto que el tráfico en La Valeta es bastante caótico y conseguir plaza de aparcamiento puede convertirse en una misión casi imposible.
También podrás hacer uso del transporte público, ya que La Valeta cuenta con una flota de autobuses que recorren la ciudad desde la mañana a la noche.
Si te apetece moverte en medios de transporte alternativo, la capital de Malta también te ofrece un servicio de taxis eléctricos, así como románticos carruajes tirados por caballos que te permitirán desplazarte de una manera original y respetuosa con el medioambiente.
Alojamiento en La Valeta
La Valeta es la capital del país, aunque no es una de las ciudades más turísticas ni pobladas, por lo que la mayoría de los hoteles se encuentran en Mdina u otras zonas más visitadas de Isla de Malta e Isla del Gozo. Aun así, en La Valeta encontrarás hoteles para todos los gustos y bolsillos, desde lujosos y sofisticados hoteles hasta cómodas y baratas pensiones. Te recomendamos que realices tu reserva en el Hotel Castille, muy bien situado y con unos precios muy acordes a su calidad y ubicación.
Comer en La Valeta
En La Valeta encontrarás un sinfín de restaurantes y bares en los que degustar la sabrosa comida maltesa. Todo dependerá del estilo que busques y, también, de tu presupuesto.
La Valeta cuenta con lugares de comidas con una fantástica oferta culinaria, como el La Mère Restaurant un fantástico restaurante en pleno centro en el que podrás degustar las mejores especialidades del mar por un módico precio. Si buscas opciones todavía más económicas, La Piadina Caffe es un acogedor local que te ofrece una amplia carta de platos italianos para tomar en el local o para llevar. Podrás reponer fuerzas para continuar tu camino por menos de 10 euros y te aseguramos que volverás.
Salir de compras en La Valeta
La Valeta no es un lugar pensado para realizar turismo de compras, aunque lo compensa con otro tipo de atractivos. Aun así, si tienes antojo de compras, podrás encontrar la mayoría de las tiendas en el centro de la ciudad, en la Calle de la República y en la Calle Merchants. En esta zona se sitúan algunas franquicias de grandes marcas de moda internacionales, así como otras tiendas de decoración y joyerías diversas.
Sin embargo, resulta más atractivo perderse en alguno de los mercados al aire libre que se celebran en las calles de La Valeta, especialmente los fines de semana.
Ocio nocturno en La Valeta
La Valeta es una ciudad tranquila. La vida nocturna se reduce a los festivales y eventos culturales que se celebran en el Saint James Cavalier Centre of Creativity y en el Teatru Manoel.
Si prefieres disfrutar de una copa a la luz de la luna, también podrás encontrar bodegas y bares en las zonas céntricas. Destaca el Café Jubilée, un agradable local decorado al más puro estilo parisino.
Consejos de Viaje
- Compra las entradas para los principales atractivos turísticos en la oficina de turismo, te saldrá más barato que comprarlos directamente en las taquillas.
- Si viajas en temporada alta, lleva cerrada tu reserva de hotel. La Valeta no cuenta con una oferta hotelera muy amplia y, si la ocupación es alta, podrás quedarte sin alojamiento.
- Procura conducir lo menos posible en la ciudad, la conducción de los malteses puede resultar algo agresiva.
- Si conduces por La Valeta, recuerda que en Malta se circula por el lado izquierdo de la carretera.