Holanda, también conocida como Los Países Bajos o, por su nombre inglés, The Netherlands, es uno de los países más atractivos de Europa por su amplio acervo cultural, la historia y el arte comprendido en sus encantadoras ciudades y pintorescos pueblos, así como por la belleza de sus parajes naturales y el colorido de sus famosos e interminables campos de tulipanes. Holanda atrae a turistas de todas las edades y lugares del mundo, ya que ofrece números divertimentos para todos los gustos.
Si estás organizando tus próximas vacaciones, te recomendamos que eches un ojo al a información práctica sobre Holanda que te ofrecemos a continuación y que tomes nota de nuestros consejos de viaje. ¡Esperamos que disfrutes de un magnífico viaje!
¿Qué puedes ver y hacer en Holanda?
En Holanda encontrarás un sinfín de atractivos turísticos, aunque los más emblemáticos se encuentran en sus principales ciudades.
La más visitada de todas ella es la capital de los Países Bajos, Amsterdarm, una de las ciudades más multiculturales y cosmopolitas de Europa. El mero hecho de pasear por sus laberínticas calles es ya una experiencia única, ya que albergan rincones de un especial encanto, con sus canales y edificios históricos. Una de las zonas más conocida de Amsterdam es el Barrio Rojo, el más antiguo de la ciudad, más conocido, sin embargo, por su faceta erótica, ya que en él se congregan numerosos sex shops y locales dedicados al a prostitución. Sin embargo, esta bella ciudad holandesa ofrece muchos otros atractivos, como su Biblioteca Central, interesante tanto por su fondo de lectura como por la belleza del edificio que la alberga. El Museo Nacional de Amsterdam, la Casa de Anna Frank o el Museo Van Gogh son otras de las visitas que no podrás perderte en tu viaje a la capital de Holanda.Aunque Amsterdam es la capital del país, es La Haya donde se encuentra la sede del gobierno holandés. Esta refinada ciudad es un codiciado destino para los amantes del arte, ya que en ella es posible encontrar lugares tan interesantes como la Real Pinacoteca Mauritshuis, la exposición Escher in het Paleis (+enlace a www.escherinhetpaleis.nl/), dedicada a las increíbles ilusiones ópticas del artista Maurits Cornelis Escher; o el Madurodam, una increíble ciudad holandesa en miniatura.
Entre las principales ciudades de Holanda también destaca Rotterdam, cuya peculiar arquitectura, así como su amplia oferta cultural atraen a numerosos visitantes. Entre los principales atractivos de la ciudad se encuentran el Barrio de Delfshaven, con sus canales y casas tradicionales del siglo XVII; el Museo Boijmans Van Beuningen o el Erasmus Bridge. Además, resulta un lugar pintoresco para disfrutar de una cena de lo más romántica.
Otra de las ciudades holandesas más internacionales es la histórica Utrecht, que conserva diversos edificios originales de la Baja Edad Media, además de albergar la mayor universidad de todo el país. Si visitas Utrecht no podrán faltar en tu recorrido visitas como la Casa Rietveld Schroder, emblema de la arquitectura moderna, el Museo Speelklok y la Catedral Gótica de San Martín.
Más allá de las grandes ciudades, Holanda es conocida también por sus increíbles huertos de tulipanes, por lo que otro lugar imprescindible en tu viaje es Leiden, donde se plantaron los primeros bulbos hace más de cinco siglos, en un paraje hoy conocido como el Hortus Botanicus, cuna de esta tradición. En Leiden también te esperan numerosos museos, como el Museo Nacional de Antigüedades, El Museo Nacional de Historia Natural o el Museo Nacional de Etnología.
Si quieres continuar tu ruta por los museos más importantes de Holanda, tu siguiente parada te llevará a la mítica ciudad de Haarlem, donde destacan el Museo Teylers, el más antiguo de los Países Bajos o el Museo Frans Hals, dedicado al pintor holandés.
Las Islas del Mar de Wadden no son uno de los destinos más frecuentados de Holanda, aunque no por ello resultan menos interesantes. En las cinco pequeñas islas que componen este archipiélago podrás disfrutar de increíbles paisajes naturales en los que practicar todo tipo de actividades al aire libre. Son, además, un lugar perfecto para dejar pasar el tiempo disfrutando de las vistas desde alguna de sus múltiples terrazas.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Holanda?
Las mejores épocas para viajar a Holanda son los meses de primavera y verano, cuando las temperaturas son más suaves. Si quieres deleitarte con el colorido de los campos de tulipanes y narcisos, la mejor estación para viajar a Holanda es la primavera, mientras que en el verano encontrarás temperaturas más elevadas, que invitan a pasar el día realizando actividades al aire libre.
Como contrapunto, recordarte que los meses de primavera y verano son también las épocas en las que los precios resultan más altos, por lo que si quieres ahorrar dinero, te recomendamos que viajes durante el invierno. Las ciudades holandesas nevadas y decoradas con luces navideñas son también un grato atractivo.
¿Cómo moverse en Holanda?
El medio de transporte más rápido y cómodo para viajar por Holanda es el tren, ya que el país cuenta con una extensa y eficaz red ferroviaria. Sin embargo, los precios del tren en Holanda son bastante más caros que a los que estamos acostumbrados en España, al igual que la mayoría de servicios y productos.
Otra opción muy recomendable para llegar a la mayoría de ciudades y principales pueblos son los autobuses turísticos, que recorren los principales puntos de interés de Holanda.
Si decides alquilar un coche podrás recorrer el país a tu aire, y también podrás llegar a las islas o viajar entre las ciudades costeras utilizando el ferry.Alojamiento en Holanda
Holanda está plagada de hoteles, hostales, apartamentos turísticos, pensiones, guest houses y bed & breakfast, aunque las mejores ciudades para alojarse en Holada son Amsterdam, Rotterdan y Utrecht, ya que desde ellas podrás visitar sin problemas la mayoría de pueblos y zonas de interés turístico.
Holanda es un país bastante caro, por lo que encontrarás un numeroso abanico de hoteles y resorts con todas las comodidades, como el Conservatorium Hotel, en Amsterdam, un hospedaje de lo más exclusivo que cuenta con un maravilloso spa. Si lo que buscas son ambientes románticos en los que celebrar tu luna de miel o realizar una escapada romántica, encontrarás numerosos hoteles boutique y hoteles con encanto, como el Ambassade Hotel, un hotel de lo más chic y ostentoso.
Si buscas algo más barato, te recomendamos que te alojes en un bed & breakfast, donde podrás reservar habitaciones a precios razonables, o en alguno de los numerosos albergues y pensiones que se congregan en las principales ciudades y pueblos.
Comer en Holanda
La gastronomía holandesa es contundente y se basa en ingredientes como el pescado, el marisco y diferentes tipos de legumbres y tubérculos.
Alguno de los platos más tradicionales son el rookworst, una especie de salchicha ahumada o el stamppot, un estofado típico de la temporada de invierno. También son muy típicos los haring y los bagels, la comida rápida holandesa, perfectos para almorzar por pocos euros.
El abanico de restaurantes y bares en los que podrás degustar la cocina tradicional en Holanda es infinito. Encontrarás opciones de lo más exclusivas, como el restaurante gourmet Bordeau o el Parkheuvel, ambos en Rotterdam; aunque también te esperan opciones asequibles para comer en la calle o en la barra, como las que te ofrecen los establecimientos Amsterdam Bagel, en la capital del país, o el Bagels & Beans, donde encontrarás bagels de todos los tipos y sabores.
Salir de compras en Holanda
Si tu bolsillo te lo permite, Holanda es un buen lugar para ir de compras, ya que ofrece numerosos y pintorescos mercados, centros comerciales que quitan el hipo y relevantes tiendas y boutiques de moda, arte y diseño. Las mejores ciudades para salir de compras por Holanda son, por este orden, Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Maastricht.
En Amsterdam te recomendamos que te pierdas por los numerosos mercados que copan sus calles, entre los que destacan el Mercado de las Flores y el Mercado Libre.
En Rotterdam te espera el centro comercial más grande de Holanda, Zuidplein, así como numerosas plazas y distritos comerciales atestadas de pequeñas tiendas y boutiques. En La Haya tendrás la oportunidad de pasear por el mercado al aire libre más grande de Europa, el Haagse Markt, donde se vende casi de todo. En Maastricht encontrarás un seductor ambiente parisino ideal para realizar tus compras de ropa, joyería y artículos de diseño.
Ocio Nocturno en Holanda
Amsterdam es conocida por su vibrante ambiente nocturno, aunque lo cierto es que la mejor ciudad de Holanda para salir de fiesta es Rotterdam, un lugar ideal para pasar una noche en blanco perdiéndote entre sus centenares de pubs, clubs y salas de baile. Destaca Villa Thalia, un antiguo cine convertido en club en el que podrás disfrutar de diferentes ambientes y tipos de música.
Otros datos de interés
En Holanda se hablan diferentes lenguas y dialectos: el holandés, que es la lengua oficial, el flamenco y la lengua frisia. En algunas zonas también se utiliza el alemán, y el francés y el español son conocidos por una pequeña parte de la población, aunque la mejor opción es comunicarse en inglés.
La moneda de curso legal en Holanda es el euro, por lo que no necesitarás cambiar divisa.
Los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea podrán ingresar en Holanda solo portando su DNI o pasaporte en regla, siempre y cuando sea para una estancia inferior a tres meses.
Consejos de viaje
-
- Los horarios de comida en Holanda son diferentes a los de España, por lo que tendrás que modificar tu rutina. El desayuno es consistente, mientras que el almuerzo es un tentempié, generalmente un sándwich, y suele tomarse entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. Por el contrario, la cena suele celebrarse entre las 6 y las 8 de la tarde, y es la comida más fuerte del día.
- El transporte en Holanda es muy caro, aunque podrás ahorrar sacándote la Holland Pass con la que obtendrás descuentos en tus trayectos.
-