Italia es uno de los países más turísticos de Europa. En pleno mar Mediterráneo, el “país de la bota” es famoso por su rico patrimonio histórico y cultural, entre el que destacan las antiguas ruinas romanas diseminadas a lo largo de todo su territorio. Sin embargo, Italia no solo llama la atención de los apasionados de la historia y del arte, sino que también es considerado uno de los mejores destinos turísticos para realizar deportes de invierno, disfrutar de manjares gastronómicos únicos, descubrir parajes naturales de una excepcional belleza o pasar unas tranquilas vacaciones de sol y playa. El encanto de sus ciudades y sus pueblos costeros convierten a Italia también en un destino cada vez más frecuentado por parejas que buscan celebrar su luna de miel o un viaje romántico. ¿Y a ti, qué es lo que más te atrae de Italia?
Si estás organizando tus vacaciones en Italia, a continuación te ofrecemos algunos consejos de viaje e información práctica que te será útil para disfrutar al máximo de este maravilloso país.
¿Qué puedes ver y hacer en Italia?
El territorio italiano es diverso, y cada una de sus regiones muestra un carácter especial y múltiples atractivos para todos los gustos. Desde luego no puedes perderte sus principales ciudades, la clásica Roma, el cosmopolita Milán, la monumental Florencia o la romántica Venecia.
Además de sus ciudades, auténticos museos vivientes, Italia ofrece pintorescos pueblos y hermosos rincones naturales. La mejor región de Italia para pasar unas vacaciones disfrutando de la hermosa naturaleza y del espíritu mediterráneo es Umbría, conocida como “el corazón verde de Italia”. En destinos como Asís, Gubbio o Perugia encontrarás paisajes de un intenso verdor, con espectaculares cascadas y lagos. Podrás además visitar desde antiguas ruinas etruscas hasta señoriales castillos de la época medieval.La región de la Toscana es también un interesante destino si lo que buscas es olvidarte del estrés de las ciudades y perderte entre sus colinas, buscando pequeños y confortables pueblos. Es además una región muy codiciada por los amantes del vino, donde podrás disfrutar de alguno de los caldos más renombrados del mundo; todo ello en un entorno natural privilegiado de colinas y viñedos.
Para aquellos que buscan relax y tranquilidad en sus vacaciones, la costa de Amalfi, en el sur de Italia es un fantástico destino de sol y playa. Sus agradables temperaturas durante los meses de verano, sumadas a la calidad de sus playas hacen que sea uno de los destinos preferidos del Mediterráneo. Algunas de las playas más importantes de la región son Vendicari, Mondello o Isola del Giglio, entre otras. Tampoco puedes perderte Nápoles, y te recomendamos que guardes un poco de tu tiempo para visitar Sorrento y sus alrededores, donde, además de disfrutar del calor, podrás realizar un viaje en el tiempo recorriendo las calles de Pompeya, la ciudad que el monte Vesubio embalsamó para la posterioridad con su famosa y trágica erupción volcánica.
Italia es también, como os adelantábamos, un destino de lo más romántico. ¿Qué te parece un recorrido en góndola por los canales de Venecia? Aunque Venecia es uno de los lugar preferidos por las parejas de recién casados, el romanticismo está presente en todo el país, por lo que también podrás pasar momentos de lo más dulces en lugares como Verona, visitando la casa en la que Romeo cortejaba a Julieta, Perugia, o en la paradisíaca Isla de Capri.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Italia?
Cualquier época es buena para viajar a Italia, ya que, dependiendo de la estación que elijas podrás disfrutar de una u otra de las diversas facetas y atractivos que ofrece este completo país.
Si quieres pasar unas vacaciones de sol y playa, el momento perfecto para tu viaje serán los meses de verano, entre Junio y Septiembre, aunque vete preparándote para encontrar una afluencia masiva de turistas que, como tú, llegan a Italia buscando tranquilidad y calor. Ten en cuenta que esta es la temporada alta, porque es cuando los precios son más elevados.
Si por el contrario prefieres unas vacaciones tranquilas, la mejor época será a partir de octubre, cuando, además, las temperaturas serán algo más frías, lo que te servirá para recorrer de forma más cómoda las diferentes ciudades. Además, los precios son más bajos.
Para practicar deportes de invierno, tendrás que realizar tu viaje a las zonas del norte de Italia durante los meses de diciembre y enero. ¡No te olvides los esquís!
¿Qué equipaje necesitas para viajar a Italia?
No necesitas llevar nada especial para tu viaje a Italia, y te recomendamos que dejes espacio libre en tu maleta para todo lo que adquieras durante tus vacaciones. Lo único que tienes que tener presente para hacer tu equipaje es la época del año en la que vas a viajar, así como las actividades que pretendas realizar.
Si viajas en verano, lleva ropa clara y de algodón para combatir el calor, aunque si decides viajar fuera de la temporada alta, deberás ir pertrechado para protegerte contra las buscas bajadas de la temperatura. Que sea cómoda, al igual que el calzado, ya que pasarás muchas horas caminando o de pie.
Si viajas a las zonas del norte o piensas acampar, ten en cuenta que pasarás tus vacaciones en una región alpina, por lo que necesitarás ropa adecuada para las bajas temperaturas. No te olvides de comprobar las temperaturas a las que se adapta tu saco de dormir.
¿Cómo moverse en Italia?
La mejor forma de desplazarse por Italia es tomar el tren, ya que te permitirá visitar las principales ciudades y, al mismo tiempo, disfrutar de la belleza del paisaje. Además, Italia es un país muy grande, por lo que pasarías mucho tiempo en carretera y, si entras en las ciudades, perderías horas aparcando, dado el denso tráfico del que adolecen la mayoría de ellas.
Si quieres viajar desde la península itálica a las islas, podrás hacerlo en ferry.
¿Dónde alojarse en Italia?
En Italia existen miles de hoteles, por lo que no te será difícil encontrar alojamiento, aunque Italia no destaca por ser, precisamente, un destino barato. Los hoteles más caros, como ya sabrás, se encuentran en las principales ciudades, como Roma, Florencia o Venecia, mientras que fuera de las zonas más turísticas podrás encontrar todo tipo de hospedajes a precios muy asequibles.
Si quieres ahorrar en alojamiento, te recomendamos que busques albergues o pensiones familiares, que será donde encontrarás los precios más económicos.
El camping es también una opción muy popular entre los viajeros que deciden visitar Italia. Podrás elegir entre más de 2.000 zonas de acampada, ¡así que vete preparando tu tienda y tu saco de dormir!
¿Dónde comer en Italia?
La gastronomía italiana es una de la más reconocidas a nivel mundial. Encontrarás platos diferentes en cada región, aunque no puedes perderte recetas tan típicas como las famosas pizzas, que es, además una de las opciones más económicas para comer en Italia; la pasta, otra de las especialidades italianas más internacionales, u otros platos tradicionales como el carpaccio o el rissotto a la milanesa.
Para comer en Italia encontrarás todo tipo de restaurantes y precios. En las pequeñas cantinas podrás comer por cantidades módicas, entre 20 y 30 euros.
¿Dónde ir de compras en Italia?
Italia es conocida como una de las capitales mundiales de la moda, por lo que encontrarás numerosas tiendas de ropa y diseño.
Si buscas llevarte un recuerdo de la sofisticada moda italiana, las mejores ciudades para visitar centros y distritos comerciales son Roma y Milán.
Si, por el contrario, buscas joyas, los mejores orfebres te esperan en Florencia.En Sicilia, Cerdeña y Nápoles encontrarás una amplia oferta de textiles y artesanías tradicionales italianas.
¿Dónde salir de fiesta en Italia?
Italia sigue siendo un paraíso para los sentidos cuando cae la noche, ya que las tiendas y atractivos turísticos cierran al mismo tiempo que bares, clubes, restaurantes y discotecas abren sus puertas.
En todas las ciudades y principales núcleos turísticos encontrarás zonas en las que disfrutar de una copa y echarte un baile, aunque las principales ciudades para disfrutar de la noche italiana son Milán, Bolonia y Florencia. En Roma también encontrarás locales en los que salir de fiesta, aunque son más bien orientados a los turistas, que auténticos locales de ocio italianos.
Otros datos de interés
El idioma oficial es el italiano. Te recomendamos que lleves un pequeño diccionario de viaje si no conoces el idioma, aunque resulta bastante comprensible para los hispanohablantes, sobre todo en las zonas del norte. En algunas zonas fronterizas se hablan diversos dialectos, y existen reductos lingüísticos que utilizan el alemán y el francés.
La moneda oficial de Italia es el Euro, por lo que no necesitarás realizar cambio de divisas.
Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan obtener un visado para entrar en Italia, les basta con ir identificados con el carné de identidad o el pasaporte.
Consejos de viaje
-
- Ten cuidado con las gangas que encuentres o te ofrezcan los vendedores ambulantes, la falsificación de productos de primeras marcas está al orden del día en Italia.
- Si tienes pensado visitar edificios religiosos, para entrar en algunos templos o iglesias pueden requerirte que cubras determinadas zonas de tu cuerpo, como los hombros o las piernas.
-