Con sus canales navegables, sus pintorescos edificios y algunos de los barrios más famosos de Europa, Ámsterdam, la capital de Holanda, es uno de los destinos turísticos más deseados por turistas de todo el mundo. Recorrer sus calles desvelando sus múltiples secretos y los vestigios de su historia es un must para cualquier viajero.
Si estás pensando en viajar a Holanda, Ámsterdam es el lugar perfecto para comenzar tu tour por los Países Bajos. ¡Sigue leyendo! A continuación encontrarás toda la información práctica que necesitas sobre Ámsterdam y algunos consejos con los que aprovecharás al máximo tus vacaciones en Holanda.
Qué ver y qué hacer en Ámsterdam
Seguramente, lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en Ámsterdam es el famoso Barrio Rojo, el barrio más antiguo y emblemático de la ciudad, célebre, sin embargo, por ser el lugar en el que se concentra la mayor oferta de sex shops y locales de prostitución de toda Europa. A pesar de que este sea el lugar más conocido, Ámsterdam alberga un sinfín de edificios, monumentos y atracciones turísticas que la convierten en una de las ciudades más interesantes del continente.
Leidseplein es otro de los barrios más vibrantes de la ciudad. Visitarlo es conocer una de las arterias principales de Ámsterdam, donde se concentra la mayor parte de la vida en la ciudad. De este modo, paseando por esta zona podrás disfrutar de una auténtica exposición de arte al aire libre, ya que los artistas exponen sus obras en plena calle, así como escuchar apasionados solos de jazz o sorprenderte con la destreza de los numerosos bailarines, acróbatas y magos que representan sus espectáculos, haciendo las delicias de locales y turistas.
Otra de las visitas imprescindibles en tu recorrido por Ámsterdam es la Casa de Anne Frank, lugar en el que la autora del más famoso diario sobre la persecución nazi de los judíos se ocultó con su familia tras su huida de Alemania. En este lugar cargado de historia podrás ver el auténtico Diario de Anna Frank, conocer los rincones donde permaneció escondida, sus condiciones de vida, sus enseres personales, así como la historia de las personas que le dieron cobijo. Esta es, sin duda, una de las experiencias más emotivas que ofrece Ámsterdam, recordándonos el horror que sufrieron los refugiados judíos durante la negra época del nazismo alemán.
En Ámsterdam también encontrarás el Museo Van Gogh, el más visitado de Ámsterdam, que alberga la mayor colección de obras de este afamado pintor
La Biblioteca Central de Ámsterdam es también una visita obligada en cualquier recorrido por Ámsterdam, y no solo por el increíble fondo bibliográfico, sino también por el edificio que la alberga, que presenta una arquitectura de lo más interesante. En su interior podrás dejarte deslumbrar por la grandeza de sus salas, darte una silenciosa vuelta contemplando vetustos volúmenes e incluso tomarte un café en las alturas de su terraza, disfrutando de las maravillosas vistas de la ciudad que ofrece su mirador.
El Rijksmuseum, el Museo Nacional de Ámsterdam, te ofrece la posibilidad de realizar un viaje a través de la historia del arte mientras contemplas su increíble colección, que abarca obras de artistas holandeses datadas desde la Edad Media hasta el siglo XX. Si te apasiona la pintura, seguramente te gustará la colección de obras que alberga del maestro holandés Jan van Eyck, aunque lamentamos informarte de que su cuadro más prestigioso, el misterioso y simbólico Retrato del Matrimonio Arnolfini (….), se encuentra en la National Gallery de Londres.
Y, aunque es injusto destacar el Barrio Rojo como el principal atractivo de Ámsterdam, tampoco sería justo no mencionarlo, puesto que este es el barrio más antiguo de la ciudad. En sus calles encontrarás, además de los sex shops y las vitrinas de los locales de alterne, edificios tan antiguos como la propia ciudad y podrás visitar el Museo Erótico de Ámsterdam (+enlace a ), uno de los pocos museos que existen dedicados a esta temática, además del más conocido Musée de l’Erotisme de Paris.
El transporte en Ámsterdam
La mejor forma de recorrer Ámsterdam es utilizando el tranvía, que conecta las principales zonas y puntos de interés turístico. Sin embargo, te recordamos que Ámsterdam es la ciudad de Europa mejor adaptada a las bicicletas, por lo que te recomendamos que alquiles una en las múltiples estaciones que encontrarás en la ciudad y te aventures a recorrerla como lo haría un auténtico holandés.
A menos que desees realizar excursiones a los barrios periféricos o pueblos de los alrededores, la mayor parte del casco histórico es bastante asequible para ser recorrido a pie, por lo que dar un paseo es también una buena forma de disfrutar del encanto de Amsterdam y de mezclarse con sus gentes.
Alojamiento en Ámsterdam
El alojamiento en Ámsterdam es numeroso y diverso, puesto que la ciudad recibe una ingente cantidad de turistas. Para orientar tu búsqueda, algunas de las zonas más recomendables para dormir en Amsterdam son el centro, la Plaza de Dam, la Plaza de Leidseplein y el Barrio de Spui.
Sin embargo no te esperes precios bajos, la capital de Holanda es una de las ciudades más caras de Europa. Para que te hagas una idea, encontrarás auténticos hoteles y resorts de lujo como el Conservatorium Hotel, situado en un hermoso edificio histórico, donde podrás disfrutar de un fantástico spa.
Sin embargo, Ámsterdam también cuenta con hoteles de precio medio, como el Groenendael Hotel, donde podrás encontrar habitaciones a partir de 60 euros.Los alojamientos más asequibles se sitúan más alejados del centro y, si estás dispuesto a compartir habitación o baño, los más económicos y recomendables son los albergues, ya que en esta ciudad son muy comunes y existe una oferta de calidad. Podrás encontrar albergues céntricos con muy buenas calidades por precios muy ajustados. Uno muy recomendable es el Budget Hotel Marnix City Centre.
Comer en Ámsterdam
Comer en Ámsterdam también resulta caro en comparación con otras ciudades europeas. Sin embargo, ¡no te desanimes! Aunque algunos de los restaurantes de Ámsterdam son demasiado caros para la mayoría de los bolsillos, como el Bordeau, también encontrarás lugares en los que comer sin que tu presupuesto se resienta. Uno de ellos es el encantador salón de té Greenwoods, donde podrás probar las especialidades holandesas por precios muy realistas.
Si quieres ahorrar, te recomendamos que disfrutes de la comida rápida holandesa, entre la que destacan especialidades tan deliciosas y contundentes como los bagels o el haring. Podrás comprarlos para llevar en lugares tan populares como Vleminckx, en el centro de Ámsterdam, o en Ámsterdam Bagel.
Salir de compras en Ámsterdam
Ámsterdam es una ciudad excelente para salir de compras. Podrás elegir entre realizar tus compras en alguno de sus centros comerciales, entre los que destacan el Magna Plaza, cuyo impresionante edificio no te dejará indiferente; y el Kalvertoren, de líneas más modernas y depuradas, aunque igual de impresionante.
Sin embargo, te animamos a que realices tus compras en los múltiples mercados que se celebran en Ámsterdam. El más importante es el Mercado Albert Cuyp, el mayor mercado al aire libre de toda Europa, en el que se vende absolutamente de todo. Destacan también el Mercado de las Flores, donde podrás adquirir tus suvenires de Holanda, o el Mercado Libre, que se celebra cada 30 de abril en Vondelpark.
Ocio nocturno en Ámsterdam
Ámsterdam ofrece un animado ambiente nocturno en el que no tendrás problema para encontrar bares, coffee shops, pubs, clubs y discotecas en las que pasar la noche. Sin embargo, los horarios son algo más recatados que a los que estamos acostumbrados en España, puesto que la fiesta empieza temprano, sobre las 10 de la noche, y acaba también bastante pronto, sobre las 5 de la madrugada durante los fines de semana. Aun así, no puedes perderte los múltiples espectáculos de música y baile en directo que encontrarás en diversos restaurantes y pubs.
Las mejores zonas para salir de noche en Ámsterdam son los barrios de Leidseplein y Reguliersdwarsstraat.
Algunos de los locales más recomendables para salir de noche en Ámsterdam son el Dampkring, el más famoso de los centenares de coffee shops de la ciudad, puesto que en él se grabó una secuencia de la taquillera película Oceans Twelve (2004). En este local encontrarás una amplia carta de marihuana y hachís, así como otros estupefacientes legales en Holanda.
Si prefieres bailar y tomar una copa, Studio 80 es una de las discotecas más cool de la ciudad, y un must para los amantes de la música techno.
Para quienes quieren mezclarse con los lugareños, el Café Hoppe ofrece el ambiente más auténtico de la noche holandesa. Este local abrió hace más de cuatro siglos como una destilería, y supo reciclarse con los años hasta convertirse en un popular punto de encuentro.
Consejos de Viaje
- Si quieres visitar los famosos coffee shops, ten precaución a la hora de probar las distintas variedades de marihuana que encontrarás ya que, aunque seas fumador habitual, suelen ser más fuertes y algunas de ellas podrían dejarte K.O.
- Si vas a dar una vuelta por el Barrio Rojo, recuerda que está prohibido sacar fotografías a los escaparates de los locales de alterne.
- En las zonas más abarrotadas por los turistas vigila tus pertenencias y ten cuidado con los carteristas.