París es una de las ciudades más bellas y cosmopolitas del mundo. Su oferta turística, artística, gastronómica y cultural hace que sea un destino obligatorio para cualquier viajero. En París encontrarás los monumentos y edificios más conocidos del mundo, los mejores museos y galerías de arte y los más prestigiosos hoteles y restaurantes.
Además, París es una opción ideal para cualquier tipo de viaje, desde una escapada cultural hasta un viaje romántico; de hecho, cada vez más parejas deciden pasar su luna de miel en las románticas orillas del río Sena.
Breve historia de París
París nació en la Île de la Cité, y le debe su nombre al poblado celta que la habitaba, los Parísii, hasta la conquista de los romanos, en el siglo I a.C., que pasaron a llamar a este territorio Lutecia. A la ciudad se le acuñó el nombre de París en el siglo IV, pasando a convertirse en capital del reino franco en el siglo VI. La época de esplendor de la ciudad comienza a partir del siglo XI gracias al comercio de la plata y a las rutas comerciales y de peregrinaje. Sin embargo, la historia de Francia se define por sus revueltas y revoluciones.
Entre los siglos XII y XIX, Francia fue escenario de numerosas revueltas por parte de diversos colectivos que, con sus hazañas, fueron forjando la historia de Francia y de Europa. Esta convulsa historia encontró su clímax en la Revolución Francesa, en 1789, que culmina con la toma de la Bastilla y la caída del Antiguo Régimen, encarnada en la decapitación del monarca Luis XVI. La I República francesa resultante duró apenas 10 años y no estuvo exenta de controversias y revueltas, hasta el golpe de estado protagonizado por Napoleón Bonaparte, que hizo de París la capital de su imperio.
París fue de nuevo escenario de guerras y revueltas durante el siglo XX, siendo bombardeada en las dos guerras mundiales, y también fue escenario del famoso Mayo del ’68, una de las revueltas populares más famosas de la historia, protagonizada por estudiantes y obreros.
Zonas de París y principales monumentos o lugares de interés
París es una ciudad enorme y con una gran cantidad de zonas interesantes. Destacan la Île de la Citè, donde podrás admirar la grandiosidad de Notre Dame, la catedral gótica más famosa del mundo.
Los Campos Elíseos es uno de los bulevares más famosos del mundo, y alberga monumentos como el Arco del Triunfo, preciosas zonas verdes para pasear y algunas de las tiendas más emblemáticas de París.
El Barrio Latino, uno de los barrios más antiguos de París, y es famoso por su oferta de ocio y gastronomía y por su ambiente animado y multicultural.
El Barrio de Montmartre, hogar de reconocidos pintores, es uno de los barrios más bohemios de la ciudad. En lo alto del Barrio de Montmartre se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón «Sacré Coeur» o conocida también popularmente como «El Terrón de Azucar» debido a su precioso color blanco, una de las construcciones más bellas y reconocibles del mundo.
En la Plaza de la Concordia sucedieron alguno de los acontecimientos históricos más relevantes de la historia de Francia, ya que fue la plaza en la que se produjo la decapitación del monarca Luis XVI, hecho que marcó el fin del Antiguo Régimen.
La Defénse es el centro de negocios más importante de Francia, y uno de los más importantes de Europa. Resulta impresionante por sus magníficos edificios de líneas depuradas y modernas, en especial por el Gran Arco de La Defénse, o Arco de la Fraternidad.
Transporte en París
La mejor forma de moverse por París es en Metro. En la ciudad encontrarás numerosas paradas en las que podrás tomar casi cualquier dirección. El horario del metro de París es de 05:30 a 01:15. Para complementar la ruta del Metro, en París encontrarás también los trenes urbanos o RER, la red de trenes regionales de París, que te permitirán llegar cómodamente a los principales aeropuertos de París o a emplazamientos situados a las afueras, como el Palacio de Versalles o Disneyland París ( Eurodisney).
Tours y actividades en París
En París podrás disfrutar de un sinfín de actividades. Te recomendamos que no pierdas la oportunidad de realizar un romántico paseo en barco por el río Sena, desde donde podrás contemplar los monumentos más emblemáticos de París y disfrutar de todo el encanto de la ciudad mientras cenas o tomas una copa.
Otra actividad popular son las excursiones al Palacio de Versalles, con sus increíbles salas, entre las que destaca la Sala de los Espejos, y los magníficos Jardines de Versalles, en los que podrás disfrutar (durante la temporada de verano) del espectáculo de las Grandes Aguas Musicales, una performance de agua, efectos especiales y música barroca que te dejará sin habla.
Los amantes del arte podrán realizar una visita guiada por el Museo del Louvre, que alberga obras de autores tan famosos como Leonardo Da Vinci, e incluso auténticas momias y sarcófagos del Antiguo Egipto.
Si viajas con niños, Disneyland París es una excursión obligatoria en tu viaje a París. Allí los más pequeños encontrarán divertimentos y atracciones a su medida, y todos disfrutaréis de la belleza del parque temático.
Alojamiento en París
El nivel de vida en París es bastante elevado, así que los precios de los hoteles suelen ser altos. Aun así, también encontrarás hoteles modestos, pensiones y hostales más asequibles. Si buscas algo especial, también encontrarás impresionantes hoteles temáticos, ideales para celebrar vuestra luna de miel o viaje romántico. En París, la oferta de alojamiento es enorme, por lo que no tendrás problema para dar con el hospedaje que se adecúe a tus necesidades y presupuesto.
Comer en París
La gastronomía francesa es reconocida internacionalmente, y en París encontrarás algunos de los mejores restaurantes y chefs de todo el mundo. Además en las creperies, patisseries, cafés, bistrós y puestos de comida que encontrarás en tu viaje podrás degustar las delicatesen más típicas de París a precios muy razonables.
Una buena opción, sobre todo para las cenas, es el Barrio Latino, donde encontrarás una amplia variedad de menús para todos los bolsillos.
Ir de compras en París
Las compras son uno de los grandes atractivos de París. La ciudad alberga miles de tiendas y pequeñas boutiques con encanto, además de afamados almacenes, centros y distritos comerciales. Destacan las Galerías Lafayette y los famosos mercados Parísinos: el Mercado de Île de la Cité, que vende flores durante los días laborables y pájaros en fin de semana; y el Mercado de Pulgas de Saint Ouen, en el que encontrarás desde ropa hasta antigüedades todos los sábados y domingos. El mercado de arte es también importante en París, que ofrece numerosas galerías de arte, así como barrios en los que fácilmente puedes conseguir un retrato o una obra pictórica original; un ejemplo es el bohemio barrio de Montmartre.
Salir de noche en París
París es una ciudad con una animada vida nocturna, y encontrarás diversas zonas en las que tomar una copa y charlar cómodamente en locales asombrosos, o bailar hasta la madrugada. Algunas de las zonas más animadas de la noche Parisina son el barrio de Le Marais, el barrio de Saint Germain o el Barrio Latino. Podrás disfrutar de un buen vino o una cerveza en la terraza de un pintoresco café Parisino, o tomarte un exclusivo coctel en alguno de los clubes más de moda de la capital francesa.
Consejos para viajar a París
- Una buena forma de ahorrar dinero sin renunciar a la mejor gastronomía francesa es aprovechar los menús que ofrecen los restaurantes al almuerzo, y que suelen ser más económicos que la carta de platos.
- Aunque en París el transporte es bueno, hay zonas que podrías recorrer a pie. Si tienes tiempo, caminar de un punto a otro de la ciudad mapa en mano es una aventura que te permitirá vivir París más intensamente y, además, ahorrarás dinero.
- Si quieres visitar la Torre Eiffel y no quieres perder tiempo haciendo colas, compra tus entradas por internet o contrata tu viaje a París con la visita a esta emblemática torre incluida. Si viajas por tu cuenta y no has reservado tu entrada online, las mejores horas para evitar colas en la taquilla son los días de semana y a partir de las 8 ó 9 de la noche.