Ven a descubrir las dos verdaderas joyas de Rusia en nuestro fantástico recorrido desde la Imperial San Petersburgo hasta la cosmopolita Moscú. Tendrás completísimas visitas que te dejarán totalmente impregnado de estas dos ciudades. El trayecto entre ambas ciudades lo harás en un moderno tren para disfrutar aún más de este magnífico viaje combinado por Rusia.
Hacer la reserva correctamente es muy importante, es decir, el nombre y apellidos de los pasajeros deben aparecer correctamente, tal y como aparece en su documentación. Por favor, compruebe que los datos que figuran en la reserva son los correctos.
Rogamos consultar otras opciones de hoteles, así como otros tipos de habitación.
Si desea contratar otro tipo de póliza de seguro para su viaje, consúltelo en nuestra sección de seguros de viaje.
Día 1: CIUDAD DE ORIGEN / SAN PETERSBURGO
Llegada a San Petersburgo. Traslado al hotel. Alojamiento.
Día 2: SAN PETERSBURGO
Desayuno en el hotel. Visita Panorámica de San Petersburgo. Visita totalmente guiada en español, toma de contacto ideal con la ciudad, su centro histórico y sus principales monumentos. San Petersburgo, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, es llamada la «Venecia del Norte» debido a los innumerables canales, islas y puentes que fue necesario construir para drenar el terreno y encauzar el caudaloso Neva.
El lujo y la creatividad utilizados en su construcción, la opulencia de la corte zarista, pueden admirarse en los numerosos palacios, teatros, lujosas e imponentes fachadas que ornan las amplias avenidas, aquí llamadas «Perspectivas» (Prospekt), atravesadas por ríos y canales. Podremos apreciar la Perspectiva Nevsky, con sus prestigiosos edificios: Palacio Anichkov, Palacio Belozersky, Catedral de Nuestra Señora de Kazán, Eliseev. Atravesaremos la Fontanka, río que cruza el centro urbano de San Petersburgo, así como el río Moika y el canal Griboyedov. Sobre este último se encuentra la célebre iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada, de inconfundible estilo ruso con sus cúpulas multicolores y doradas, en forma de bulbo. El antiguo Palacio de Invierno, imponente residencia de los Zares, transformado en el Museo del Hermitage, domina desde su fachada Norte el curso del majestuoso Neva.
La mayoría de los turistas que llegan a Alemania deciden pasar sus vacaciones conociendo las principales ciudades alemanas, que destacan por su cosmopolitismo y amplio patrimonio histórico, artístico y cultural.
Al otro lado del río se alza la inconfundible silueta de la Fortaleza de Pedro y Pablo. No lejos se encuentra la Cabaña de Pedro el Grande: desde esta modesta vivienda de madera, el Zar seguía personalmente la evolución de la construcción de su ciudad, entre 1703 y 1708. En la isla Vasilievski se encuentran la Strelka, el palacio Menchikov y el histórico edificio de la Universidad. Pasaremos ante el Almirantazgo y su imponente flecha dorada, símbolo de la fuerza naval rusa, en la que Pedro el Grande quiso cimentar su Imperio. Veremos su estatua ante el edificio del Senado y la Catedral de San Isaac, con sus gigantescas columnas de granito rojo de Finlandia. La plaza Teatrálnaya alberga los edificios del Conservatorio y el célebre Teatro Mariinsky.
Terminaremos ante la bella catedral de San Nicolás de los Marinos, rodeada de canales.Breve paseo por el barrio de Dostoievski, El escritor de fama mundial Fedor Dostoievski mantuvo una estrecha relación con la ciudad de San Petersburgo, a la que amó, y en la que pasó una gran parte de su vida. Visitaremos su barrio preferido, situado en pleno centro de San Petersburgo donde, tras las elegantes fachadas, vivían gentes de toda clase y condición, personajes que reflejaban la Rusia real, que el escritor reflejó de forma magistral en obras como «Crimen y Castigo», «el Idiota» y otras. Recorreremos las mismas calles donde paseaba el escritor, podremos admirar la fachada de la casa donde murió, hoy transformada en museo, y visitaremos la iglesia de San Vladimir, donde frecuentemente rezaba. Visita del Mercado Kuznechny. Situado en una de las zonas más antiguas de San Petersburgo, en el barrio que hoy lleva el nombre del escritor Dostoievski, el Mercado fue construido a principios del siglo XX. Es uno de los más famosos de la ciudad, siendo sin duda el favorito de sus habitantes. No es el lugar más barato, pero si el mejor abastecido. Aquí podemos encontrar los mejores productos procedentes de toda Rusia y de otros lugares del mundo: Frutas y verduras de los fértiles oasis de Asia Central, sabrosos quesos caseros; deliciosos frutos secos del Cáucaso, setas y frutos de los bosques del Norte, pescado fresco de los ríos rusos y caviar. Los compradores pueden probar los productos, es la mejor garantía de calidad.
Visita de la Fortaleza de Pedro y Pablo. Situada en una pequeña isla frente al Palacio del Invierno, dominando los tres brazos del Neva, la Fortaleza estaba destinada a proteger la ciudad de las incursiones por vía marítima. Los Zares la utilizaron después como prisión política, encarcelando allí a sus principales opositores, principalmente intelectuales. Convertida hoy en museo, su recinto amurallado ofrece incomparables vistas de la orilla sur del Neva. Desde sus murallas, diariamente, un cañonazo marca las doce del mediodía. La pequeña iglesia de madera que se encontraba originalmente en su interior se fue agrandando hasta transformarse en Catedral. Podremos admirar en ella la tumba del fundador de la ciudad, el Zar Pedro el Grande, así como las de los zares de la dinastía Romanov y sus familias, incluyendo Nicolás II y su esposa e hijos, asesinados durante la revolución en 1918. Sus cuerpos fueron trasladados a la Catedral en 1998. Almuerzo. Tiempo libre. Cena.
Días 3: SAN PETERSBURGO
Desayuno en el hotel. Mañana libre. Almuerzo. Visita del Museo del Hermitage, situado en el antiguo Palacio de Invierno, residencia de los Zares. El Hermitage es el más grande museo de Rusia, así como uno de los más importantes del mundo, contando con más de tres millones de obras de arte… Posee colecciones de escultura y pintura, cristal y porcelana, tapicerías y joyas, grabados, antigüedades de la época clásica, armas, medallas, monedas, valiosos libros? Debe su renombre internacional en especial a sus colecciones de pintura de las escuelas italiana, flamenca, francesa y española. En particular obras de Leonardo da Vinci, Rafael y Rembrandt; de impresionistas franceses, de Gauguin, Matisse, Van Gogh, Picasso? Sus suntuosos interiores sor el marco ideal para tan amplia colección de piezas maestras. Cena.
Día 4: SAN PETERSBURGO / MOSCÚ
Desayuno en el hotel. Check-out y salida del hotel. Excursión a Pushkin y visita del Palacio de Catalina y parque. La pequeña ciudad de Pushkin, situada a 30 km al sur de San Petersburgo, se denominó así en honor del más grande poeta ruso. Antiguamente se llamaba Tsárskoye Seló, o “Aldea de los Zares”. En ella se encuentra una de las más bellas residencias imperiales, el Palacio de Catalina, cuyo nombre está dedicado a Catalina I, esposa de Pedro el Grande. Diseñado por el célebre arquitecto italiano Bartolomé Rastrelli, autor de los más importantes monumentos y palacios de San Petersburgo, fue construido en el siglo XVIII a lo largo del reinado de cinco Zares.
Cada uno de ellos intervino en la construcción de acuerdo a su propio gusto y a las tendencias de la época, desde el Rococó inicial hasta el Neoclásico. Lugar de predilección de Catalina II la Grande, en su incomparable sucesión de salones destaca la Cámara de Ámbar, enteramente recubierta de Ámbar del Báltico. Oculta a las visitas durante casi un siglo, ha sido completamente restaurada en 2003, con motivo del Tricentenario de San Petersburgo. También destacan la Galería Dorada con la Sala de Pinturas y el salón de baile conocido como Gran Salón. La bellísima arquitectura del Palacio encuentra su reflejo en el parque circundante, donde se puede pasear entre bosques de abedules y abetos, lagos y estanques, arroyos, puentes, esculturas, pérgolas… La inolvidable belleza del lugar ha sido descrita por innumerables poetas y artistas. Visita del parque de Pavlovsk. El palacio de Pavlovsk fue un regalo de Catalina la Grande a su hijo Pablo, futuro zar Pablo I, en 1777.
El gran parque, que ocupa 600 hectáreas a lo largo del valle del rio Slavyanka, es uno de los mayores parques paisajísticos del mundo, y la más extensa zona verde alrededor de san Petersburgo. Fue diseñado por Charles Cameron en estilo inglés y ocupa lo que originalmente era un coto de caza imperial. El Jardín Holandés con sus coloridos lechos de flores, situado junto al Palacio, estaba reservado al disfrute de la familia imperial. El parque se considera una obra maestra de arquitectura paisajística en Europa, con sus verdes colinas desciendo suavemente hacia las orillas de la Slavyanka y sus meandros, los riachuelos y fuentes, los monumentos esparcidos en los frondosos bosques y verdes praderas… El Parque es uno de los lugares favoritos de los habitantes de San Petersburgo, que vienen a pasear aquí durante todo el año. Almuerzo. Tiempo libre. Traslado a la estación de ferrocarril. Salida a Moscú en tren. Dependiendo de la hora en la que se realice el trayecto en tren, la cena podrá servirse en el mismo en forma de picnik o se servirá en el hotel en forma de cena fría. Alojamiento.
Día 5: MOSCÚ
Desayuno. Visita Panorámica de Moscú. Visita totalmente guiada en español, toma de contacto ideal con la ciudad, su centro histórico y sus principales monumentos. A través de amplias avenidas como la célebre Tverskaya, llegaremos a la “Colina de los Gorriones”, coronada por el célebre rascacielos de inspiración estalinista en el que se encuentra la Universidad Lomonósov. Desde aquí podremos admirar una espléndida vista de la ciudad. Contemplaremos los exteriores del célebre Monasterio de Novodévichi y su lago, que inspiraron a Tchaikovsky en el “Lago de los Cisnes” y pararemos en el Parque de la Victoria, construido tras la II Guerra Mundial.
Recorreremos las avenidas que bordean el río Moscova, con vistas de la “Casa Blanca”, sede del Gobierno Ruso. Continuaremos dando un paseo en la calle Arbat, lugar de encuentro preferido de los moscovitas, animada vía peatonal en el corazón del casco antiguo. Es también llamada el “Montmartre ruso”, ya que está situada en un barrio bohemio donde anteriormente vivían numerosos artistas. Aun hoy día la frecuentan numerosos pintores y artistas callejeros.
Pasaremos frente a la catedral de San Salvador, el edificio de la “Duma” o parlamento ruso, el célebre teatro Bolshói y el imponente edificio de la “Lubianka”, sede del antiguo KGB. No adentraremos en las callejuelas del antiguo barrio “Kitai-Gorod” y sus pequeñas iglesias. Finalmente, llegaremos a la Plaza Roja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llamada así por el color de los ladrillos de los edificios que la rodean: el Museo de Historia, las murallas del Kremlin y la catedral de San Basilio, con sus famosísimas cúpulas multicolores en forma del bulbo. En plaza Roja se sitúa el Mausoleo de Lenin y sobre sus adoquines desfila el Ejército Ruso en las numerosas conmemoraciones que tienen lugar a lo largo del año. Pequeña degustación de vodka. Para conocer mejor el origen y la historia de esta bebida tan apreciada en Rusia, realizaremos una pequeña degustación de vodka: los rusos la beben con gran placer en ocasiones especiales como bodas, bautizos o despedidas, o simplemente para compartir un buen rato entre amigos, o incluso como rubrica indispensable de un gran contrato. Sirvió incluso como moneda de cambio hasta principios del siglo XX. Conoceremos los principios de destilación de este alcohol de 40 grados (en su versión comercial) que formaba parte de las raciones de combate de los soldados soviéticos en el frente en la Segunda Guerra Mundial.
Visita del Monasterio de Novodévichi. El Convento de Novodévichi (Nuevas Doncellas), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los más bellos de Rusia. Se encuentra situado en uno de los meandros del río Moscova. Fue fundado Por Basilio III en 1524 para conmemorar la victoria rusa sobre los ejércitos polaco y lituano y la reconquista de la ciudad de Smolensko. Durante los siglos XVI y XVII las grandes familias de boyardos rusos e incluso la propia familia imperial enviaban a Novodévichi a algunas de sus hijas. Está situado al borde de un pequeño lago que inspiró a Tchaikovsky en su composición del “Lago de los Cisnes”. Los exteriores de su catedral de 5 cúpulas y su campanario son especialmente notables por su belleza. En el Cementerio de Novodévichi, situado en el territorio del monasterio, están enterradas numerosas personalidades rusas del mundo del arte, la ciencia e incluso de la política: Boris Yeltsin, Jrushchov, Kropotkin y Mólotov reposan junto a Chéjov, Gógol, Mayakovski y Bulgákov, así como Rostropóvich, Shostakóvich, Stanislavski, Rubinstein, Chaliapin o Eisenstein. En el Museo de Novodévichi se halla un importante museo con colecciones de iconos, joyería, bordados y libros antiguos.
Almuerzo. Visita del Metro de Moscú. Inaugurado el 15 de mayo de 1935 por el poder soviético como símbolo del avance tecnológico e industrial del sistema político, el Metro de Moscú era el “Palacio del Pueblo”. En su decoración participaron los más importantes artistas de la época y se utilizaron materiales procedentes de todos los rincones del país, queriendo simbolizar la unidad de los pueblos soviéticos.
Aun hoy día es el principal medio de transporte de la ciudad y uno de los principales del mundo, con 200 km de líneas y 145 estaciones. Visitaremos las más importantes, construidas con lujosos materiales, como más de 20 variedades de mármol, granito, ónice y decoradas con pinturas, mayólica, vidrieras, murales, mosaicos e incluso grupos escultóricos. Llegada al hotel y alojamiento. Cena.
Día 6: MOSCÚ
Desayuno en el hotel. Visita del Kremlin con sus Catedrales. La palabra “Kreml” significa fortaleza en ruso. En la antigua Rusia, en cada ciudad de importancia se erigía un recinto amurallado dentro del cual se situaban el centro de poder militar, civil y religioso, como las principales iglesias y catedrales. El de Moscú, cuna de la ciudad, es el más importante del país, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construido en el siglo XII, su forma actual se concluyó en el siglo XV, y es un magnífico reflejo de las diferentes etapas del arte ruso, concentración monumental única de arquitectura, pintura y artes decorativas y aplicadas. Los mejores artesanos y artistas trabajaron en sus iglesias, catedrales y palacios, legándonos obras de incalculable valor.
En el inolvidable marco de sus calles y plazas se concentraba el símbolo del poder y la gloria de Rusia. Aun en la actualidad alberga algunos de los principales órganos del gobierno político y religioso: el Palacio Presidencial, diferentes edificios administrativos y militares, como el Senado y el Arsenal, así como numerosas iglesias y catedrales. Sus murallas, dominando el río Moscova y la Plaza Roja, están compuestas de ladrillos de más de 8 kg de peso, miden entre 5 y 19 metros de altura y tienen una longitud total de 2.235 metros. Visitaremos el interior del recinto para admirar la “Campana Zarina”, la mayor del mundo, fundida en 1733, y el “Cañón Zar”, uno de los mayores jamás construidos, fundido en 1586 por Andréi Chójov. Su finalidad era la de defender la entrada por la Puerta de San Salvador, pero hasta ahora nunca se ha utilizado. Finalizaremos visitando la célebre “Plaza de las Catedrales”, enmarcada por las de San Miguel, la Dormición y la Anunciación.
Almuerzo. Visita de la Galería Tretiakov. Esta incomparable pinacoteca fue llamada así en honor a su fundador, el célebre negociante Pavel Tretiakov (1832-1898), gran mecenas ruso del siglo XIX. Su sueño fue siempre la creación de un museo accesible a cualquier visitante, con una gran colección de objetos que permitieran comprender y admirar la historia del Arte ruso, sacro y laico.
El proyecto se hizo realidad en 1881, con la inauguración de la Galería. Tretiakov donó más de 2000 obras de su colección privada a la ciudad de Moscú, constituyendo el embrión de lo que hoy es este impresionante museo. Alberga más de 130.000 obras creadas por artistas rusos, un excepcional panorama histórico de la pintura rusa, desde el siglo XI hasta nuestros días. Su mayor tesoro es su magnífica colección de iconos, destacando “la Virgen de Vladimir”, de estilo bizantino y que la tradición atribuye a San Lucas, y la obra maestra del gran Andrei Rubliov, “la Trinidad”. Cena.
Día 7: MOSCÚ
Desayuno en el hotel. Excursión a Serguiev Posad y visita del Monasterio. Situado a unos 70 Km. al nordeste de la capital rusa, en la ruta Imperial del Anillo de Oro, Serguiev Posad (antes llamado Zagorsk) es uno de los centros más importantes de la religión ortodoxa. Su construcción fue iniciada por San Sergio, quien estableció en el lugar un monasterio-fortaleza en 1340. Con el paso del tiempo, el monasterio se convirtió en uno de los más espectaculares e importantes centros espirituales del país. En él podemos apreciar elementos característicos de la arquitectura militar de los siglos XV al XVIII, periodo en el que tuvo su máximo desarrollo.
Activo aun hoy día como monasterio fortificado de la Trinidad San Sergio, es además Seminario, Instituto Teológico, lugar de peregrinación y sede y residencia del gran patriarca de todas las Rusias, por lo que se le conoce como el “Vaticano Ruso”. Entre sus numerosas iglesias y catedrales destacan la cúpula azul de la Catedral de la Asunción, o la más importante de ellas, la catedral de la Dormición. Esta última contiene la tumba de Boris Godunov y su familia, y una copia del famosísimo icono “la Trinidad”, de Andréi Rubliov, cuyo original se encuentra en la Galería Tretiakov de Moscú. Serguiev Posad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Almuerzo. Visita de Izmáilovo. Situado a poca distancia de Moscú, Izmáilovo es célebre por su inmenso mercado, donde todo se puede encontrar, desde modestos recuerdos y artículos que no valen más que un puñado de rublos, a las refinadas producciones de los mejores artesanos.
Además de las tradicionales muñecas rusas, se puede encontrar sobre todo joyas y artículos de bisutería, “suvenires” de la época soviética y también artesanía procedente de todos los rincones del país. La inmensa cantidad de artículos y lo variado de sus orígenes son la prueba palpable de que nos encontramos en el cruce de Europa y Asia. Varios talleres permiten descubrir los oficios tradicionales como la orfebrería, la alfarería o el trabajo de los tejedores. Se puede igualmente admirar diferentes edificios que representan la arquitectura tradicional rusa, tanto en piedra como en madera. Cena.
Día 8: MOSCÚ / CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno en el hotel (en función de la hora de salida del vuelo de regreso).Traslado de salida al aeropuerto
HOTEL VEDENSKY 4* / HOTEL COURTYARD BY MARRIOTT PUSHKIN 4* / HOTEL RADISSON SONYA 4* / HOTEL HOLIDAY INN ST. PETERSBURG MOSKOVKYE VOROTA 4* / HOTEL SOKOS VASILIEVSKY 4*
HOTEL RADISSON SLAVYANSKAYA & BUSINESS CENTER 4* / HOTEL BORODINO 4* / HOTEL HOLIDAY INN SUSCHEVSKY 4*/ COURTYARD MOSCOW PAVELETSKAYA 4*
Moscú presenta una historia y una cultura únicas: La Plaza Roja, el Kremlin, sus espectaculares palacios, etc. Aunque también ofrece museos, parques dónde poder callejear, festivales de música y arte, etc. Y es que Moscú está muy adaptado a los tiempos modernos.
El vodka es la bebida por excelencia en esta ciudad y podrás encontrar una amplia variedad y es que no hay que olvidar que Moscú tiene una vida nocturna muy activa y encontrarás diversión en cualquier ambiente.
San Petersburgo ha sido escenario de cuantiosas revoluciones y hoy en día es la ciudad más turística de Rusia. El escenario de esta capital viste grandes avenidas, vistos palacios de los antiguos zares y originales monumentos. San Petersburgo fue la casa de muchos músicos y escritores y hoy en día comparte con nosotros museos, teatros y catedrales que así lo atestiguan.
Si visitas esta ciudad no puedes perderte la Avenida Nevsky, el Canal Griboedov, la Fontanka o el Canal Kriukov el barrio de Dostoievski.