En el noroeste de la península de los Balcanes se encuentra Bulgaria, uno de los países más antiguos de Europa. La milenaria historia de Bulgaria se materializa en la herencia cultural y arquitectónica que podemos apreciar en cada una de sus ciudades, pueblos y zonas de interés turístico. Romanos, tracios y protobúlgaros dejaron su estampa en este enigmático país, que cada vez es descubierto por más turistas de todo el mundo.
Si estás pensando en realizar un viaje único, a continuación te hablamos de todo lo que este magnífico país balcánico puede ofrecerte. ¡Sigue leyendo! Encontrarás información práctica y consejos que te serán útiles para organizar tu viaje a Bulgaria.
¿Qué puedes ver y hacer en Bulgaria?
Uno de los grandes atractivos de Bulgaria es su patrimonio artístico y cultural, que alcanza su mayor representación en las principales ciudades búlgaras, algunas de ellas las más antiguas de Europa.
Sofía es la capital de Bulgaria, y también la ciudad más poblada del país. Sus miles de años de historia se materializan en los múltiples yacimientos y edificios de gran valor cultural que plagan sus calles. Uno de los principales atractivos turísticos de Sofía es la iglesia de San Nicola y San Pantaleón, en el barrio de Boyana. Esta construcción cuenta con casi mil años de antigüedad y destaca por los ricos murales que embellecen sus paredes y techos, en las que se pueden apreciar imágenes religiosas de vivos colores.
Otra ciudad que no puede faltar en tu tour por Bulgaria es Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria y, con sus 4.000 años de antigüedad, una de las más antiguas del mundo. Destaca el Complejo Arquitectónico de Viejo Plovdiv, declarado enclave de interés cultural por la UNESCO, en el que te espera el antiguo Anfiteatro Romano, construido en el siglo II y totalmente restaurado, donde actualmente se celebran espectáculos de teatro, ópera y danza. Tampoco puedes perderte el Foro Romano y el Hissar Kapiya, como se conocen los restos de la antigua puerta medieval de la muralla que flanqueaba la ciudad.
Nasebar es otra pequeña ciudad muy atractiva para los turistas por el encanto e historia que alberga su Casco Antiguo. Uno de los lugares más atractivos de Nasebar es la Iglesia de Cristo Pantocrátor, uno de los templos medievales mejor conservados de todo el mundo. También podrás visitar las antiguas termas bizantinas del siglo VI.
Además de las antiguas ciudades búlgaras, cada pequeño pueblo y rincón natural esconde innumerables tesoros. Uno de los grandes misterios de Bulgaria es la figura conocida como el Caballero de Madara, en el noroeste del país. Se trata de una imagen de más de veinte metros grabada en la roca, en la que se distingue la figura de un jinete portando una lanza al lado de un león herido. No se conoce ni la autoría ni la fecha exacta de esta impresionante figura, y tampoco ha sido posible establecer a quién hace referencia.
Otro de los monumentos más visitados de Bulgaria es el Monasterio de Rila, el más grande del país, situado en la montaña de Rila, en el corazón de un parque natural de excepcional belleza y cuya construcción tuvo lugar en el siglo X.
Además de su amplio patrimonio histórico y cultural, Bulgaria también ofrece destinos de sol y playa a las orillas del Mar Negro, destino de vacaciones habitual para los ciudadanos de los países del este, que buscan en esta riviera búlgara unos merecidos días de relax y descanso en alguno de los múltiples balnearios que se concentran en las ciudades costeras de Varna y Burgas.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Bulgaria?
Cualquier época del año es buena para visitar Bulgaria, aunque quizás el mejor mes para conocer todos sus atractivos es septiembre, cuando las temperaturas son más suaves y los precios más bajos.
Otra buena época para realizar turismo en la naturaleza, excursiones y actividades al aire libre es la primavera, ya que en esta época encontrarás una amplia oferta de actividades culturales a precios de temporada baja.
Si lo que buscas es pasar unas vacaciones de sol y playa, te recomendamos que viajes durante los meses de verano para aprovechar el calor, aunque recuerda que es temporada alta, por lo que encontrarás precios más elevados.
Los amantes de los deportes de invierno tendrán que viajar en diciembre para encontrar en pleno funcionamiento las estupendas estaciones de esquí que ofrece Bulgaria. ¡Prepárate para las bajas temperaturas de la Bulgaria continental!
¿Cómo moverse en Bulgaria?
Para moverte entre las principales ciudades te recomendamos que tomes el tren, ya que es el medio de transporte más barato y te permitirá desplazarte mientras disfrutas del paisaje montañoso de Bulgaria. No te esperes grandes comodidades, la flota de trenes del país es bastante anticuada, aunque cumple su función.
Para acceder a lugares más recónditos, tendrás que tomar autobuses, que resultan algo más caros, aunque no te preocupes, los precios en Bulgaria, por norma general, son bajos y el cambio favorece a los viajeros que portan euros.
Alojamiento en Bulgaria
Bulgaria es un país que se abre al turismo, por lo que te será fácil encontrar alojamiento en las principales poblaciones como Sofía y Plovdid, así como en las zonas costeras de Varna y Burgas. Encontrarás todo tipo de hospedajes, desde lujosos hoteles como el Grand Hotel Sofía hasta hostales más económicos, como el Central Hotel Forum, donde podrás pasar la noche por menos de 20 euros.
Comer en Bulgaria
La comida búlgara es muy sabrosa y variada, y encontrarás tantos platos típicos como regiones. Muchas de las recetas tradicionales son heredadas de generación en generación, por lo que te aseguramos que disfrutarás de experiencias culinarias realmente únicas.
La gastronomía búlgara se basa en carnes, verduras, cereales y lácteos, siendo el yogur y el queso fresco algunos de los productos más emblemáticos de Bulgaria.
Te recomendamos que en tu viaje a Bulgaria pruebes especialidades como los sarmis, una especie de rollitos de arroz con carne envueltos en hojas de col, el tarator, una sopa fría de yogur y pepino muy popular como entrante, o la shopska, la más famosa ensalada búlgara. Entre los postres más tradicionales se encuentran los mekitsi, una masa similar a los churros que se presenta en forma de buñuelos fritos.
Salir de compras en Bulgaria
Podrás encontrar centros comerciales y calles llenas de tiendas en las ciudades más grandes, como Sofía y Plovdiv, donde se congregan las primeras marcas internacionales. Sin embargo, para adquirir suvenires y productos típicos de la zona, te recomendamos que te dejes caer por los numerosos bazares y puestos de artesanías que encontrarás en casi cualquier población.
Además, en Plovdiv se celebra anualmente la mayor feria del país, la Feria Internacional de Plovdiv, a la que acuden comerciantes de todo el mundo, y en la que se exponen los principales productos y avances búlgaros.
Ocio Nocturno en Bulgaria
Los mejores enclaves para disfrutar de la noche búlgara son las principales ciudades del interior, Sofía y Plovdiv, donde encontrarás un animado ambiente nocturno, aunque las zonas turísticas del litoral también son cada vez más frecuentadas por turistas, ya que los hoteles y resorts cuentan con numerosas salas de fiestas y organizan diversos espectáculos.
Otros datos de interés
La lengua más hablada en Bulgaria es el búlgaro, que utiliza el alfabeto cirílico. En las zonas turísticas podrás comunicarte en inglés, aunque te recomendamos que te aprendas algunas palabras en búlgaro por si te alejas de los enclaves más frecuentados.
La moneda de curso legal en Bulgaria es el Lev, que se divide en 100 unidades denominadas stotinki. El euro es aceptado en los grandes hoteles y en algunas tiendas dedicadas a productos de electrónica o de alta gama, aunque es recomendable que lleves siempre moneda nacional encima. Puedes consultar el cambio de euro a lev búlgaro.
Los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea podrán ingresar en Bulgaria tan solo portando un DNI o pasaporte válido.
Consejos de viaje
-
- Contrata un seguro de viaje que cubra el traslado hospitalario a otro país de la Unión Europea por si necesitas ser intervenido de urgencia; la calidad de la sanidad búlgara dista de la que ofrecen otros países de la Unión.
- Puedes encontrarte con personas que te ofrezcan cambiar euros por levas en la calle. El cambio de divisa en la calle es ilegal, por lo que te recomendamos que saques levas directamente del cajero automático o que te dirijas a algún banco o casa de cambio.
-