Berlín es una ciudad enorme y llena de encantos. Es la urbe más grande de Europa, y una de las más famosas por los trágicos acontecimientos que en ella tuvieron lugar a mediados del siglo XX, y que hoy se relatan en los múltiples monumentos y edificios históricos que pueblan sus calles. Sin embargo, la historia de Berlín no solo se ciñe a la memoria del Holocausto, sino que también ofrece una amplia oferta de actividades turísticas para todos los gustos y bolsillos.
¿Te gustaría viajar a Berlín? Si estás planeando tus vacaciones en Alemania, te serán útiles los consejos de viaje y la información práctica que te ofrecemos a continuación.
Qué ver y qué hacer en Berlín
Uno de los lugares más visitados de Berlín es el famoso Muro que dividió el país durante casi treinta años, marcando la frontera física entre los dos grandes bloques que se enfrentaron durante la II Guerra Mundial. Aunque la mayor parte de este muro de la vergüenza fue desmantelado en 1989, todavía quedan importantes lugares que son dignos de una visita, como el Checkpoint Charlie, uno de los antiguos pasos fronterizos o la East Side Gallery, el tramo conservado de mayor tamaño, en el que podrás ver numerosos grafitis que conmemoran el pasado histórico del muro y de la ciudad.
Otro de los monumentos más emblemáticos en memoria del Holocausto es el Monumento a los Judíos Asesinados, una colosal obra compuesta por casi tres mil bloques de hormigón situados en línea, que pretenden simular la sensación de horror y el agobio sufridos por los miles de familias que tuvieron que subirse a los trenes de la muerte.
También destacan monumentos como el de la Plaza de Bebelplatz, que conmemora la Quema de Libros de Berlín, acaecida en 1933, el Palacio de Charlottenburg, la Catedral de Berlín, famosa por sus alta cúpula, desde la que podrás obtener una fantástica panorámica de la ciudad, la Puerta de Brandemburgo, o el famoso Reichstag, sede del Parlamento alemán, cuya magnífica cúpula fue diseñada por el prestigioso arquitecto americano Norman Foster.
Berlín también destaca por la gran cantidad de museos que se dan cita en sus calles, la mayoría concentrados en la zona conocida como la Isla de Los Museos, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus casi 200 museos y galerías. Entre los miles de obras que podrás admirar en este complejo destaca el Museo de Pérgamo, donde se encuentra el famoso Altar de Pérgamo.
Más allá de las salas de exposiciones, Berlín es, por sí misma, una ciudad-museo. Piérdete en sus modernas calles, plazas y avenidas, entre las que destacan el Barrio Judío, la Plaza de Postdamer o el Barrio Turco. Si prefieres pasar una tarde tranquila, Berlín cuenta también con diversos parques de gran belleza; uno de los más conocidos es el Tiergarten.
El transporte en Berlín
Para desplazarte por Berlín te recomendamos que utilices el magnífico transporte público de la ciudad, en especial el metro, que enlaza la mayoría de zonas de la ciudad.
Para moverte por las zonas más céntricas podrás alquilar una bicicleta, si el tiempo lo permite, y, si quieres dirigirte a los extrarradios, encontrarás una buena red de autobuses.
Los tranvías solo circulan por la zona de influencia comunista, por lo que resulta una buena forma para conocer la antigua República Democrática de Alemania.
Alojamiento en Berlín
No te engañes, Berlín es una ciudad cara, aunque podrás encontrar opciones de alojamiento asequibles. Uno de hoteles más baratos de la ciudad es el All in Hostel, donde podrás dormir en una habitación compartida a partir de 10 euros la noche, o en una privada a partir de 40 euros.
Si no te importa gastar más dinero, encontrarás muchísimas opciones con todos los lujos, como la que te ofrece el Titanic Deluxe Berlín, o el encantador hotel boutique Ackselhaus & Blue Home, ideal para realizar una escapada romántica o para celebrar tu luna de miel en Berlín.
Comer en Berlín
Entre los platos más famosos de Berlín se encuentran las salchichas Currywurst, que cambiarán el concepto que hasta el momento tenías de este plato tan común. Sin embargo, no te pierdas otras rectas típicas como la kartoffelsalat, la ensalada alemana de patata, o el kasseler o filete de Sajonia.
Para beber, te recomendamos que pruebes la cerveza Berliner Kindl Schultheiss Brauerei, una fantástica cerveza alemana de gran cuerpo y sabor. Como postre no puede faltar en tu menú el típico apfelstrudel, a base de manzana.
Como ocurre en todas las grandes ciudades, podrás degustar el menú típico en restaurantes exclusivos y bastante caros, como el Alt Luxemburg; aunque también podrás comer de maravilla y por precios razonables en sitios de comidas tradicionales como el Lemke Bar, donde además cuentan con una variada carta de cervezas.
Salir de compras en Berlín
En Berlín encontrarás múltiples centros comerciales entre los que sobresalen el Alexa Centre, famoso por su edificio de estilo art decó, y el Dasschloss, donde podrás realizar tus compras en un ambiente palaciego de ostentosa decoración.
Fuera de los shopping malls te esperan los vibrantes barrios comerciales de Berlín, como el Barrio Judío, donde encontrarás una amplia oferta de todo tipo de productos, destacando las joyerías y las galerías de arte.
En tu paseo por Berlín también tropezarás con numerosos mercados, como el Mercado de Antigüedades de Ostbahnhof, donde encontrarás increíbles piezas de diversas épocas, el Mercado de Libros am Bodemuseum, perfecto para adquirir todo tipo de libros, discos y artesanías, o el Mercado de Arte de Zeughaus, ideal para comprar suvenires de tu viaje a Alemania. .
Ocio nocturno en Berlín
La noche berlinesa es vibrante y alternativa. Cada noche encontrarás numerosos espectáculos nocturnos y fiestas entre las que te costará elegir a cuál asistir.
Para que te hagas una idea de la increíble oferta de ocio nocturno que ofrece la capital alemana, te recomendamos que le eches un ojo al The Ex Berliner, una publicación en la que encontrarás toda la programación cultural y festiva de la ciudad.En Berlín encontrarás clubs, pubs y puestos de bebida en casi cualquier rincón, aunque las zonas más frecuentadas son el Barrio de Charlottenburg-Wilmersdorf y la Savigny Platz, punto de encuentro para los berlineses.
Algunos de los locales que no puedes perderte en Berlín son el Quasimodo, un acogedor restaurante-club-terraza-sala de conciertos en el que encontrarás las mejores sesiones de jazz de la capital; o el Schwarzes Cafe, un local en el que comer, beber y divertirte 24 horas al día.
Consejos de viaje
-
- Para ahorrar dinero en tus desplazamientos, te recomendamos que adquieras la Berlín Pass, una tarjeta turística con la que podrás acceder a más cincuenta atracciones turística y conseguirás descuentos en tus trayectos.
- Si eres estudiante, no te olvides de tu Carnet Internacional de Estudiante, ya que al presentarlo tendrás derecho a significativos descuentos.
-