Los imprescindibles de la Selva Negra
Laderas con caminos y rutas que inspiran a la desconexión, ciudades de cuento y paisajes exuberantes, naturaleza en estado puro, granjas, aldeas e iglesias remotas, gastronomía de sabores auténticos y vinos suaves y delicados, esto y mucho mas concentrado en 150 kilómetros de espesos e impenetrables bosques en el corazón de Europa.
Hoy, en Viajar por Europa, te invitamos a que regreses con nosotros a la época de la Europa medieval y nos acompañes en nuestro recorrido. Juntos vamos a conocer las ciudades mas importantes de la Selva Negra en Alemania, las actividades en la naturaleza y las visitas culturales de las que podemos disfrutar, los platos típicos y mucho mas…
FRIBURGO
Friburgo es una de las visitas obligadas cuando recorremos la Selva Negra. Un lugar perfecto para dejarse llevar por la tranquila vida y la amabilidad de sus habitantes, un rincón de desconexión, serenidad y armonía.
Una ciudad preocupada por el medioambiente y la sostenibilidad, lógico si miramos a nuestro alrededor y admiramos el inmenso patrimonio natural que le sirve de escenario.
Una ciudad sencilla y serena cuya belleza se basa en el excelente estado de conservación de su centro histórico, sonidos y colores que no proceden mas que de la naturaleza y aromas y sabores que nos recuerdan porque la gastronomía alemana es mucho mas que salchichas y codillo.
La ciudad fue fundada en el siglo XIII y entre sus principales atractivos podemos encontrar su catedral de Friburgo cuyas torres culminan en forma de pirámide y las vidrieras interiores que son dignas de observar, las fachadas de sus casas medievales, las calles recorridas por riachuelos de limpias aguas de las montañas y la pequeña placita que hay junto a la catedral y donde se ubica el encantador mercado de la ciudad, un lugar repleto de sabores y olores donde comprar todo tipo de productos producidos de forma ecológica en esta región.
Entre sus placeres gastronómico os invitamos a probar la Lange Rote, una salchicha típica de 30 cm, los famosos espárragos de Tuniberg y por supuesto la deliciosa tarta de queso. Si viaja con niños, no dude en pasar por el cercano Europa Park, un parque temático que hará las delicias de los mas pequeños.
FELDBERG
Feldberg, la cima mas alta de la Selva negra, 1493 metros de altura, es el lugar perfecto para los amantes del esquí alpino y del senderismo.
Si te alojas en Friburgo puedes llegar a Feldberg cómodamente en tren o en autobús, y a continuación tomar el funicular o el telesilla que le lleva a la cima del monte Seebuck.
ST MÄRGEN
ST Margen es una localidad balneario, un lugar de peregrinaje hasta la famosa Iglesia de Santa Margarita y un lugar de ocio gracias al Parque de Aventuras de la naturales. Una ciudad de paso en nuestro recorrido que como veis nos ofrece muchos atractivos.
TRIBERG
Desde Friburgo, pasando por la hermosa localidad balneario de St Märgen, llegamos a Triberg. La peculiar ciudad de Triberg es la capital de los relojes cuco, las cascadas y la tarta Selva Negra, por lo tanto, no podemos marcharnos sin disfrutar de estas tres experiencias.
Las cataratas de Triberg son uno de los atractivos principales para todos aquellos que visitan la Selva Negra, de hecho, para que la visita resultara mas sencilla y cómoda las autoridades han preparado una ruta con diferentes caminos que se puede realizar en poco mas de 1 hora. Admirar el salto de 163 metros de las aguas del río Gutach precipitándose sobre los 7 escalones de la ladera antes de atravesar la garganta que forma el propio bosque es una experiencia que nos deja sin palabras a todos.
Triberg también puede presumir de contar con el reloj de cuco mas grande del mundo, es tan grande que realmente parece una casa o una cabaña, su péndulo mide 8 metros de altura y su peso oscila los 150 metros. Hay quien discute que este reloj sea el mas grande del mundo y defiende que el de la vecina ciudad de Schonach es el mas grande, quizás lo mejor es que visitéis ambos y decidías no?
Por supuesto no podemos abandonar Triberg sin probar la famosa tarta Selva Negra, desde Viajando por Europa os recomendamos acudir al Café Schafer, en la Haupstrasse, cuyos dueños presumen de tener la receta original de Josef Keller, su inventor. No sabemos a ciencia cierta si es la receta original o no, lo que sí podemos afirmar es que sin duda es deliciosa!
MAULBRONN
Maulbronn es una de las paradas culturales mas interesantes de la Selva Negra por su famosa Abadía del Císter, una de las mas bonitas del mundo y patrimonio de la humanidad desde 1993. En la antigüedad fue uno de los monasterios mas importantes de la Orden del Císter, fue fundado en 1147 y su expansión fue tan rápida que no dudaron en amurallarlo poco tiempo después. Junto al Monasterio, y como consecuencia de su expansión, se construyeron fuera del recinto amurallado otras construcciones que le prestaban servicio y que hoy en día también podemos visitar, como la panadería, el granero o el molino. El Monasterio se autoabastecía ya que contaba con ganadería propia y campos de cultivo. Todas estas tareas eran realizadas por los que los monjes denominaban conversos, personal no religioso que les prestaban servicio, así ellos podían dedicarse tranquilamente a su función principal, la oración.
La parte mas bonita del Monasterio es sin duda su claustro, que fue acabado en el siglo IVX y combina el estilo románico y gótico, merece igualmente visitar otros espacios como la sala capitular, el refectorio o el Parlatorium.
BADEN-BADEN
Finalmente nos encontramos con Baden-Baden, una pequeña ciudad de unos 60.000 habitantes, puerta de entrada o salida de la Selva Negra, cercana a la frontera con Francia y, sin duda, uno de los imprescindibles y mas atractivos puntos a visitar por miles de visitantes que cada año deciden aventurarse a descubrir este destino turístico natural único en Alemania.
Baden-Baden es una elegante y atractiva ciudad balneario repletas de cúpulas y destino de vacaciones preferido en la época de la Belle Epoque. La ciudad ha sabido conservar perfectamente este aire elegante y señorial gracias a sus hermosos jardines y sus villas de estilo modernista.
La ciudad fue fundada hace mas de 2000 años por los romanos que descubrieron las increíbles propiedades medicinales de sus aguas ricas en minerales como la sal y que alcanzan los 70º de temperatura a mas de 2000 metros de profundidad.
Os recomendamos visitar la ciudad a pie, todo el centro histórico es peatonal por lo que nada mejor que un paseo y unas cuantas paradas para disfrutar de la gastronomía local.



















