En la región de la Anatolia Central, Ankara es la capital y la segunda ciudad más poblada de Turquía, después de Estambul. Esta milenaria ciudad ofrece numerosos atractivos para el visitante, por lo que resulta perfecta para comenzar una ruta por Turquía.
Si estás pensando en viajar a Turquía, a continuación encontrarás información práctica y datos útiles sobre Ankara que te convencerán para incluir esta fantástica ciudad en tu tour por Turquía.
Qué ver y qué hacer en Ankara
Ankara es un lugar mágico, repleto de yacimientos arqueológicos y de zonas históricas que guardan la esencia de su dilatado pasado.
Pasear por Kalé, la antigua ciudadela que corona el casco histórico de Ankara, conocido como distrito de Ulus, significa sumergirse en su historia de sus angostas calles, flanqueadas por pintorescas viviendas de estilo otomano. En esta zona encontrarás alguno de los edificios y monumentos más importantes de Ankara, como el Mausoleo Atatürk, dedicado al militar que fundó la República de Turquía, o la Mezquita Haci Bayran.
Ankara también es sede de importantes museos, como el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, cuyo edificio del siglo XV alberga importantes hallazgos de las eras paleolítica y neolítica que le han valido la consideración de uno de los museos arqueológicos más importantes de Europa.
Otro de los museos que no pueden faltar en tu ruta por Ankara es el Museo Anitkabir, anexo al mausoleo de Atatürk, en el que se exponen fotografías, objetos personales, cartas y grabaciones históricas del fundador, Mustafa Kemal Atatürk.
Además de estos museos, las calles de Ankara son, en sí mismas, una exposición al aire libre. En la ciudad es posible visitar los restos del teatro romano de Ankara, del que se conservan el escenario y los bastidores, así como otros complejos arqueológicos romanos entre los que destacan los antiguos baños y termas, datados del siglo III d.C., o la Columna Juliana, monumento erigido en honor al emperador Juliano II el Apóstata.
Ankara es también famosa por sus numerosos parques urbanos, entre los que merece una especial mención el parque de Harikalar Diyari el parque urbano más grande de Europa, ideal para un viaje en familia ya que hará las delicias de los más pequeños. En Harikalar Diyari podrás disfrutar de una tarde al aire libre recorriendo su estanque en las lanchas de pedaleta, paseando o montando en alguna de las múltiples atracciones que ofrece. También debes visitar el Parque Gençlik o Parque de la Juventud, famoso por sus fuentes y estanques.
Fuera de la ciudad encontrarás también destinos imprescindibles en tu viaje, como el Túmulo del Rey Midas, a unos 100 kilómetros de Ankara; o el yacimiento de Bogazkoy, de herencia hitita, donde podrás visitar un yacimiento arqueológico de la era del Bronce.
El transporte en Ankara
La mejor forma de recorrer Ankara es utilizando el Metro, aunque también podrás desplazarte de una forma económica en taxi o alquilando un coche. Aun así, te recomendamos que recorras a pie la zona antigua, Ulus, ya que es la mejor forma de imbuirse de su carácter milenario y descubrir sus secretos.
Alojamiento en Ankara
Ankara es el centro de negocios de Turquía, por lo que no tendrás problema para encontrar hospedajes de todo tipo. Uno de los hoteles más lujosos es el Wyndham, un lugar perfecto para viajes de negocios, aunque si buscas un lugar más modesto para hospedarte, también encontrarás opciones más económicas y con muy buena ubicación, como el Hotel Sahinbey.
Comer en Ankara
Ankara ofrece una amplia variedad de restaurantes, casas de comidas y puestos callejeros en los que podrás degustar los platos de la gastronomía tradicional turca.
Uno de los restaurantes más valorados de la ciudad es Trilye Restaurant, cuya especialidad son los pescados y mariscos. Si quieres disfrutar de una comida por todo lo alto no te pierdas los elaborados platos de marisco, ya que podrás ponerte las botas por unos 30 euros el cubierto.
Si buscas opciones más económicas, en el distrito de Ulus encontrarás numerosos puestos de kebabs donde podrás reponer fuerzas por menos de 10 euros. El plato popular es el iskender kebab, a base de cordero y tomate.
Salir de compras en Ankara
En Ankara encontrarás numerosos centros y distritos comerciales, bazares y mercados. La zona por excelencia para salir de compras es el barrio de Kizilay, donde te esperan un sinfín de tiendas de ropa, artesanía, antigüedades, etc.
Otra de las zonas comerciales de Ankara es Tunali Himli Cadessi, donde se sitúa el Karum is Merkezi, el centro comercial más grande de la ciudad, además de diversas tiendas, pastelerías, librerías y salas de cine.
La mayoría de los bazares se sitúan en las inmediaciones de Ulus, y resultan ideales para comprar antigüedades, así como productos tradicionales como alfombras, kilims y artículos de cobre y cuero.
Ocio nocturno en Ankara
La vida nocturna de Ankara es bastante activa, por lo que no faltan pubs y modernos clubs en los que tomar una copa, bailar o disfrutar de un espectáculo de música y danza en vivo.
Podrás escuchar desde jazz, blues o rock hasta música clásica y tradicional turca, así que te aseguramos que no te aburrirás. Te recomendamos que te dejes caer por el The Soul Pub, donde podrás cenar mientras disfrutas de un espectáculo musical en directo.
Consejos de Viaje
- A la hora de sacar fotografías, recuerda que está prohibido fotografiar a las mujeres, especialmente a las que llevan su cabeza cubierta. Si quieres fotografiar a un hombre, deberás contar con su consentimiento.
- Si entras en las mezquitas o templos, o te invitan a acceder a una vivienda turca, debes quitarte los zapatos antes de entrar.
- En Ankara está prohibido beber alcohol en la calle, por lo que procura no sacar ni una cerveza a la calle o podrá caerte una buena multa.
- Dejar propina no es común en Ankara, aunque, si quieres hacerlo, puedes dejar un 10% del total del servicio.