Rusia es el país más grande del mundo. Sus más de 17 millones de quilómetros cuadrados albergan reliquias históricas y una amplia variedad de paisajes. El gigante europeo consigue consolidarse, cada vez más, como potencia turística, atrayendo a visitantes de todo el mundo que buscan conocer el exotismo norteño de sus parajes naturales así como el cosmopolitismo de sus ciudades y la historia encerrada en sus pueblos.
Si estás organizando tu viaje a Rusia y todavía no sabes por dónde empezar a explorar este magnífico y colosal país, a continuación te ofrecemos algunos consejos de viaje e información práctica que podrá servirte de ayuda.
¿Qué puedes ver y hacer en Rusia?
Rusia es un destino cada vez más demandado por el turismo internacional. Su enorme extensión hace que recorrer Rusia sea, de alguna manera, como recorrer todo un continente.
Los principales destinos son Moscú y San Petesburgo, las ciudades más importantes. En Moscú encontrarás algunos de los edificios y construcciones más emblemáticos del país, como el Kremlim o el Templo de San Basilio, ambos situados en la famosa Plaza Roja de Moscú, un complejo de más de veinte kilómetros cuadrados del que te fascinarán su magnificencia y colorido. Además, encontrarás una amplia oferta de ocio cultural que no podrás perderte: destaca el ballet, conocido a nivel mundial por su calidad.
Sin embargo, más allá de las ciudades, Rusia ofrece infinitas posibilidades para el turismo en la naturaleza, ya que su extensión propicia la existencia de múltiples climas y ecosistemas, convirtiéndolo en un destino diverso e ideal para diferentes actividades y deportes al aire libre.
En las zonas del norte, los amantes de la naturaleza podrán realizar excursiones a la tundra y a la taiga siberiana, donde podrán disfrutar del avistamiento de numerosas especies de pájaros y otros animales endémicos. Las noches del norte de Rusia son, además, escenario de un magnífico espectáculo nocturno en el que las luces polares tiñen los oscuros cielos con sus colores imposibles.
En la Rusia central, las montañas y bosques dan lugar a enclaves perfectos para realizar senderismo, ecoturismo, así como montañismo y otros muchos deportes de aventura. Lo mismo ocurre con los grandes y caudalosos ríos que atraviesan este gigantesco país, como el Volga o el Lena, que cuentan con zonas idóneas para practicar deportes como la pesca deportiva o el rafting, además de ser un destino habitual para los cruceros. Son también dignos de mención los grandes lagos que salpican este gigantesco territorio, entre los que destaca el Lago Baikal, famoso por la pureza de sus aguas.
Posiblemente nunca te lo hayas imaginado, pero Rusia también cuenta con enclaves perfectos para pasar unas vacaciones de relax y bienestar en los balnearios y resorts que se yerguen a las orillas del Mar Negro, un mar interior famosos por las propiedades medicinales de sus aguas y barros, por lo que resulta un destino ideal para ir a la playa, aunque sea a un tipo de playas muy especiales.
Además de los numerosos atractivos naturales con los que cuenta Rusia, el país ejerce también una fuerte atracción por su dilatada y convulsa historia, al conservar vestigios de diversas culturas, civilizaciones, linajes y sistemas políticos, destacando la herencia su pasado socialista.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Rusia?
Rusia es un país muy grande, por lo que cuenta con diversos climas y husos horarios. De una forma general, es posible afirmar que las temperaturas son muy bajas en todo el territorio ruso, por lo que la mejor época para viajar son los meses de julio, agosto y septiembre, cuando las temperaturas resultan más suaves (entre los 18 y 22ºC).
Destaca un fenómeno denominado las “Noches Blancas” que tiene lugar a principios de julio, época durante la cual el Sol nunca llega a ponerse completamente, por lo que es posible recorrer las ciudades bajo la peculiar luz del sol nocturno, que les imprime un carácter todavía más especial.
Durante el invierno, el mercurio baja considerablemente de los 0ºC, por lo que tu estancia puede hacerse algo dura, a menos que busques practicar deportes de invierno. Pasarás frío, aunque el paisaje nevado merecerá la pena.
¿Cómo moverse en Rusia?
Podrás desplazarte por este gigantesco país en coche, tren, o avión, aunque, debido a las amplias distancias, te recomendamos que elijas entre los dos últimos. Encontrarás vuelos entre las principales ciudades de Rusia, lo que te permitirá moverte con facilidad de un extremo al otro.
Sin embargo, una de las opciones más demandadas para recorrer Rusia es el tren, ya que la red de ferrocarriles rusa es muy eficaz y rápida. Destaca el trayecto entre Moscú y San Petesburgo, en el que se recorren unos 600 kilómetros en menos de cuatro horas. Es una forma perfecta de disfrutar de los yermos paisajes rusos mientras se viaja de una ciudad a otra. Si tu viaje es más ambicioso y quieres recorrer el país de punta a punta, podrás tomar el legendario Transiberiano, que parte de Moscú para llegar a la costa del pacífico.
Para los que buscan una experiencia romántica, en Rusia encontrarás un servicio de trenes nocturnos, menos rápidos que el Transiberiano, pero con mucho más encanto. Viajan de noche y podrás alquilar una cabina para dos o cuatro personas.
Alojamiento en Rusia
En Rusia encontrarás una amplia oferta de hoteles, hostales y apartamentos turísticos diseminados a lo largo de todo el territorio y concentrados especialmente en las principales ciudades y en zonas turísticas como las inmediaciones del Mar Negro y el Lago Baikal o en las reservas siberianas.
Los precios varían a lo largo de las épocas y del territorio, aunque podrás encontrar hostales a partir de 10 euros en casi cualquier zona. El tope de precio, como en cualquier país, lo fija tu presupuesto.
Comer en Rusia
La cocina rusa es fuerte y calórica, adaptada a las bajas temperaturas que tienen que soportar sus habitantes. Encontrarás una riqueza culinaria comparable a la extensión de su territorio, con numerosos platos típicos y recetas tradicionales.
Entre los numerosos platos tradicionales destacan las sopas y los ahumados. Una de las sopas más populares es el borscht, de origen ucraniano, que lleva remolacha, col, carne y patatas. Tampoco puedes perderte el pescado ahumado y el caviar. Una opción para comer barato en Rusia son los blinis, la comida rápida típica del país, que consiste en una especie de crepes rellenas.
Podrás degustar estas y otras especialidades en los numerosos restaurantes, bistrós y lugares de comida rápida rusa presentes en todas las áreas pobladas del país, encontrando una muy variada oferta y precios adaptados a todos los bolsillos.
Salir de compras en Rusia
Si quieres salir de compras el lugar adecuado es Moscú, donde te espera el Mercado de Izmailovo, la Feria de Artesanías más grande del mundo. En él encontrarás desde armas hasta pieles, pasando por cestas, antigüedades y diversos tipos de arte típica rusa.
En Moscú también hay numerosas tiendas de suvenires, así como múltiples centros comerciales y tiendas de las principales marcas internacionales donde podrás encontrar cualquier artículo que busques y pasar una fantástica tarde de compras.
Ocio Nocturno en Rusia
Los mejores destinos para salir de fiesta en Rusia son las principales ciudades, Moscú y San Petesburgo. En la capital podrás encontrar numerosos locales de moda como el Club Rai o el Soho Room, donde se dan cita personajes del mundo del arte, el cine y la moda. En San Petesburgo también encontrarás una amplia oferta de ocio nocturno y con alguno de los locales más impresionantes de toda Rusia, como el MIXup Bar, situado en la terraza de un octavo piso, desde el que podrás disfrutar de un buen vodka ruso al ritmo de las mejores sesiones de techno mientras contemplas las hermosas vistas de esta histórica ciudad.
Otros datos de interés
La lengua oficial en Rusia es el ruso, que utiliza el alfabeto cirílico. El inglés se usa en las zonas turísticas y es entendido por los más jóvenes, aunque no esperes oírlo mucho.
La moneda de curso legal en Rusia es el rublo. No se aceptan otras divisas, así que tendrás que cambiar tus euros en bancos y establecimientos autorizados. Puedes consultar el tipo de cambio del euro al rublo.
Para entrar a Rusia necesitas obtener un visado de turista así como realizar una serie de trámites. Este proceso suele ser largo y tedioso, por lo que te recomendamos que, en el caso de que hayas decidido viajar por tu cuenta, que te pongas en contacto con los Consulados rusos en Madrid o Barcelona. Con este tipo de visa podrás permanecer en el país durante un mes, acreditando los alojamientos en los que vas a residir, así como la planificación de tu viaje.
Consejos de viaje
- Si viajas por tu cuenta a Rusia, comienza a preparar los papeles para entrar en el país con 2 ó 3 meses de antelación. Son muchos los requisitos que se exigen y los trámites pueden tardar.
- Recuerda que Rusia es un país muy frío, así que no te olvides de llevar en tu maleta gorros, orejeras y prendas que protejan tu cabeza y manos, así como calcetines en abundancia y calzado adaptado a la nieve y la lluvia.