Viajar a Bruselas es adentrarse en el mismísimo corazón de Europa. La capital belga alberga algunos de los más hermosos monumentos e importantes museos del viejo continente, lo que la convierte en un lugar perfecto para pasar unas vacaciones de turismo cultural o, simplemente, para realizar una escapada de lo más entretenida.
Si estás pensando en viajar a Bruselas, seguramente te resulte útil la siguiente información práctica que te ofrecemos. ¡Toma nota de nuestros consejos de viaje y empieza ya a preparar tus maletas! Bruselas te espera.
Qué ver y qué hacer en Bruselas
Bruselas es un auténtico museo al aire libre. Paseando por sus calles, plazas y avenidas encontrarás una gran variedad de monumentos y edificios merecedores, por lo menos, de una fugaz visita. Te recomendamos que en tu tour por la capital belga te dejes caer por la Grand Place de Bruselas, su rincón más emblemático, considerada como la plaza más bonita del mundo por su peculiar forma y por las hermosas fachadas renacentistas que la rodean.
Otra visita imprescindible es el famoso Manneken Pis, el niño meón de Bruselas, todo un símbolo de la ciudad y protagonista de numerosas postales y leyendas. Si quieres conocer su homónimo femenino, la Jeanneke Pis, también podrás hacerlo durante tu paseo por Bruselas.
Siguiendo con el turismo al aire libre, el Parque del Cincuentenario es uno de los lugares más hermosos de Bruselas. Construido para celebrar el 50º aniversario de la independencia de Bélgica, en este recinto ajardinado encontrarás un rincón ideal para pasear tranquilamente y disfrutar de unas vistas inmejorables, además de visitas a los tres museos que alberga: el Museo del Ejército, el Museo del Automóvil y el Museo del Cincuentenario.
Sin embargo, no son solo estos los museos que se dan cita en la capital belga. Conocerlos todos podría llevarte meses. Eso sí, hay algunos que no podrás perderte, como por ejemplo el Museo Real de Bellas Artes, el Museo de los Instrumentos Musicales, el Museo de Historia de Belvue, el Museo Magritte, el Museo del Diamante o, para los más golosos, el Museo del Cacao y el Chocolate.
Un tour por Bruselas no puede dejar de lado los numerosos y magníficos castillos y palacios que se dan cita a lo largo de sus calles. Destacan el Palacio Real, en pleno centro de la ciudad, el Palacio de Justicia, una de las obras más famosas del reinado de Leopoldo II; el Palacio de Coudenberg, del que podrás visitar sus impresionantes ruinas fortificadas; o el Palacio de Laeken, actual residencia de la monarquía belga.
También dan cuenta de la dilatada historia de esta ciudad sus numerosas construcciones religiosas, la mayoría pertenecientes al periodo medieval. Entre las más famosas destacan la Basílica del Sagrado Corazón, una de las construcciones art decó más grandes de todo el mundo, o la iglesia de Notre Dame du Sablón, cuyo peculiar estilo gótico la encumbra como uno de los templos más hermosos de toda Bélgica.
Otro lugar característico de Bélgica que no puedes perderte en tu tour por esta hermosa ciudad son los Invernaderos Reales de Laeken, a las afueras de Bruselas, construidos en el siglo XIX también por mandato del monarca Leopoldo II y que albergan numerosas especies de plantas y árboles tropicales que te harán creer que has cambiado de continente.
También es digno de visita el Atomium, un monumento vanguardista construido en 1958 que, a pesar de no contar con una larga historia, ha conseguido convertirse en una de las imágenes más emblemáticas de Bruselas.
Un rincón de lo más curioso en la capital belga es el Parque Minieurope, que hará las delicias de grandes y pequeños con sus más de 350 maquetas en las que se representan los monumentos más emblemáticos de Europa en tamaño reducido. Será una visita imprescindible si viajas a Bruselas en familia.
El transporte en Bruselas
Recorrer Bruselas es sencillo y cómodo gracias a sus impecables servicios de transporte público. Podrás moverte en metro, autobús o tranvía, y si lo decides en taxi, aunque este último medio te saldrá bastante más caro.
El billete de metro te saldrá a unos 2 euros, y podrás realizar todos los transbordos que necesites en el periodo de una hora sin costes adicionales. Además, también podrás usarlo para acceder al tranvía y al autobús. Si planeas usar con frecuencia el metro, te recomendamos que te hagas con bonos de varios viajes, ya que te permitirá ahorrar en tus desplazamientos.
Pese a la eficiencia y asequibilidad de los transportes, no pierdas la oportunidad de disfrutar de un paseo a pie por Bruselas, es una de las mejores formas de conocer el encanto de sus hermosas calles, avenidas y plazas y vivir su esencia mezclándote con el gentío.
Alojamiento en Bruselas
Bruselas es la capital de Bélgica y, por lo tanto, una de las ciudades más caras del país. Sin embargo, no tendrás problema para encontrar diversos tipos de alojamientos que puedan adaptarse a tus gustos, necesidades y presupuesto.
Una de las mejores zonas para dormir es la Grand Place por su céntrica ubicación y el animado ambiente de sus aledaños. En esta zona, te recomendamos que comiences tu búsqueda por Saint Catherine y Saint Gery.
Podrás encontrar opciones de alojamiento asequibles en hostales o residencias como Les Écrins, donde dormir una noche puede salirte por menos de 40 euros.
Si quieres viajar en familia o en pareja, una muy buena opción es alquilar un apartahotel como BrusselsMidi, donde los precios rondan los 70 euros.
Para quienes buscan viajar a lo grande, en las inmediaciones de Grand Place el Hotel Amigo resulta un lugar perfecto para disfrutar de todas las comodidades y los mejores servicios.
Recuerda que Bruselas se nutre del comercio y de la administración europea, por lo que la temporada alta suele producirse, al contrario que en otras zonas del país, durante el verano y los fines de semana, por lo que estas serán las fechas en las que encuentres los precios de los hoteles más baratos.
Comer en Bruselas
Comer en Bruselas es una experiencia para el paladar, ya que sus tradiciones propias se mezclan con las importadas de la comida internacional debido a su naturaleza diversa y cosmopolita.
Las mejores zonas para degustar de los platos tradicionales belgas son los barrios de San Catherine, Sablon y San Gery y la Plaza de Bonifacio, donde encontrarás numerosos bistrots y restaurantes.
Te recomendamos que comas habitualmente en los bistrots, más económicos, aunque si quieres darte un capricho, también puedes visitar algún restaurante como Chez Leon, con una tradición de más de un siglo, donde podrás disfrutar de especialidades belgas tan típicas como la carbonada flamenca o los mejillones con patatas.
Una opción económica para comer en Bruselas es De pistolei, una brasería ideal para disfrutar de ricos sándwiches y otros platos belgas en pleno corazón de la ciudad.
Salir de compras en Bruselas
Salir de compras por Bruselas es una experiencia única. No puedes perderte las Galerías Saint Hubert, el primer centro comercial de Europa. Si bien los precios suelen ser bastante elevados, un paseo contemplando los cuidados escaparates de sus tiendas tradicionales y boutiques no tiene precio.
Si te gusta el dulce, no puedes dejar de visitar La Belgique Gourmande, un establecimiento de lo más dulce donde podrás adquirir las mejores delicatesen belgas de chocolate y repostería.
Para comprar cerveza, la bebida más tradicional de Bruselas, te recomendamos que te dejes caer por Belgian Beer Tasting Shop, donde encontrarás una gran variedad de las mejores cervezas belgas, ideal para comprar tus suvenires y aprender un poco más sobre la tradición cervecera del país.
Ocio nocturno en Bruselas
Bruselas no cuenta con la vida nocturna más animada de Bélgica, aunque si viajas a la capital belga no tendrás por qué pasar tus noches recluido en el hotel, ya que la ciudad cuenta con una amplia variedad de restaurantes, cafetines, bares, pubs, discotecas y salas de conciertos en los que disfrutar de una cerveza o una copa y una buena charla.
Las mejores zonas para salir de fiesta en Bruselas se concentran en torno a la Grand Place, la más animada de la ciudad. En locales como Le City Club podrás disfrutar de un ambiente multicultural de lo más animado, perfecto si quieres bailar y tomarte un combinado.
Si buscas rincones más tranquilos, Au Bon Vieux Temps y A La Bécasse son cafetines frecuentados por los locales y con mucho encanto belga en los que podrás disfrutar de una buena cerveza y de una tarde-noche de relax.
En el Mercado de Saint Gery te espera uno de los puntos de encuentro más frecuentados por los bruselenses, ideal para tomar una cerveza, comer y charlar. Es el lugar de ocio más auténtico de la ciudad, donde podrás disfrutar de más de 1000 marcas de cerveza e incluso de exposiciones artísticas y culturales.
Consejos de Viaje
-
- Si viajas en metro, te recomendamos que compres bonos de varios pasajes para ahorrar en tus desplazamientos.
- Si viajas en transporte público, acuérdate de canjear siempre tus pasajes, puesto que si no lo haces podría caerte una multa bastante alta.
-