Austria, uno de los países más visitados de Centroeuropa, es un destino turístico que lo tiene todo: desde hermosos parajes naturales en los que disfrutar de toda la magnificencia de nuestro planeta, hasta encantadoras ciudades imperiales que rezuman arte de cada rincón.
Viajar a Austria es embarcarse en una experiencia única para los sentidos y el alma, por lo que es un destino cada vez más en boga para la realización de escapadas románticas, viajes culturales o vacaciones en familia. En este país existen pueblos sacados de cuentos de hadas como es el caso de Hallstatt. Sea cual sea tu caso, la información práctica sobre Austria que encontrarás a continuación te será de ayuda para conocer un poquito más todo lo que este fascinante país puede ofrecerte.
¡Toma nota de nuestros consejos y empieza a imaginar cómo serían tus vacaciones en Austria!
¿Qué puedes ver y hacer en Austria?
Austria es el epicentro de la cultura europea, un país multicultural cuya dilatada e interesante historia se forja a través de una gran diversidad de influencias cuyo resultado es la caleidoscópica idiosincrasia de la que hoy hace gala. Sus numerosos tesoros culturales, artísticos y arquitectónicos convierten a este país del Centro de Europa en una de las visitas más codiciadas por quienes desean empaparse de todo el resplandor de la época dorada del viejo continente.
La herencia imperial de Austria permanece latente en sus más emblemáticas y hermosas ciudades. Aunque la más famosa y visitada es la capital, Viena, también en destinos como Innsbruck o Graz puede percibirse este ambiente majestuoso que se imprime en plazas, calles y edificios monumentales.
Más allá de la belleza imperial de sus ciudades, Austria es uno de los destinos predilectos de Europa por los amantes de la naturaleza, que encuentran en las regiones alpinas y en los parques nacionales austríacos parajes idílicos en los que disfrutar de la belleza natural en estado puro, bien paseando por sus paisajes vírgenes sembrados de lagos y cumbres nevadas, o bien realizando diversas actividades al aire libre, como senderismo, escalada o turismo rural.
En invierno, estas zonas en las que la naturaleza permanece ajena a la presencia humana se cubren de un manto blanco que las convierte en rincones ideales para disfrutar de unas divertidas vacaciones de invierno, por lo que cada vez atraen a más apasionados de los deportes de invierno que buscan pasar una Semana Blanca inolvidable.
El encanto que alcanza Austria durante los meses de invierno no se ciñe exclusivamente a los parajes naturales, ya que sus ciudades alcanzan bajo el mando blanco de la nieve un encanto especial, acentuado por las numerosas celebraciones y tradiciones típicas de los meses más fríos. Las más famosas tienen que ver con la Navidad, época en la que el país se llena de entrañables mercados navideños en los que disfrutar de la artesanía centroeuropea, los cuales atraen, con sus luces y colores, cada vez a más familias que desean pasar unas vacaciones de Navidad llenas de magia.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Austria?
Cualquier época del año es buena para viajar a Austria, puesto que el país ofrece distintos atractivos dependiendo de los meses. Así, si lo que buscas es disfrutar de la naturaleza paseando y realizando senderismo, te recomendamos que realices tu viaje entre mayo y octubre, cuando las temperaturas son más moderadas y los teleféricos y otras instalaciones de montaña se encuentran en pleno funcionamiento.
Si, por el contrario, quieres disfrutar de unas vacaciones culturales visitando las ciudades imperiales, el mejor momento para viajar a Austria es la temporada entre abril y octubre, también por cuestiones de temperatura, aunque, pese al frío, visitar Austria en Navidad (durante los meses de noviembre y diciembre) es también una opción de lo más apetecible por el encanto que alcanzan estas ciudades nevadas y ricamente ornamentadas con las luces y mercados navideños.
Quienes busquen lugares de montaña en los que disfrutar de trepidantes deportes de invierno, tendrán que organizar sus vacaciones en Austria entre diciembre y marzo, cuando tiene lugar la temporada de esquí.
¿Cómo moverse en Austria?
Austria es un país de lo más cosmopolita, por lo que encontrarás múltiples opciones de transporte, todas ellas muy eficaces.
Para moverte entre las principales ciudades austríacas podrás utilizar el avión, gracias a compañías regulares como Austiran Airlines, cuyos vuelos conectan Viena con Graz, Linz y Salzburgo. Para llegar desde la capital a Innsbruck, tendrás que acercarte a las oficinas de Tyrolean Airways.
Una opción de lo más romántica para conocer los hermosos enclaves austríacos es realizar un crucero por el Danubio, el río más largo de Europa. Existen diversas rutas, todas ellas muy codiciadas por parejas que buscan pasar una experiencia inolvidable surcando este legendario río. Debido a las temperaturas, la temporada de cruceros tiene lugar entre la primavera y el otoño.
Una forma cómoda y asequible de recorrer Austria es haciéndolo en tren. La red de ferrocarriles austríaca cuenta con un servicio de trenes de lo más eficientes que llegan a casi cualquier rincón del país.
Otra opción que ofrece Austria para los turistas es el transporte en autobús, ya que el país cuenta con una amplia flota de vehículos que recorren todo el territorio. Encontrarás un sinfín de rutas y horarios, aunque te saldrá algo más caro que tomar el tren.
Alojamiento en Austria
En Austria encontrarás numerosas opciones de alojamiento, desde las más caras y exclusivas, hasta otras más asequibles.
Si quieres tirar la casa por la ventana, en las principales ciudades te esperan hoteles de lujo como el Hotel Kempinski de Viena, o el Adlers de Innsbruk, lugares ideales para disfrutar de unas vacaciones de lujo, una inolvidable luna de miel o un viaje romántico digno de la realeza.
Sin embargo, si tu presupuesto es más reducido, también podrás encontrar opciones adaptadas a tus necesidades en las grandes ciudades. El Ibis Budget Sankt Marx de Viena o el Roomz de Graz son hoteles que ofrecen una magnífica relación calidad precio, donde podrás hacer noche de una manera cómoda y sin rascarte demasiado el bolsillo.
Si te gusta dormir en plena naturaleza, estás de enhorabuena, Austria cuenta con más de 500 campings donde podrás pasar tu estancia y disfrutar de la belleza de los indómitos paisajes austríacos. Puedes consultar todos los campings que ofrece el país.
Otra opción de lo más entrañable, sobre todo para familias que buscan pasar unas vacaciones tranquilas con niños es hospedarse en una granja de montaña, muy comunes sobre todo en la región del Tirol. Un ejemplo de este tipo de alojamientos es el hotel de montaña Feriengud Oberhabach, un lugar ideal para pasar unas idílicas vacaciones de invierno en familia.
Comer en Austria
Comer en Austria es un placer para los sentidos. La gastronomía austríaca es mundialmente valorada, tanto por sus postres típicos como por sus elaborados platos.
En tu viaje, no puedes perderte especialidades tradicionales como el Wiener Schnitzel (escalope a la vienesa) o, si eres más de pescado, la Forelle nach Müllerin Art (trucha a la molinera). Para cerrar un menú contundente y delicioso, te recomendamos que pidas una típica tarta Sacher, una auténtica delicia de chocolate, o un Apfelstrudel, un delicioso pastel de manzana.
Para comer en Austria encontraréis una amplia oferte de restaurantes y bares, aunque os recomendamos que os dirijáis a los Heurigen, que encontraréis principalmente en Viena, y donde podréis disfrutar de ricos platos a precios muy asequibles, acompañados, además, de un rico vino joven típico del país.
En cuanto a los horarios de comida, en Austria el almuerzo se sirve a partir de las 11.30 y la cena a partir de las 18.00, por lo que es probable que más allá de las 14h y de las 21.00 encontréis las cocinas cerradas. Sin embargo, no os preocupéis, Austria es un lugar muy turístico, por lo que os toparéis con locales que sirven comida las veinticuatro horas del día.
Salir de compras en Austria
Austria es un destino muy codiciado para salir de compras, ya que en sus múltiples centros comerciales y tiendas artesanales con siglos de tradición encontrarás una amplia oferta de artículos de calidad.
Los productos que más atraen a los turistas son las delicadas cerámicas y cristalerías austríacas, por lo que una vajilla suele ser uno de los suvenires más valorados. También podrás encontrar numerosos artículos de piel así como otros textiles de primera calidad, aunque no te esperes precios muy asequibles, ya que el IVA en Austria oscila entre un 20 y un 32%, aunque ya aparece reflejado en el precio de los productos.
Ocio Nocturno en Austria
Salir de fiesta en Austria pasa por divertirse degustando un vinito o una cerveza en un Heurigen o un Biergärten, típicos locales en los que se reúne la población austríaca. Estos locales resultan de lo más acogedor, con sus patios o jardines acondicionados para el ocio nocturno. Los encontrarás sobre todo en las zonas rurales y en algunos barrios de Viena, aunque en las ciudades también podrás disfrutar de un buen cóctel en los numerosos bares y discotecas que abren sus puertas cuando cae la noche.
Lo más recomendable es aprovechar al máximo la amplia oferta de espectáculos y shows musicales, de teatro y de danza que encontrarás en las principales ciudades. De este modo, si viajas entre septiembre y junio podrás disfrutar de increíbles sesiones de ópera y de teatro a cargo de famosas compañías artísticas.
Otros datos de interés
Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan ningún tipo de visado para acceder a Austria, ya que el país se adhiere al Acuerdo Schengen, por lo que solo necesitarán portar su identificación oficial.
La moneda de curso legal en Austria es el Euro, por lo que no necesitarás realizar cambios de divisa.
La lengua oficial de Austria es el alemán, hablado por la mayoría de la población, aunque también podrás oír una serie de dialectos pertenecientes a la familia austro-bávara. Si no dominas el idioma germano, ¡no te preocupes! Los austríacos son muy hospitalarios y conseguirás hacerte entender. Además, en las zonas más turísticas podrás comunicarte en inglés o francés.
Consejos de viaje
- En hoteles y restaurantes, es costumbre dejar una propina de entre el 5 y el 10% del importe total.
- Te recomendamos que durante tus paseos lleves una botellita para rellenar con agua. El agua corriente de Austria es de excelente calidad, por lo que podrás ahorrar unos euros haciendo uso de las numerosas fuentes que encontrarás en tu camino.