En la hermosa región de la Toscana, Florencia es una de las ciudades más bellas de Italia. No en vano denominada la ciudad del arte, esta majestuosa urbe es un auténtico museo al aire libre en el que la belleza asalta al caminante desde el rincón más inusitado.
Si estás pensando en pasar tus vacaciones en Italia, Florencia es una visita imprescindible en tu plan de viaje. Conoce toda la información práctica que necesitas para sacarle el máximo provecho y toma nota de nuestros consejos de viaje. La ciudad de los Medici te enamorará a cada paso.
Qué ver y qué hacer en Florencia
Aunque no es una ciudad grande, necesitarías toda una vida para conocer todos los secretos que albergan las encantadoras calles de Florencia. Sin embargo, hay ciertos lugares que no puedes perderte.
Entre los lugares más visitados de Florencia se encuentra la Piazza del Duomo, el centro religioso y espiritual de la ciudad, donde te esperan edificios monumentales tan emblemáticos como Santa María del Fiori, la catedral florentina, famosa por su enorme cúpula y considerada una de las iglesias más hermosas del mundo. Destaca también su campanario, conocido como el Campanile de Giotto, construido en el siglo XIV. También en la plaza, no puedes perderte La Loggia del Bigallo, un soportal que guarda un dramático pasado, al ser el lugar en el que se exponía a los niños huérfanos; o el Museo dell’Opera del Duomo, que alberga las esculturas originales que antaño ornamentaban la plaza.
Otro de los rincones emblemáticos de Florencia es la Piazza della Signoria, la plaza más importante de Florencia. En su trazado es posible visitar edificios como el Palazzo Vecchio, donde encontrarás piezas artísticas tan famosas como las esculturas de Adán y Eva o una copia del David de Miguel Ángel. Sin salir de Piazza della Signoria, en la Loggia dei Lanzi te espera un pequeño museo a cielo abierto en el que se exhiben estatuas como El Rapto de las Sabinas o Perseo con Medusa. Preside la plaza la Fuente de Neptuno, como telón de fondo de una animada vida comercial y turística en la que te será fácil dejarte llevar por la alegría italiana.
El Ponte Vecchio es otro lugar que no puede faltar en tu recorrido por Florencia. Quizás una de las postales más internacionales de la ciudad, este pintoresco puente construido en el siglo XIV se ha convertido en el símbolo del romanticismo que distingue a Florencia, coronado por sus casas colgantes y ataviado de centenares de candados que los enamorados cuelgan en él como muestra de su amor. Además de escenario para unas fantásticas fotos, resulta un lugar ideal para contemplar la preciosa puesta de Sol sobre los tejados de Florencia, al son de la música de los artistas callejeros que se dan cita en esta zona.
También es imprescindible en una visita a Florencia realizar una ruta por sus más hermosas iglesias, entre las que destacan Santa Maria Novella, famosa por sus increíble fresco La Trinidad, atribuido a Massacio; y por el Crucifijo de Brunelleschi; y la Iglesia de Santa Croce, el templo franciscano más grande del mundo, construido en el siglo XIII.
En la Colina Boboli no puedes perderte los hermosos Jardines de Boboli, la zona verde más grande de Florencia, en la que fuentes, parques y estatuas de mármol dan lugar a un entorno de lo más idílico en el que llaman especialmente la atención el antiguo Anfiteatro y el Obelisco Egipcio de los Medicci.
En los aledaños de Boboli se encuentra también uno de los palacios más emblemáticos de Florencia, el Palacio Pitti, una hermosa construcción renacentista que hoy en día alberga diversos museos y galerías como la Galería Palatina, donde se exhibe la colección más famosa de los Medici; la Galería arte Moderno o el Museo de la Plata.
Más allá del Palacio Pitti, Florencia cuenta con algunas de las más importantes colecciones de arte de todo el mundo, como la Galería Uffizi, donde se exponen cuadros tan valiosos como La adoración de los Magos de Leonardo da Vinci o El Nacimiento de Venus de Boticelli; la Galería de la Academia, donde podrás admirar en vivo la famosa estatua el David de Miguel Ángel; o el Museo Galileo de Historia de la Ciencia, que alberga el primer telescopio de Galileo Galilei.
Moverse en Florencia
Florencia es una ciudad pequeña, por lo que resulta ideal para recorrerla paseando y disfrutando de los increíbles secretos que esconden sus calles. Sin embargo, si te cansas de caminar, podrás hacer uso de una red de autobuses que te transportarán hasta casi cualquier punto de Florencia. Es el modo de transporte más recomendable, ya que el Tranvía no resulta muy adecuado para el turismo por sus itinerarios alejados de los enclaves más visitados, y los taxis florentinos figuran entre los más caros de toda Europa.
Alojamiento en Florencia
Florencia está entre los destinos más visitados de Europa, por lo que encontrarás una amplísima oferta de hoteles. Entre las zonas más recomendables para buscar alojamiento se encuentran las céntricas Piazza dela Signoria y Piazza del Duomo, aunque son también los lugares en los que los precios resultan más altos. Si lo que quieres es un hospedaje barato, la mejor opción es dormir en zonas menos turísticas.
Por unos 60 euros podrás hacer noche en hoteles tan acogedores como Hotel Grifon Firenze; si estás dispuesto a gastar un poco más, en Hotel Plaza Lucchesi encontrarás el lugar ideal para disfrutar de una escapada de lo más romántica; y, si lo que quieres es tirar la casa por la ventana, hoteles como Casa Howard te ofrecerán todos los lujos y comodidades. También puedes consultar nuestras ofertas web de hoteles en Florencia.
Otra opcion para dormir en Florencia sin rascarte el bolsillo es alojarte en un albergue, donde la habitación compartida puede salirte por menos de 20 euros incluso en las zonas más céntricas. Si lo que buscas es pasar una agradable estancia en plena naturaleza, en Florencia hay varios campings en los que podrás montar tu tienda de campaña. Uno de los más conocidos es Camping Internazionale Firenze.
Comer en Florencia
Uno de los grandes atractivos de Florencia es su cocina típica de la toscana, cuyas recetas se basan en ingredientes de temporada de gran calidad y en elaboraciones simples.
En cuanto a los precios, la horquilla es amplia. Desde las económicas pizzerías y puestos de pizza al corte como Panini Toscani o Il Bufalo Trippone, donde podréis reponer fuerzas por menos de 10 euros; hasta los restaurantes más lujosos, como Alle Murate, donde te esperan suculentos menús de la alta cocina italiana.
La opción intermedia y más recomendable para degustar la variada y sabrosa cocina florentina son las tradicionales trattorias, como Trattoria Il Contadino, ideales para disfrutar de una buena comida en un ambiente familiar sin arruinar tu presupuesto de viaje.
Salir de compras en Florencia
En Florencia te esperan cientos de tiendas, puestos y mercados en los que realizar tus compras y adquirir encantadores suvenires.
Entre los productos típicos se encuentran la pasta y los quesos, como el pecorino romano y el parmigiano reggiano; aunque si eres un amante la moda, también podéis aventuraros a las numerosas tiendas de los diseñadores italianos.
Las calles comerciales más exclusivas se sitúan en las inmediaciones de Ponte Vecchio, donde encontrarás tiendas de conocidos diseñadores, así como talleres tradicionales de marionetas y juguetes de madera y tiendas de productos gourmet.
Te recomendamos que te dejes caer por los mercados de Florencia, entre los que destacan el Mercato Centrale, un auténtico paraíso del gourmet en el que te esperan los mejores productos italianos; y el Mercato del Porcellino.
Ocio nocturno en Florencia
Florencia es una ciudad universitaria, por lo que encontrarás una vida nocturna de lo más animada. La zona más popular para salir de noche en Florencia es Oltrarno, repleta de bares, clubes y discotecas.
Puedes empezar la noche tomando un vino en La casa del Vino, una vinoteca con mucha solera en la que catar un buen chianti. Si después te apetece una copa, en Negroni, un local famoso por inventar el combinado que le da nombre hace casi un siglo, podrás disfrutar de esta asombrosa mezcla. Para acabar la noche, te recomendamos que te dejes caer por Tenax, la discoteca de moda, donde podrás ver animadas sesiones de música en vivo en un ambiente de lo más joven.
Si quieres saberlo todo sobre la escena nocturna de Florencia, la publicación Firenze Spettacolo te mantendrá al tanto de todos los eventos de la noche florentina.
Consejos de Viaje
- Te recomendamos que te hagas con la Firenze Card, con la que conseguirás entrada gratuita y preferente a los principales museos, villas y jardines de Florencia, así como descuentos en tus desplazamientos.
Cuando vayas a comer a un restaurante, fíjate antes de entrar en el precio del cubierto (coperto), y el porcentaje de impuestos (servizo) que se sumará al importe de las consumiciones. El cubierto suele costar entre 1 y 3 euros y los impuestos varían entre el 10 y el 15%.