Grecia cuenta con más de 2.000 islas divididas en 6 archipiélagos que albergan los rincones más paradisíacos de toda Europa. En pleno mar Mediterráneo, atraen todos los años a numerosos viajeros que buscan un remanso de tranquilidad y buen tiempo en el que pasar sus vacaciones.
Si quieres conocer los secretos que albergan estas hermosas islas, consulta la información práctica y los consejos de viaje que te ofrecemos a continuación y disfruta ya de un crucero o de un viaje a medida por las islas griegas.
Qué ver y qué hacer en Islas Griegas
Necesitarías toda una vida para conocer los miles de islas que alberga Grecia. En el mar Egeo, destaca el archipiélago de las Cícladas, en el que se enmarcan algunas de las islas griegas más famosas, como Mykonos o Santorini. Si estás pensando en disfrutar de una ruta por las Cícladas, te recomendamos este artículo sobre las islas más hermosas del archipiélago de las Cícladas.
También en el mar Egeo, las Islas del Dodecaneso son un archipiélago célebre por la belleza de sus exuberantes paisajes mediterráneos, donde el verde intenso de la vegetación destaca con las típicas construcciones blancas como la nieve. Algunas de las islas más visitadas del archipiélago del Dodecaneso son Rodas, Karpatos y Kalimnos.
Las islas del Egeo Norte son todavía unas islas casi vírgenes a las que el turismo masivo aún no ha llegado, motivo por el cual mantienen intacto su encanto natural y la autenticidad de sus pueblos. Son el lugar perfecto para pasar unas idílicas vacaciones de paz y tranquilidad islas tan hermosas como Lesvos, Ikaria, Samos, Chios o Mitilini.
Abandonando el mar Egeo, en el archipiélago de las islas Jónicas te espera una de las regiones más hermosas de Grecia, con parajes tan bellos como las islas de Zante, Kefalonia, Itaka o Paxos, lugares famosos por sus increíbles paisajes costeros, en los que abundan las playas y las lagunas marinas, contrastando con la exuberancia de sus zonas montañosas y su rico patrimonio histórico y cultural.
En el Mediterráneo, la Isla de Creta es la más grande de las Islas Griegas. En sus más de trescientos kilómetros cuadrados se combinan parajes habitados y vírgenes, altas cumbres montañosas y áridas costas, además de una innumerable cantidad de yacimientos arqueológicos que dan constancia de su dilatado patrimonio histórico, heredero de las antiguas civilizaciones que en ella se asentaron, entre las que destaca la legendaria civilización minoica.
En el Golfo Sarónico, Hydra, Egina, Poros y Spetses son unas pequeñas islas donde el paisaje marino toma la voz cantante, salpicado de puertos, llanuras costeras y encantadores pueblos pesqueros. Resultan perfectas para realizar una escapada del mundo, disfrutando de la esencia rural y de la vida reposada del Mediterráneo. También están plagadas de numerosos yacimientos arqueológicos, por lo que se convierten en una opción perfecta para combinar el turismo cultural con el turismo rural.
Las Espóradas son quizás el archipiélago menos conocido de las Islas Griegas, por lo que no suelen incluirse en los circuitos turísticos habituales. Son unas islas excepcionales en las que la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor en paradisíacas playas de arenas blancas y aguas cristalinas bordeadas de imponentes bosques de eucalipto y pino. Entre las más hermosas encontramos las islas de Escopelos, Skiros y Alonisos.
Moverse en las Griegas
Dada la gran cantidad de islas y peñones que componen el territorio griego, la mejor forma de recorrer las Islas Griega ahorrando tiempo y costes es a bordo de un crucero. Sin embargo, si quieres disfrutar a tu aire de un recorrido por las Islas Griegas, encontrarás una buena forma de trasladarte de una isla a otra utilizando la red de ferris que conectan las islas más importantes; un medio bastante barato, aunque algo tedioso en cuanto a horarios y combinaciones. Puedes consultar los servicios de ferri en la página web de la compañía BlueStar. Para ahorrar tiempo, también existen vuelos entre las principales ciudades de las islas, aunque este modo de transporte acostumbra a salir bastante más caro.
Dentro de las islas, encontrarás varias opciones para desplazarte de un lugar a otro. La mayoría de ciudades cuentan con líneas de autobuses que realizan paradas en los puntos más relevantes, y en las islas y pueblos más pequeños no tendrás problema para desplazarte a pie. Otra opción muy recomendable es alquilar un coche o una motocicleta, ya que los precios suelen ser bastante bajos.
Alojamiento en las Islas Griegas
La Islas Griegas cuentan, en su gran mayoría, con una amplia oferta de alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Encontrarás hoteles de lujo como Cavo Tagoo Hotel, en Mykonos, ideal para disfrutar de un viaje de novios por todo lo alto o de un viaje de confort y relax con todos servicios y comodidades.
Otra opción ideal para parejas o para familias que buscan disfrutar de una estancia idílica en las Islas Griegas es alquilar una casa rural. En la bucólica isla de Zante te espera un complejo rural capaz de cortar el hipo a cualquiera: Ktima Kouru, donde sus hermosas casas de piedra cuidadosamente decoradas y rodeadas de más de 6.000 metros de olivos se convertirán en el lugar perfecto para dejar atrás el mundo real y perderse en una experiencia deliciosa.
Si prefieres ahorrar en alojamiento y dedicar la mayor parte de tu presupuesto a otras actividades, también encontrarás numerosos hoteles asequibles, como Hotel Antonia, en pleno centro de Fira (Santorini), donde disfrutarás de una estancia de lo más agradable estando a un paso de los principales hotspots de la isla.
Para quienes busquen una opción de alojamiento en pleno contacto con la naturaleza, las Islas Griegas ofrecen una amplia variedad de campings en los que podrás vivir una acampada de lo más placentera. Puedes consultar los principales campings de las Islas Griegas en este enlace.
Comer en las Islas Griegas
En las Islas Griegas encontrarás una gran oferta culinaria en los numerosos restaurantes, bares, chiringuitos y tavernas típicas que salpican ciudades, playas y pueblos. Los precios no suelen ser muy altos, por lo que te será fácil encontrar menús entre los 8 y los 20 euros. Sin embargo, ten en cuenta que en las zonas más turísticas, como Mykonos o las áreas de la Caldera, en Santorini, los precios pueden ser más elevados, por lo que, si quieres ahorrar, te recomendamos que te alejes de los núcleos turísticos para perderte pos las áreas que frecuentan los griegos.
Para vivir una experiencia culinaria inolvidable, te recomendamos que visites el Restaurante M’eating, en Mykonos, donde a partir de 20 euros podrás disfrutar de un delicioso menú en el que se dan cita los mejores ingredientes de la cocina mediterránea y las técnicas gastronómicas más vanguardistas.
Si lo que quieres es comer bien y a muy buen precio, déjate caer por los chiringuitos de las playas, donde encontrarás típica comida rápida griega como gyros, similar al kebab; o la spanakópita, una especie de empanada de hojaldre rellena de espinacas y queso feta. Podrás llenar el estómago por menos de 5 euros.
Si quieres conocer los platos típicos de la cocina griega, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de información general sobre Grecia.
Salir de compras en las Islas Griegas
En las Islas Griegas encontrarás cientos de chiringuitos de playa y puestos callejeros donde realizar tus compras y adquirir suvenires. No es que no vayas a encontrarte tiendas al uso, es que te recomendamos que visites los mercadillos, ya que es donde vas a encontrar una mayor cantidad de productos y a mejores precios. Si quieres traerte de vuelta de tu viaje algún producto típico, te recomendamos que repares en la fabulosa cerámica griega, de la que encontrarás magníficas piezas artesanales en los mercados de las islas de Paros y Skópelos. También son muy aclamadas las tallas de madera y la artesanía griega en cuero, así como los bordados en lino y las alfombras artesanales de Rodas y Creta. Si buscas delicatesen gastronómicas griegas, busca una tabla de los típicos quesos de oveja griegos, entre los que destaca el suntuoso feta.
Ocio nocturno en las Islas Griegas
Salir de noche en las Islas Griegas es toda una experiencia no solo por la abundante oferta de ocio nocturno de la que disponen la mayoría de las ciudades, sino por la belleza de los paisajes en los que verás enmarcadas tus noches.
Las mejores islas para salir de fiesta en Grecia son Mykonos, Santorini y Creta. En Mykonos destacan Playa Paradise y Superparadise, llenas de clubs, bares y chiringuitos donde podrás bailar y tomar copas casi las 24 horas del día. Déjate caer por el Tropicana Beach Bar o el Paradise Club para disfrutar de las mejores sesiones de electrónica alternando el baile con un refrescante chapuzón en la playa. Como after, destaca el club Cavo Paradiso, donde te espera un ambiente de lo más joven y festivo.
La fiesta en Santorini se concentra en las zonas céntricas de Fira y Kamari. La plaza mayor de Fira es el principal punto de encuentro para empezar la fiesta viendo la puesta de Sol con la Caldera como telón de fondo. El local más famoso para disfrutar de este espectáculo es el Franco’s, y después podrás continuar la noche tomando algo en el Murphy’s Bar, un típico bar irlandés, o en el jazz bar Kirathira. Si prefieres una noche de lo más movidita, las discotecas Koo Club y Enigma te ofrecerán diversión todas las noches de la semana.
En la Isla de Creta encontrarás el ambiente nocturno más festivo en las ciudades de Chania, Heraklion y Rethymnon, donde te esperan un sinfín de bares, pubs y discotecas. Una visita obligada para los amantes de la música electrónica es la Discoteca Amnesia.
Consejos de Viaje
- Si decides alquilar un vehículo para desplazarte por las islas, te recomendamos que elijas coche en vez de motocicleta, sobre todo si piensas realizar trayectos largos, puesto que en la mayoría de islas corren fuertes vientos que podrán entorpecer tu viaje.
Si decides salir de fiesta por lugares turísticos como Santorini o Mykonos, debes tener en cuenta que el precio de las consumiciones no suele bajar de los 10 euros.