Reino Unido es uno de los destinos más visitados del mundo. Miles de viajeros llegan a sus aeropuertos diariamente, tanto para conocer sus encantos como para aprender inglés, buscar oportunidades laborales o emprender una nueva vida.
Reino Unido te sorprenderá por ser una tierra de fuertes contrastes. Sus agrestes costas, coronadas por saltos de agua increíbles, sus mañanas brumosas y el vanguardismo de sus ciudades la convierten en un lugar único que tienes que visitar, por lo menos, una vez en la vida.
¿Estás organizando tus vacaciones al Reino Unido? A continuación encontrarás algunos datos que podrán ser de utilidad en tu viaje.
¿Qué se puede ver y hacer en Reino Unido?
Reino Unido es un gran estado insular que comprende las naciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Cada uno de estos territorios ofrece paisajes y culturas únicos, por lo que para conocer Reino Unido, no basta con visitar solo Inglaterra.
En Inglaterra no puedes perderte la capital, Londres, una urbe cosmopolita y vanguardista en la que podrás disfrutar de su impresionante arquitectura: el Big Ben, el Puente de la Torre… así como de la variada oferta turística para todos los gustos, entre la que destaca el cambio de la Guardia Real del Palacio de Buckingham.En la costa oeste de Gran Bretaña, Gales se yergue como un país histórico que ha sabido adaptarse a la modernidad, lo que le otorga un ambiente de lo más encantador y especial. En Cardiff, la capital, podrás empaparte de la historia y cultura de estas antiguas tierras, habitadas desde la época romana, y contemplar sus castillos y murallas, o darte un paseo por la Bahía de Cardiff y escoger entre numerosas actividades.
Si viajas al norte, Escocia te recibirá con música de gaita, cerveza pinta y los wiskis más valorados del mundo. No hay ningún lugar mejor que este país de raíces celtas para disfrutar del misterioso encanto del norte británico. Las calles de Edimburgo, con su ecléctica arquitectura y sus espectáculos callejeros te esperan para hacerte vivir emociones únicas.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Reino Unido?
La mejor temporada para viajar a Reino Unido es durante la primavera y el verano, entre los meses de abril y septiembre, cuando las temperaturas son más suaves.
Las islas británicas se caracterizan por un clima oceánico con temperaturas moderadas y humedad elevada a lo largo de todo el año y con alta frecuencia de vientos y nieblas. La zona donde clima es más suave es la región de Cornualles, en el sur de Gran Bretaña, mientras que en el norte de Inglaterra y Escocia las temperaturas son mucho más bajas, rondando en invierno los 3 ó 4ºC.
¿Qué equipaje necesitas para viajar a Reino Unido?
Cuando hagas tu maleta para viajar a Reino Unido no puedes olvidarte de llevar botas de lluvia, prendas de abrigo y para la lluvia y un paraguas. Si además vas a hacer actividades en la naturaleza como acampar, ten en cuenta la alta humedad y las bajas temperaturas que se alcanzan algunas zonas, por lo que lleva un saco de dormir adaptado y una buena tienda de campaña.
¿Cómo moverse en Reino Unido?
Para moverte dentro de Reino Unido encontrarás una gran diversidad de opciones. Uno de los modos de transporte más habituales es el avión, ya que podrás llegar a cualquier parte de las islas británicas desde los aeropuertos de las ciudades más importantes, como el Aeropuerto Heathrow (LHR), el aeropuerto más transitado del mundo, o el aeropuerto de Londres-Stansted (STN), ambos en Londres. Otra opción muy cómoda para viajar por Reino Unido es el tren.
Para viajar de isla a isla también podrás tomar el ferry de un punto a otro, ya que existen más de mil rutas de ferry que mantienen las islas conectadas. La importancia del ferry en Reino Unido es tal que, si quieres llegar con tu coche a las islas, aparte de tomar el Canal de la Mancha, podrías llegar en ferry desde Santander.
Sin dejar tierra firme, una buena opción para recorrer la isla de Gran Bretaña es el autobús, ya que es la más económica. Además, encontrarás una gran oferta de tours guiados en autobús y excursiones por la isla.
El método de transporte urbano más empleado en Reino Unido es el coche, de ahí el tráfico que aqueja las grandes ciudades británicas. Por ello, te recomendamos que, en las zonas urbanas, hagas uso del metro.
¿Dónde alojarse en Reino Unido?
El alojamiento en Reino Unido es diverso y encontrarás una amplia horquilla de precios. Aun así, no te esperes gangas, recuerda que los precios en Reino Unido son más altos que en España y el tipo de cambio no nos favorece. La opción más económica de alojamiento en Reino Unido son los albergues, que suelen presentar precios accesibles, y en las ciudades más pequeñas también podrás encontrar hoteles modestos a buen precio.
Si lo que buscas es lujo, el límite solo podrá ponerlo tu presupuesto, ya que en Reino Unido encontrarás alguno de los hoteles más impresionantes de Europa.
¿Dónde comer en Reino Unido?
Reino Unido no es conocido especialmente por su gastronomía, aunque, si eres un apasionado de la comida, será una experiencia que disfrutarás enormemente.
La comida británica es muy fuerte y pesada, teniendo gran presencia los guisos y los estofados. Tendrás que acostumbrarte a comer al desayuno ingredientes que en España reservamos para el almuerzo, ya que el famoso desayuno inglés puede incluir desde huevos revueltos hasta judías estofadas con tomate. ¡Te aseguramos que es una muy buena forma de comenzar el día!
Al igual que todo, comer en Reino Unido resulta más caro que en España. Los restaurantes suelen mostrar precios bastante elevados, sobre todo en Londres y en las zonas con más turismo. Sin embargo, si te pierdes por calles menos expuestas al turismo y buscas pubs y cafés frecuentados por los ingleses, seguramente encontrarás opciones más económicas para cenar o tomar tu lunch. También puedes optar por la comida rápida, aunque vale la pena probar todas las exquisiteces norteñas que puedas encontrar.
¿Dónde ir de compras en Reino Unido?
Reino Unido es un importante destino de compras, sobre todo en cuanto a moda, ya que cuenta con importantes almacenes, distritos y centros comerciales, algunos de ellos emblemáticos por su decoración temática o especialidad en cuando a un determinado producto. Además, Londres es una de las capitales de la moda y sede de numerosas marcas de prestigio.
Algunas de las zonas más emblemáticas para salir de compras en Reino Unido son Bond Street y Mayfair, la zona comercial más exclusiva de Londres, donde te esperan los escaparates de Louis Vuitton o Burberry; la mítica Kings Road, una calle ecléctica donde podrás encontrar desde alta costura hasta antigüedades.
¿Dónde salir de fiesta en Reino Unido?
Si viajas a Reino Unido, te recomendamos que pruebes la marcha londinense. Si bien los horarios de cierre en Londres son más estrictos que en España y lo más de madrugada que encontrarás un local abierto serán las 3:30 o 4:00 de la mañana, en Londres podrás disfrutar de alguno de los mejores pubs y clubs.
En Londres encontrarás varias zonas para salir de marcha. Una de las más populares es la comprendida entre Marble Arch a Notting Hill. Sal a tomarte unas pintas a un pub, cena en un restaurante y acaba la noche uno de los clubs de moda.
Además, podrás disfrutar de la magia que desprende la ciudad de noche, un verdadero espectáculo de luces y formas recortadas sobre el cielo.Otros datos de interés (Moneda, idioma, legalidad relevante…)
El idioma oficial en el Reino Unido, como bien sabes, es el inglés, y lo más probable es que sea este el único idioma en el que puedas comunicarte, así que, si lo tienes oxidado, te recomendamos que aprendas las palabras y frases más básicas para viajar a Reino Unido.
La moneda oficial de Reino Unido es la libra esterlina o pound (GBP – £). Puedes pagar con tarjeta de crédito, ya que es aceptada en la mayoría de establecimientos y así te ahorras muchas comisiones. Si quieres cambiar euros por libras esterlinas, puedes consultar el tipo de cambio.
Si eres ciudadano de la Unión Europea o de algún país asociado al Espacio Económico Europeo podrás entrar en Reino Unido sin requerir ningún tipo de documentación especial: te llegará con llevar tu documento nacional de identificación y/o el pasaporte en regla.
Consejos de viaje
- Si viajas en coche, ¡recuerda que en Reino Unido se conduce por la izquierda!
- Es mejor que cambies tus euros por libras en Reino Unido, en las casas de cambio e, incluso, en algunos hoteles, ya que si lo haces desde España los bancos te cobrarán una comisión.
- Si quieres ahorrar en transporte durante tu estancia en Londres, puedes usar las bicicletas Barclays que encontrarás en estaciones a lo largo de toda la ciudad. Estas bicicletas son conocidas por los londinenses como bici-Boris, en honor al alcalde que instauró este servicio, y son bastante usadas dado el horrible tráfico de Londres.
- Si vas a recorrer Londres en transporte público, te vendrá bien sacarte la Tarjeta Oyster, con la que podrás ahorrar en todos tus trayectos de metro, autobús y tren.
- Si no tienes un presupuesto muy amplio para visitas, te gustará saber que en Londres también encontrarás cosas que hacer gratis, como disfrutar de las exposiciones permanentes del British Museum de Londres o a la Lowry Gallery de Manchester.