Grecia, la cuna de la civilización occidental, es el destino elegido por miles de turistas para pasar sus vacaciones. Y no sin motivos, Grecia es un país de grandes contrastes, heterogéneo, emocionante y lleno de arte y cultura. En este país de la península balcánica encontrarás alguno de los vestigios más importantes de la milenaria cultura griega, especialmente del conocido como siglo de Pericles, el siglo V a.C.
Si estás pensando en viajar a Grecia, te será útil la información práctica que te ofrecemos a continuación. No lo dudes más y reserva ya tu viaje con nosotros, te aseguramos que en Grecia nada te dejará impasible.
¿Qué puedes ver y hacer en Grecia?
Además de los restos arqueológicos más representativos de Grecia, este territorio habitado desde tiempos inmemoriales alberga un sinfín de atractivos que harán las delicias de toda la familia.
Al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, encontramos una de las rutas históricas más emblemáticas del país: la ruta de los Monasterios de Meteora, una serie de templos construidos a lo largo del siglo XIV como modo de protección ante la invasión turca.
Atenas, la más conocida de las ciudades griegas y, además, la capital del país, es la mítica ciudad de Pericles, fundada en el siglo V a.C. Esta magnífica y emblemática urbe ofrece al visitante uno de sus mayores tesoros: la Acrópolis de Atenas, en la que se encuentran alguno de los restos arqueológicos más reconocibles de la ciudad: el Partenón, el Erecteion, los Propíleos o el Templo de Atenea Niké, que encierran la esencia de la elegante Grecia clásica.
Sin embargo, más allá de la Acrópolis y de sus monumentales ruinas, Atenas ofrece a los turistas lugares más modernos, aunque no por ello menos encantadores, como los barrios de Plaka y Monastirki, así como tranquilos lugares de esparcimiento y abundante naturaleza, como el Jardín Nacional de Atenas.
En la capital griega podrás admirar también majestuosos edificios como el que alberga la sede del actual Parlamento Griego, frente al cual se halla el Monumento al Soldado Desconocido. En esta zona tiene lugar uno de los espectáculos más característicos de Grecia, el Cambio de Guardia que, aunque no rivaliza con su homónimo inglés, también es digno de una visita.
Uno de los lugares del territorio griego más reconocidos por la espléndida naturaleza que alberga es la Península del Peloponeso, que además de increíbles paisajes, también ofrece la oportunidad de contemplar las ruinas de la legendaria Micenas.
Continuando nuestro recorrido por Grecia, al sureste de Atenas encontramos otras zonas de una increíble belleza natural, como es el Cabo Sunio. Según cuenta la leyenda, desde este promontorio se arrojó al mar el Rey Egeo, padre del héroe mitológico Teseo, dándole a estas aguas su nombre. En la parte más meridional de Cabo Sunio también tendrás la oportunidad de visitar el Templo de Poseidón, que domina las vistas desde un escarpado y majestuoso acantilado.
Viajar a Grecia y no visitar, por lo menos, sus principales islas, es como no viajar a Grecia. Entre las numerosas porciones de tierra que conforman las Islas Griegas destaca la Isla de Creta, la más grande de Grecia y también una de las más antiguas, puesto que existen vestigios de que ha sido habitada desde hace más de siete mil años. En la parte oeste de Creta encontrarás el Parque Nacional Samaria, un auténtico vergel mediterráneo que alberga tesoros naturales como la Garganta de Samaria, una de las más largas y estrechas de Europa, ideal para los amantes de la espeleología. Sin embargo, además de estos tesoros naturales, la Isla de Creta alberga también auténticos tesoros de la antigüedad, puesto que también podrás disfrutar de una parada en los yacimientos arqueológicos que dan testimonio de la civilización minoica, considerados los más importantes de Grecia, y entre los que destaca el Palacio de Cnosos, famoso por la leyenda del Rey Minos y el laberinto que construyó para apresar al minotauro.
Otras de las islas más paradigmáticas de Grecia son Kefalonia, donde destaca la famosa playa de Ítaca, inmortalizada por Homero en la Ilíada. También es digna de mención la playa de Myrtos, donde podrás hacer realidad tus fantasías de descanso y relax.
No puedes olvidarte de Santorini, que forma parte de un pequeño archipiélago de las Cicladas. La erupción del volcán que arrasó sus antiguas ciudades dio lugar a la caldera más grande del mundo, un auténtico espectáculo natural.
Los amantes de la música electrónica encontrarán su particular paraíso en Mykonos, conocida por su ambiente nocturno festivo y hedonista en el que abundan clubs sofisticados que congregan a los mejores dj’s del mundo. También destacan sus playas paradisíacas, lugar de numerosas fiestas nocturnas, siendo las más importantes Paradise y Super Paradise.
Delos y Paros son también visitas obligatorias en tu tour por las islas griegas, ya que albergan importantes yacimientos arqueológicos. De hecho, Paros es una isla casi desconocida para el turismo internacional, aunque frecuentada por los griegos, y destaca por sus playas de ensueño, sus ermitas blancas como la nieve y sus pintorescos molinos de viento.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Grecia?
Las mejores épocas para viajar a Grecia son la primavera y el otoño. En primavera es cuando las temperaturas son más suaves y las zonas turísticas están menos masificadas. Además, resulta un buen momento para conocer alguna de las más importantes tradiciones griegas, como la Pascua Ortodoxa.
¿Cómo moverse en Grecia?
En Atenas encontrarás diversos medios e transporte, aunque te recomendamos que utilices los autobuses, el medio de transporte más barato, que conectan la mayoría de las ciudades y zonas turísticas. Además, podrás contratar excursiones a las principales islas griegas, a las que se llega en ferry. Sin embargo, si tu principal destino son las islas, te recomendamos que contrates un crucero.
También podrás moverte de un punto a otro en avión, aunque resulta más caro. Otra opción es alquilar un coche, pero te avisamos de que las distancias son bastante amplias y la orografía accidentada, por lo que no resulta el método de transporte más recomendable.
Alojamiento en Grecia
En Grecia encontrarás alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Abundan los hospedajes de lujo, como resorts u hoteles boutique donde el confort está a la orden del día. Los más lujosos se ubican en zonas turísticas como los alrededores de la Acrópolis. Aunque no te desanimes, podrás hacer el viaje de tu vida sin gastarte todos tus ahorros, ya que en Grecia encontrarás hostales, albergues y pensiones por precios muy asequibles.
Comer en Grecia
Grecia goza de una tradición gastronómica con más de cuatro mil años de antigüedad. Por su emplazamiento privilegiado, es el lugar adecuado para disfrutar de la dieta mediterránea, una cocina tradicional donde destaca el buen hacer de sus profesionales y la utilización de ingredientes de gran calidad. Algunos de los productos más emblemáticos son el aceite de oliva griego, cuyo cultivo del olivo se remonta a la antigua Grecia.
No dejes de probar la tradicional moussaka y el gyros, los platos nacionales. La moussaka es una especie de lasaña de tomate, berenjena y cordero, mientras que el gyros, un pan de pita relleno de carne asada, tomate y cebolla, presenta una elaboración similar a la del kebab. Destacan también el tzatiziki, una salsa de yogur con ajo y pepinillo y el dolmades, hojas de parra rellenas carne y vegetales.
Para beber prueba la metaxa, una mezcla de vino y brandy o el ouzo, un licor dulce con olor a regaliz. ¡Ojo! Su gradación puede llegar a los 50 grados.
En cuanto a los precios, los restaurantes atenienses son similares a los españoles, por lo que encontrarás menús por 12 euros. Si quieres ahorrar, puedes comer un pyros en cualquier puesto callejero por unos 2 euros o un souvlaki en alguna de las muchas tavernas que encontrarás.
Salir de compras en Grecia
Un considerable número de mercados y zonas comerciales te espera en Grecia para que realices tus compras. Los precios son asequibles y además, dependerán de tu destreza en el regateo.
En los barrios de Plaka o Monastariki en Atenas, encontrarás numerosas tiendas y centros comerciales, por lo que si quieres llevarte un buen suvenir, cómprate un komboloi, el rosario típico de la zona.
En otras zonas turísticas hallarás una amplia oferta de cerámica, entre la que destaca la de las islas de Paros y Skópelos; piezas de alfarería como los platos y vasijas de Rodas, bordados y alfombras artesanales típicas de Creta y Rodas, o productos del mar como esponjas naturales.
Ocio Nocturno en Grecia
Las mejores ciudades para disfrutar de la noche griega son Mykonos, Atenas y Santorini.
Mykonos es considerada como la Ibiza griega, un destino ideal para vivir la noche y la fiesta. La Playa Paradise concentra la mayor parte de la diversión nocturna, aunque muchos bares de la zona ya comienzan con la música electrónica después del mediodía.
En Atenas también encontrarás una animada vida nocturna, ya que goza de un divertido ambiente de bares, tabernas y discotecas.
Por su parte, la actividad nocturna de la Isla de Santorini se centra en las zonas de Fira y Kamari, donde podrás encontrar un animado ambiente nocturno en sus bares, clubes y tavernas.
Otros datos de interés
El idioma oficial es el griego, cuyo alfabeto es también distinto al latino. Sin embargo, no tienes porque preocuparte, es un país muy turístico, por lo que encontrarás numerosas indicaciones en inglés, lengua en la que podrás comunicarte en las principales zonas turísticas.
Una buena noticia es que no necesitas cambiar divisa, ya que la moneda de curso legal en Grecia es el Euro.
Grecia forma parte de la Unión Europea, por lo que los ciudadanos españoles podrán acceder al país tan solo portando su DNI o pasaporte en regla, siempre y cuando sea por una estancia inferior a tres meses.
Consejos de viaje
- Si tienes interés en adquirir obras de arte o antigüedades, ten en cuenta que precisarás la autorización del Ministerio de Cultura.
- En cuanto al horario, en Atenas es siempre una hora más que en España, así que ¡pon en hora tu reloj!