Atenas, la capital de Grecia, es una de las ciudades más visitadas de toda Europa. Su amplio patrimonio artístico y cultural, así como su rica gastronomía, el buen clima o la alegría de sus noches la convierten en un destino turístico perfecto tanto para quienes desean practicar turismo cultural, como para aquellos que prefieren disfrutar del sol, el calor y el descanso. También es un lugar perfecto para las parejas que buscan un destino único en el que celebrar una romántica luna de miel. ¿Cuál es tu caso? ¿Te apetece viajar a Atenas?
Si estás organizando tu viaje a Grecia, te será útil la información práctica sobre Atenas que te ofrecemos a continuación. Toma nota de nuestros consejos de viaje y disfruta al máximo de la cuna de la civilización clásica.
Qué ver y qué hacer en Atenas
La Acrópolis de Atenas, fundada en el siglo V a.C, es la cuna de la civilización clásica y alberga puntos de obligada visita como los restos del emblemático Partenón, el Templo Erecteion, con su particular pórtico de Cariátides; Los Propileos, las colosales puertas de entrada a la Acrópolis o el templo de Atenea Niké, eso sin obviar el importante Museo de la Acrópolis, que alberga numerosos hallazgos.
Fuera de la Acrópolis, pero todavía en el centro histórico de Atenas, se encuentra el antiguo Barrio de Plaka, la zona más atractiva, seductora y colorida de la ciudad. Se encuentra en la parte oriental de la Acrópolis, formado un entramado de plazas y calles sembrado de tiendas, tabernas y cafeterías donde puedes perderte entre un animado laberinto de viandantes, visitantes, comerciantes y artistas callejeros.
Otro de los barrios emblemáticos del casco antiguo de Atenas es Monastiraki, un barrio famoso por su mercado al aire libre y por ser una de las principales arterias de la ciudad, donde podrás realizar todas tus compras. En Monastiraki también tendrás la oportunidad de realizar diversas visitas de interés cultural, como la que se merece la Mezquita Tzisdaraki, o el Museo de Arte Popular Griego, que alberga una interesante colección de cerámica. Si posees la curiosidad de un bibliófilo, no puedes obviar la legendaria Biblioteca de Adriano.
Pasando a la zona moderna, en pleno centro de Atenas encontrarás la emblemática Plaza Sintagma, eje geográfico de la ciudad. En la Plaza Sintagma se encuentra el Parlamento Griego y, frente a él, el Monumento al Soldado Desconocido, donde los Evzones, la Guardia Presidencial, realizan su guardia. Podrás disfrutar de cambio de guardia completo cada domingo a las 11 de mañana, y a cada hora en punto, todos los días, de una versión resumida.
Otra de las paradas que no puedes perderte, seas o no aficionado al deporte, es la visita al Estadio Panathinaiko, emblemático escenario de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, celebrados en 1896.
El centro de Atenas también te sorprenderá con un bello oasis: el Jardín Nacional de Atenas, un enorme parque público en el mismísimo corazón de la ciudad. Conocido por los atenienses como Vassilikos Kipos, se trata de un atractivo y romántico refugio verde que funciona a modo de pulmón de Atenas. En este singular lugar podrás disfrutar de un tranquilo paseo y olvidarte del mundo entre sus columnas y mosaicos, testigos de épocas antiguas.
El Monte Licabeto, con su cumbre de casi trescientos metros ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, donde tendrás la oportunidad de tomar unas geniales panorámicas después de ascender hasta su cima, bien a pie, bien en un romántico funicular.
El Puerto del Pireo, a escasos kilómetros de Atenas y situado en el golfo de Egina, es el puerto más importante de Grecia y la dársena de referencia para navegar por el Egeo. En este pintoresco puerto tendrás la oportunidad de pasear tranquilamente observando los yates que allí echan amarras, y también de tomar un ferry hacia alguna de las hermosas islas griegas.
El transporte en Atenas
En Atenas encontrarás numerosos medios de transporte con los que llegar a cualquier punto de la península y de las islas.
El metro conecta los lugares más emblemáticos y turísticos de Atenas y resulta un modo de desplazamiento rápido, cómodo y económico. Otra de las opciones para moverse dentro de esta fantástica ciudad es tomar los trolebuses y autobuses que realizan paradas en la mayoría de zonas turísticas. Además, existe una buena red de autobuses interurbanos que te permitirán visitar zonas más alejadas.
Otra opción, y una de las más pintorescas, es viajar en tranvía, que recorre los barrios costeros de Atenas. También puedes tomar un taxi, pero puede resultarte un poco caro, y eso sin contar con la picaresca. Si te alojas en el centro, podrás realizar muchas de tus visitas a pie o en bicicleta.
Alojamiento en Atenas
Las mejores zonas para alojarse en Atenas son los aledaños de la Acrópolis, como el Barrio de Plaka. Sin embargo, como es lógico, los hoteles más céntricos muestran precios más elevados, aunque no te preocupes, encontrarás opciones para todos los gustos y bolsillos.
Si estás dispuesto a tirar la casa por la ventana, el Westin Athens Hotel, es uno de los más lujosos; cuenta con spa, playa privada y un amplio abanico de comodidades, además de unas inmejorables vistas de la Acrópolis. Otro hotel que destaca por sus lujos es el Grande Betagne, aunque también a precios privativos.
Sin embargo, no solo los ricos pueden disfrutar de una estancia de relax y confort en Atenas; no desistas de unas excelentes vacaciones, ya que podrás encontrar alojamiento por menos de 50 euros en el Athinaikon Hotel o en el Attalos Hotel.
Comer en Atenas
La gastronomía de Atenas es una fiesta hasta para los paladares más exigentes. En la capital de Grecia encontrarás una gran variedad de verduras, pescados, mariscos y otros productos típicos de la dieta mediterránea que dan lugar a platos con una amplia gama de colores y sabores.
Uno de los platos típicos más frescos es la ensalada griega, a base de pepinos, jitomates, olivas negras, cebolla y queso feta. Todo un lujo, y además sano; aunque también destacan otros platos, como la soutzoukákia o la taramasalata, una especie de salsa a base de huevas de pescado, aceite de oliva, cebolla y zumo de limón que se unta sobre rebanadas de pan.
Además, no puedes marcharte de Atenas sin probar el vino rosado típico de la zona, conocido como retsina, cuya elaboración cuenta con una tradición de más de dos mil años de historia. Completa tu menú con alguno de los variados postres griegos; no puedes perderte los excelentes quesos o el tradicional yogur griego; y no te prives de un exquisito pastel de leche conocido como balaktoboúreko.
Si el presupuesto te lo permite, y te atreves, disfruta de una cena romántica por todo lo alto degustando un increíble menú suspendido en as alturas. Podrás hacerlo en el peculiar restaurante Dinner in The Sky, donde podrás cenar en una mesa suspendida a cientos de metros. Eso sí, cada cubierto te costará más de 100 euros. Si este precio excede tu presupuesto, podrás optar por tomar un coctel por 60 euros y disfrutar de la experiencia.
Si todavía puedes permitirte otro capricho, prueba la alta cocina griega en el Funky Gourmet, uno de los restaurantes más prestigiosos de Atenas.
Más allá de caprichos dignos de un gourmet, también encontrarás opciones más baratas, como el menú que te ofrece el restaurante Karamanlidika, donde podrás degustar las típicas recetas griegas sin rascarte demasiado el bolsillo.
Salir de compras en Atenas
Salir de compras en Atenas es otro de los atractivos turísticos de esta magnífica ciudad. Y no por sus centros comerciales, sino por vibrantes zonas como el Barrio de Monastiraki, una de las principales zonas de compras de la ciudad. En este pintoresco barrio podrás encontrar casi de todo: desde CD’s hasta libros e incluso antigüedades. Este peculiar mercado recuerda a los zocos, con sus estrechas calles a rebosar de tiendas y tenderetes.
Otra zona interesante para realizar tus compras y adquirir esos deseados suvenires es el agradable Barrio de Plaka, amenizado por los numerosos mercaderes que exponen en plena calle todo tipo de artículos de recuerdo y productos típicos y artesanales. Bisutería, esponjas naturales, amuletos tan emblemáticos como el mati, libros y hasta joyas y productos gastronómicos se dan cita en estas calles.
Si aún así buscas primeras marcas internacionales, en Atenas también encontrarás centros comerciales como The Mall Athens, el primero en abrir sus puertas en Grecia y uno de los más grandes del sureste europeo
Ocio nocturno en Atenas
Otra cosa que no puedes perderte de Atenas es su animada vida nocturna. Cientos de tabernas, bares, chiringuitos, terrazas y discotecas hacen de la capital griega un lugar perfecto para pasar una noche en blanco.
Una de las zonas más recurridas por turistas y atenienses es el Barrio de Gazi, aunque también podrás darte un garbeo por una de las zonas más cool de la ciudad, Kolonaki, muy frecuentada por la jet set ateniense. Exarhia, el barrio típico de la fiesta universitaria es también un lugar perfecto para disfrutar de unas copas y de un ambiente alternativo.
Te recomendamos que te dejes caer por locales tan emblemáticos como el Stoa Athanaton, lugar perfecto en el que bailar al son de la música rembétika. Si prefieres el bouzouki, tu lugar está en el Diogenis Studio.
Si viajas durante el verano podrás disfrutar de uno de los festivales más importantes de Grecia, el Festival Helénico, que acoge espectáculos al aire libre de danza, música y teatro. Todo un must.
Consejos de Viaje
-
- Si visitas la Acrópolis, te recomendamos que lleves un buen calzado, ya que el suelo es irregular e inestable, por lo que corres el riesgo de resbalar y caerte.
-
- Las tarifas de los taxis de Atenas son unas de las más altas de toda Europa, por lo que resulta recomendable preguntar el precio del trayecto antes de contratar el servicio. Si el taxista te pide más de 30 euros, lo mejor es que recurras a otro medio de transporte.
- Las propinas no se incluyen en los precios, por lo que tendrás que añadir a tu factura entre un 10 y un 15% del importe del servicio en restaurantes, cafeterías y taxis.
-