Noruega es uno de los paraísos naturales europeos gracias a sus increíbles paisajes de agua y hielo. Conocida a nivel internacional por la belleza de sus fiordos y cadenas montañosas, así como por el encanto de sus pueblos y ciudades o por los fenómenos lumínicos que copan sus cielos, entre los que destacan las auroras boreales o el sol de medianoche, este país nórdico atrae cada día a cientos visitantes que buscan disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
Tanto si estás buscando un destino al que viajar con toda la familia como si quieres realizar una escapada romántica con tu pareja, Noruega es el lugar perfecto. Conoce toda la información práctica que necesitas para disfrutar al máximo de este hermoso país de la península escandinava y toma nota de los consejos de viaje que te ofrecemos a continuación. Te aseguramos que Noruega te enamorará.
¿Qué puedes ver y hacer en Noruega?
El encanto de las ciudades y pueblos noruegas es de sobra conocido. A lo largo de todo el país podrás encontrar numerosas poblaciones dignas de convertirse en tu destino de vacaciones, por lo que lo más complicado es elegir cuál. Aunque ninguna de ellas tiene desperdicio, las ciudades más visitadas de Noruega son Oslo, la capital del país, donde te esperan incontables atracciones turísticas de lo más interesantes y variopintas; Bergen, un lugar lleno de tradición, arte y naturaleza; Trondheim, famosa por su amplio patrimonio arquitectónico y cultural; y Karasjok, la capital del pueblo sami, una cultura que, con sus más de 10.000 años de historia, mantiene viva las más ancestrales tradiciones del país del hielo.
Más allá de las ciudades, es imposible concebir un viaje a Noruega sin visitar sus famosos fiordos, unas increíbles formaciones naturales en las que tierra y mar se funden en un abrazo eterno dando lugar a espectaculares paisajes que combinan montañas, ríos, lagos, bosques y cascadas. En un tour por los fiordos noruegos no pueden faltar paradas por los más conocidos: Stavanger, Hellesylt, Ålesund, Flåm, Trondheim, Oslo y Romsdal.
La increíble y variada naturaleza noruega, además de un placer para los sentidos, es también el escenario perfecto para realizar numerosas actividades deportivas al aire libre. Casi todo es posible en Noruega: desde bucear entre densos bosques de algas de agua fría descubriendo los numerosos tesoros que guardan las profundidades marinas, hasta practicar escalada en lugares reconocidos a nivel mundial como Rjukan, Hemsedal o Hydnefossen. Si te gustan las experiencias excepcionales, la planicie de Hardangervidda es uno de los parajes más codiciados del mundo para realizar esquí con cometa.
Noruega cuenta, además, con un amplio patrimonio artístico y cultural, albergando numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Entre todos ellos destacan yacimientos como los grabados rupestres de Finnmark y Alta, vestigios prehistóricos de los primeros pobladores de la región; construcciones medievales como la Iglesia de Urnes, una iglesia de madera única en todo el mundo; zonas urbanas con un encanto insólito, como el antiguo barrio comercial de Bryggen (en Bergen) o el pueblo minero de Røros; o increíbles formaciones naturales como el Arco de Struve, una cadena montañosa que se extiende desde el norte de Noruega hasta el Mar Negro.
Viajar a Noruega en familia es también una opción de lo más recomendable, puesto que el país ofrece multitud de actividades educativas a la par que divertidas. Conocer el Acuario de Bergen, el Centro del Salmón Salvaje de Lærdal, o disfrutar de unos días entre animales en una típica granja noruega serán experiencias que agradarán a toda la familia. ¡Y qué decir de los parques de atracciones noruegos de Tusenfryd y Bø Sommarland! Estamos seguros de que os encantarán.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Noruega?
Cualquier momento es bueno para viajar a Noruega, aunque todo dependerá del tipo de turismo que desees realizar. Si lo que quieres es pasear tranquilamente conociendo sus ciudades, pueblos y paisajes, te recomendamos que organices tu viaje entre junio y agosto, ya que el verano en Noruega es más suave de lo que podrías imaginarte. Las temperaturas acostumbran a oscilar entre los 20 y los 30º, resultando ideales.
Sin embargo, si estás dispuesto a soportar temperaturas un poco más frías, te recomendamos que realices tu viaje a Noruega en primavera u otoño, momentos en los que los paisajes escandinavos muestran su más esplendoroso abanico de colores.
Quienes deseen disfrutar de trepidantes deportes de invierno y de toda la belleza de los paisajes nevados, tendrán que viajar a Noruega entre los meses de diciembre y febrero, la temporada perfecta para practicar esquí y para salir a la caza de las codiciadas auroras boreales.
¿Cómo moverse en Noruega?
La opción más común para moverse por Noruega es viajar en avión, de lejos el método de transporte más rápido, aunque, por ende, uno de los más caros. Si lo que buscas es economizar el tiempo, esta es la opción más recomendable, ya que te permitirá llegar a casi cualquier punto de la geografía noruega.
Si la rapidez en los traslados no es una prioridad, la mejor opción para moverse por Noruega es hacer uso de la red de Ferrocarriles Nacionales, que comunica todo el territorio desde el Círculo Polar Ártico hasta Kristinasand. Resulta ideal para conocer las principales ciudades y zonas del interior y, además es una opción bastante económica.
Otra forma interesante para recorrer Noruega, sobre todo si lo que pretendes hacer es un tour por los fiordos, es realizar un crucero por la costa noruega. Podrás divisar estas increíbles formaciones naturales y realizar paradas en las principales ciudades costeras, además de poder disfrutar tranquilamente y en pleno mar de los fenómenos celestes típicos de Noruega. Es, desde luego, una opción de lo más romántica.
Si te consideras un aventurero y te gusta viajar a tu aire, te recomendamos que alquiles un coche o una autocaravana y te lances a explorar este hermoso país por tu cuenta. Podrás combinar tus trayectos por carretera con los eficaces servicios de ferry que encontrarás en los principales puertos, por lo que podrás llegar a cualquier rincón del país sin apearte de tu vehículo.
Alojamiento en Noruega
En Noruega encontrarás todo tipo de alojamientos en los que pasar la noche, desde hoteles bastante asequibles hasta bucólicos campings y cabañas de montaña. Todo depende del tipo de vacaciones que desees.
Si lo que buscas es perderte en la naturaleza, te recomendamos que te dirijas a alguno de los más de 800 campings noruegos, como el Hallingdal Feriepark, en el este del país, donde podrás hacer noche en una hermosa cabaña, acampar o aparcar tu caravana en un entorno idílico y con todas las comodidades. Puedes consultar toda la información relativa a los campings noruegos.
Si te diriges a las ciudades o a los pueblos, podrás encontrar una amplia oferta de alojamientos. Existen opciones de lo más lujosas, aunque también podrás dormir cómodo y calentito sin necesidad de rascarte el bolsillo en hoteles como el Anker Hotel en Oslo, o el Basic Hotel en Bergen.
Comer en Noruega
La dieta noruega se compone principalmente de productos del mar como el salmón y el bacalao y de carnes como el cordero. Las recetas típicas suelen ser bastante contundentes y elaboradas, por lo que, si eres un amante del buen comer, estamos seguros de que disfrutarás de una magnífica experiencia.
Te recomendamos que pruebes platos como el Fenalår, el Fårikål o el Pinnekjøtt, a base de cordero curado y acompañado, generalmente, por puré de patatas. Si prefieres degustar el afamado pescado noruego, no puedes perderte el tørrfisk o el Tørrfisk de Lofoten, generalmente a base de salmón, bacalao o abadejo desecado. Para el postre, un Multerem a base de moras y nata será perfecto para cerrar una fantástica comida.
En cuanto a los precios, el máximo lo pones tú, aunque no te será difícil encontrar menús por menos de 15 euros el cubierto.
Salir de compras en Noruega
En Noruega encontrarás numerosos artículos tradicionales dignos de acompañarte a tu regreso a modo de suvenir. Te recomendamos que te hagas con un típico jersey de punto noruego, prendas de una gran calidad gracias a la gran tradición que alberga el país en el arte del tejido.
Otros artículos dignos de mención son las joyas, ya que la orfebrería noruega es reconocida internacionalmente por la calidad de sus piezas, o las piezas de cerámica, porcelana o cristal.
En cuanto a los suvenires más reconocibles, no puedes volver de Noruega sin la típica estatuilla de un simpático troll o sin haber metido en tu maleta alguna conserva típica noruega, como el queso brunost, los arenques, el bacalao o el salmón ahumado.
Otro gran aliciente para salir de compras por Noruega son los miles de tiendas Tax Free que encontrarás a lo largo del país, que te permitirán recuperar el IVA de los productos adquiridos una vez salgas del país. Solo se aplica a artículos cuyo precio sea superior a 30 euros (eso sí, tienen que salir del país, por lo que no puedes consumirlos durante tu estancia).
Ocio Nocturno en Noruega
A pesar del frío, el ocio nocturno en Noruega es vibrante en ciudades como Oslo y Bergen.
En la capital noruega podrás disfrutar en un pub cualquier noche de la semana tomando una buena cerveza o bailando hasta altas horas de la madrugada. Las mejores zonas para salir de fiesta en Oslo son los aledaños de Karl Johans Gate, donde te esperan los locales más de moda y algunos de los mejores clubes de blues y jazz como el Herr Nilsen o el Nasjonal Jazzscene. Si lo que quieres es disfrutar de un ambiente joven y relajado, pásate por Grønland, donde además encontrarás la cerveza más barata de toda la ciudad. Para quienes busquen lugares exclusivos, en la zona de Solli Plass se ubican locales más chic, como Skaugum o Baroque Bygdøy Allé.
En Bergen disfrutarás de una noche de lo más animada en los numerosos pubs tradicionales, bares y clubs que plagan sus calles. La mayoría de ellos funcionan durante el día como restaurantes para convertirse, con la llegada de la noche, en lugares perfectos para salir de fiesta y bailar al ritmo de sones de todo el mundo. Uno de los más recomendables es Café Opera, donde encontrarás de jueves a domingo un festivo ambiente a cargo de reconocidos DJ’s internacionales.
Otros datos de interés
La lengua predominante en Noruega es el noruego, aunque encontrarás numerosos dialectos y otros idiomas como las lenguas sami, especialmente en el norte del país. Sin embargo, ¡no te preocupes! Podrás comunicarte en inglés con casi todo el mundo, especialmente en las zonas más turísticas.
La moneda de curso legal en Noruega es la corona noruega, llamada krone. Consulta el tipo de cambio de Corona Noruega a Euro.
Los ciudadanos españoles pueden acceder a Noruega sin necesidad de visado, presentando únicamente el DNI en vigor, aunque resulta recomendable viajar con el pasaporte para facilitar la reserva de hoteles o las operaciones de cambio de divisa.
Consejos de viaje
-
- Si piensas realizar actividades al aire libre, ten en cuenta que los termómetros pueden alcanzar temperaturas muy bajas, por lo que siempre debes consultar las previsiones meteorológicas antes de salir a la aventura.
- Quienes deseen practicar deportes de nieve o de montaña deben llevar el equipamiento adecuado, empezando por prendas térmicas y calzado impermeable.
-