Roma es una de las ciudades de Europa más famosas en todo el mundo. En el corazón de la península itálica, su dilatada historia y sus múltiples atractivos turísticos atraen la atención de miles de viajeros y amantes de las antiguas culturas. Su vertiente más conocida es la arqueológica, puesto que la ciudad alberga algunos de los monumentos más reconocibles de la antigüedad clásica, como el famoso Coliseo. Sin embargo, Roma es también una ciudad que guarda ese especial encanto de ciudad vieja y romántica, llena de vida y de poesía.
Qué ver y qué hacer en Roma
La mayoría de los turistas que llegan a Roma lo hacen atraídos por sus emblemáticos monumentos romanos. El centro histórico de la ciudad alberga ruinas de la época romana como el ya citado Coliseo, el circo romano más imponente y mejor conservado del mundo, así como otros monumentos que narran la historia del antiguo Imperio Romano, cuya sede era esta imponente ciudad. De este modo, tu recorrido por la Antigua Roma tiene que incluir también una visita al antiguo Foro Romano, al famoso Panteón de Agripa, a las históricas Catacumbas que recorren su subsuelo y que, hace siglos, sirvieron de cobijo a los cristianos cuando estos eran perseguidos por el Imperio.
Tampoco puedes perderte los antiguos y valiosos monumentos que salpican la ciudad, como la Columna Trajana, y los Arcos de Tito y Constantino.
La ciudad es un auténtico museo al aire libre, aunque no todo nos remite a la época romana, sino que también podrás encontrar monumentos de diferentes épocas, como la Fontana di Trevi, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, en la que podrás tirar una moneda y esperar a que se cumpla tu deseo; la Plaza Navona, una de las más bellas y conocidas plazas de Roma, centro neurálgico de la ciudad; o el Monumento a Victor Manuel II, también conocido como Altar de la Patria, un imponente edificio neoclásico construido como recuerdo de la reunificación italiana.
Si la herencia cultural que albergan las calles romanas te sabe a poco, podrás continuar tu travesía por la historia de Roma en los diversos museos de la ciudad, entre los que destacan el Museo Capitolino, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma, el Museo Nacional o la Galería Borghese.
Si viajas a Roma no puedes perderte el viaje de rigor a Ciudad del Vaticano para admirar la majestuosidad de la Plaza y la Basílica de San Pedro y de los frescos de la Capilla Sixtina, obra del histórico artista renacentista Miguel Ángel.
El transporte en Roma
Roma es una de las ciudades más turísticas del mundo, por lo que encontrarás diversas vías para moverte por sus calles y aledaños. Una de las preferidas por los turistas es el metro, que ofrece paradas en los principales puntos de interés. Sin embargo, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de visitar esta ciudad a pie o en bicicleta, ya que su tamaño es muy asequible para recorrerla paseando por sus calles llenas de arte e historia. Para aquellos lugares que no puedas alcanzar a pie o en metro, Roma dispone de una eficaz red de autobuses y trenes suburbanos.
También existe una opción muy romántica para recorrer la ciudad: el tranvía, aunque su precio es algo más alto y no presta servicio por las zonas más céntricas. Otra forma encantadora de viajar en pareja y al más puro estilo romano es alquilar una típica vespa.
También podrás moverte en Taxi, aunque te recomendamos que prestes atención a las tarifas a fin de evitar la picaresca común en ciudades tan turísticas como Roma.
Alojamiento en Roma
Roma es una ciudad pequeña, por lo que la mayoría de alojamientos se concentran en torno a las zonas turísticas, y no tendréis problemas para desplazaros de un lugar a otro.
Los mejores hoteles se encuentran en zonas neurálgicas como Plaza Navona o en los alrededores de la Fontana di Trevi, aunque, si buscáis opciones más económicas, quizás prefiráis alojares en los hoteles que circundan la Estación de Termini. Estaréis un poco más alejados, pero el precio compensará la necesidad de desplazamiento.
Comer en Roma
La gastronomía italiana es muy valorada y conocida en todo el mundo, y en Roma podrás degustarla en todo su esplendor.
En la ciudad podrás encontrar numerosos restaurantes, pizzerías y trattorias en las que te ofrecerán desde pasta hasta pizza, pasando por los típicos quesos, carpaccios, bruschettas y embutidos.La oferta gastronómica es amplia y variada. Si quieres comer de mantel y con todos los lujos, encontrarás numerosos restaurantes de prestigio en las zonas céntricas, aunque una de las opciones más recurridas por los turistas es disfrutar de los menús de las trattorias, pequeños restaurantes familiares, y de las ofertas que encontrarás en las pizzerías, donde podrás adquirir pizza al peso, una opción muy económica para comer bien y barato.
No te olvides de probar el gelato artesanal, te sorprenderá gratamente y por un bajo precio.
Ir de compras en Roma
En Roma podrás comprar casi de todo. Uno de los productos más codiciados son las bolsas de pasta; encontrarás pasta de todos los tamaños, formas y colores en tiendas especializadas en comestibles por precios bastante asequibles, y también podrás encontrar una amplia oferta de vinos, aceites y licores.
En la ciudad hay distritos comerciales para todos los gustos y presupuestos. Las mejores tiendas de moda se encuentran en la Via del Corso y en la Vía dei Condotti, en los alrededores de la Plaza de España. Recuerda que Roma es una de las capitales mundiales de la moda, por lo que no esperes encontrar precios bajos.
Si no cuentas con mucho presupuesto para compras, podrás encontrar productos de imitación y artesanías tradicionales en los puestos callejeros y mercados que se celebran en la ciudad, como el Mercado di Fiori, dedicado a la venta de flores y de comestibles, o el mercado tradicional de Porta Portese, que se celebra los domingos por la mañana, dedicado a las artesanías.
Salir de noche en Roma
En Roma podrás disfrutar del ambiente de sus calles, aunque no es precisamente una ciudad ideal para salir de marcha nocturna. La mayoría de los locales cierran a las cuatro de la madrugada, por lo que la mejor opción es adaptarse a las costumbres de los romanos y disfrutar, a partir de las siete u ocho de la tarde del famoso aperitivo.
La costumbre consiste en tomarse este tentempié frío o caliente con una copa de vino en alguna de las múltiples vinerías de la Plaza di Campo di Fiori y pasear por las calles disfrutando del ambiente de plazas y terrazas.
Podrás acabar la noche en alguno de los locales de ocio nocturno de la ciudad tomándote un elaborado cóctel, y volver a tu alojamiento en el servicio de bus nocturno.
Consejos de Viaje
- Si quieres ahorrar, visita los museos en los días de acceso gratuito. Si visitas el Museo Vaticano y la Capilla Sixtina, podrás entrar gratis el último domingo de cada mes.
- Si tienes carnet joven o carnet de estudiante, llévalo contigo a todas partes, ya que te ofrece descuentos en algunos museos y atracciones turísticas.
- La Tarjeta Roma Pass te permitirá ahorrar algo de dinero en entradas a museos transporte, adquiérela en una oficina de turismo.
- En algunos bares y cafeterías te pedirán registrarte como socio para poder pedir tu consumición, que no te sorprenda; esto se debe a que las licencias para montar un bar en Roma son muy caras, y la mayoría de hosteleros las sortean constituyéndose como asociaciones o puntos de encuentro.